Primer debate presidencial: escasas propuestas y muchas descalificaciones

Compartir:

- Advertisement -

Este domingo 7 de abril marcó el inicio del primer debate oficial entre las candidaturas a la presidencia de México. Bajo el título “La sociedad que queremos”, el encuentro terminó con pocas propuestas -o vagas- y bastantes descalificaciones entre los aspirantes. 

El debate presidencial se celebró por primera vez en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, contó con la participación de Claudia Sheinbaum de la coalición oficialista conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Xóchitl Gálvez de la coalición opositora integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC).

Los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín asumieron el papel de moderadores con la tarea principal de centrar la discusión en las propuestas y evitar las acusaciones. Sin embargo, a pesar de este objetivo, las confrontaciones fueron una constante a lo largo del encuentro.

FOTO: CUARTOSCURO.

Te puede interesar: ¿Qué proponen Claudia y Xóchitl en materia de seguridad? Te explicamos punto por punto sus coincidencias y diferencias

Álvarez Máynez aseguró que Xóchitl Gálvez es “la candidata del peor PRI de la historia” y mostró una fotografía de Alito Moreno, presidente del PRI y “amigo” de Gálvez, manejando un Lamborghini para hacer hincapié en el equipo que rodea a la candidata.  

Por su parte, Gálvez llamó a Claudia Sheinbaum “la dama de hielo” y “sin corazón” por su indolencia con las víctimas de la Línea 12 del Metro y la candidata de Morena le respondió que le parecía “deleznable lucrar con el dolor de las personas”.

Pero los ataques no terminaron ahí. Las candidatas se acusaron mutuamente de solapar la corrupción. Sheinbaum aseguró que Gálvez había prometido donar a los salesianos un departamento que terminó vendiendo, supuestamente, a una sobrina del ex presidente Felipe Calderón. La candidata del PAN, PRI y PRD le respondió que sus pruebas eran tan falsas “como su acento tabasqueño”, y agregó que “nunca serás Andrés Manuel”.

Ante el cruce de acusaciones entre las candidatas, Álvarez Máynez dijo que tanto Morena como el PRIAN han incurrido en actos de corrupción y en actos ilícitos. Xóchitl Gálvez exhibió los nexos de Sheinbaum con Deyá Oropeza, un funcionario con contratos millonarios en obras insignia de gobiernos morenistas y Claudia comentó que el contrato de la empresa de Xóchitl Gálvez con el INAI es el motivo por el que defiende a ese organismo.

FOTO: CUARTOSCURO.

En su último mensaje del primer debate, Xóchitl Gálvez mostró al revés la bandera de México y dijo que la defenderá de los corruptos y de los delincuentes.

“Quiero ser la primera presidenta de México para construir un país próspero, donde salir adelante sea un derecho, no un privilegio. En mí vas a tener una presidenta con carácter y capacidad que siempre te va a decir la verdad, una mujer protectora, que nunca se vence ante nada ni nadie”, señaló.

En su mensaje final, Jorge Álvarez Máynez dijo que los mexicanos tienen derecho a aspirar a un mejor país. “Yo no te pido que confíes en mí. Éste país no va a cambiar con un nuevo presidente o con un nuevo partido, lo vamos a cambiar todos juntos, confía en ti”, señaló.

Finalmente, Claudia Sheinbaum planteó que el pueblo quiere que siga la transformación. “Planteamos regar la economía desde abajo y la economía está floreciendo”. “Voy a ser la primera presidenta de México”, concluyó.

También puedes leer: La inseguridad también amenaza la estabilidad de las elecciones

En su primer cara a cara en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral de Ciudad de México, los presidenciables respondieron un total de 30 preguntas de las 24,000 que formuló la ciudadanía y que seleccionó Signa Lab, laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

FOTO: CUARTOSCURO.

El propósito de los debates presidenciales es permitir que la ciudadanía cuente con más elementos e información para emitir un voto razonado el 2 de junio próximo, las elecciones más grandes en la historia del país. Unos 97 millones de mexicanos votarán para renovar 20.375 cargos, que además de incluir la presidencia del país, elegirán el Senado, la Cámara de Diputados, y gobernadores en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

A este encuentro le siguen otros dos, programados para el 28 de abril y el 19 de mayo respectivamente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.