¿Qué proponen Claudia y Xóchitl en materia de seguridad? Te explicamos punto por punto sus coincidencias y diferencias

Compartir:

- Advertisement -

En medio del fervor inicial de las campañas presidenciales rumbo a las elecciones del 2 de junio, las propuestas de seguridad de las principales candidatas, Claudia Sheinbaum de Morena y Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México, del PRI, PAN y PRD, seguirán siendo un punto clave en la agenda electoral. Este tema, uno de los más sentidos por la ciudadanía, requiere de un análisis profundo y reflexivo por parte de la ciudadanía para tomar decisiones informadas en las urnas.

A primera vista, las visiones de Sheinbaum y Gálvez sobre cómo enfrentar la inseguridad parecen diametralmente opuestas: mientras el debate en torno a Gálvez gira en torno a la construcción de una megacárcel, Sheinbaum responde que creará universidades. Sin embargo, un análisis más detenido revela varios puntos de coincidencia entre las candidatas.

Claudia Sheinbaum presentó recientemente su plataforma política, “100 pasos para la Transformación“, donde incluyó 13 propuestas específicas para abordar la seguridad. Mientras tanto, Xóchitl Gálvez compartió 15 estrategias para el mismo fin. Una revisión exhaustiva realizada por Cuestione sobre estas 28 propuestas reveló que en realidad, hay 10 ideas en las que ambas candidatas coinciden para combatir la inseguridad.

Te puede interesar: La inseguridad también amenaza la estabilidad de las elecciones

Entre las áreas de acuerdo se destacan iniciativas como el fortalecimiento de la cooperación internacional, la construcción de policías profesionales con estados de fuerza adecuados, un salario policial competitivo y el suministro de equipamiento e infraestructura necesarios para garantizar un desempeño óptimo en cada municipio y entidad.

La colaboración entre autoridades también figura como un pilar fundamental en las coincidencias de Sheinbaum y Gálvez. Ambas candidatas abogan por intensificar la cooperación entre diferentes niveles de gobierno y agencias de seguridad para mejorar la coordinación y eficacia en la lucha contra la delincuencia.

En un panorama político cada vez más polarizado, el reconocimiento de puntos en común podría ser un primer paso hacia la construcción de consensos y soluciones efectivas en beneficio de todos los mexicanos. ¿Lo conseguirán?

Las coincidencias 

Como se muestra en la tabla que contiene todas las coincidencias de seguridad en las propuestas de las candidatas, tanto Gálvez como Sheinbaum tienen al menos 10 similitudes en temas muy generales para combatir la inseguridad, aunque falta todavía conocer a lo largo de las campañas cómo lo lograrán y ahí podrían estar las diferencias irreconciliables. 

Por lo pronto, la revisión de sus propuestas en seguridad revelan que la polémica construcción de una megacárcel por parte de Xóchitl Gálvez donde la oposición la comparó con las que creó Nayib Bukele en El Salvador y se cuestionó el respeto por los derechos humanos, en realidad no es tan diferente a la propuesta de fortalecer el Sistema Penitenciario de Claudia Sheinbaum que dice textualmente: “inversión para ampliar y mejorar la infraestructura carcelaria y fortalecer la infraestructura tecnológica”. Es decir, mientras una candidata haría una nueva cárcel, la otra ampliará las instalaciones de las que ya hay.

Por otro lado, ambas candidatas presidenciales coinciden en fortalecer el uso de la tecnología e inteligencia en labores de seguridad pública. 

Claudia Sheinbaum propone fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana especialmente para profundizar áreas de inteligencia e investigación; así como su coordinación con la Guardia Nacional y la FGR, que se traduzca en una mayor judicialización de casos y el abatimiento de la impunidad. Por su parte, Xóchitl Gálvez en su estrategia 7 apunta por el uso de la tecnología y la inteligencia. 

Del mismo modo, las candidatas han expresado en sus propuestas su compromiso compartido de garantizar y fortalecer el sistema de justicia cívica como parte fundamental para abordar los conflictos en el país. Sheinbaum y Gálvez coinciden en la importancia de mitigar los conflictos a través de un sistema de justicia cívica robusto y eficaz. Este enfoque se basa en promover la resolución pacífica de disputas y fomentar la participación ciudadana en la administración de la justicia.

Quizás quieras leer: Claudia o Xóchitl: México tendrá presidenta, pero el machismo persiste

Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez coinciden también en la importancia de respetar los derechos humanos como parte de sus propuestas políticas. Para Sheinbaum, este compromiso se refleja en la página 9 del documento 100 pasos para la Transformación en el Eje República democrática, justa, honesta, libre, participativa y responsable. En el caso de Xóchitl, su propuesta es la 11 de 15 en su plan de seguridad.

Por otro lado está la atención a las víctimas de la violencia en donde también hay similitudes entre las candidatas. Sheinbaum aborda este tema en el apartado “República sana” y en el caso de Xóchitl es su propuesta 12 de 15. Las dos contendientes concuerdan en que la atención a las víctimas de la violencia es importante en materia de seguridad.

Por último, las candidatas han reafirmado su compromiso con el respeto y la garantía de las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, de prensa, de reunión y de movilización. Y a pesar de que en las propuestas de seguridad de Gálvez no se incluyen a los programas sociales como estrategia de intervención de la violencia, en su reciente arranque de campaña en Fresnillo, Zacatecas, la candidata firmó un pacto de sangre comprometiéndose a no eliminarlos

Tablas elaboradas por Cuestione.

Las diferencias 

Si bien las propuestas de seguridad de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez muestran algunas áreas de coincidencia, también revelan diferencias fundamentales que podrían marcar el rumbo de la discusión política en los meses venideros.

De las 28 propuestas que suman ambas candidatas en materia de seguridad, en cinco difieren completamente. Como se detalla en la tabla que contiene estos puntos de quiebre, mientras Xóchitl le apuesta a la desmilitarización del país, Claudia continuará con ella.

Gálvez afirma que las Fuerzas Armadas deben regresar a los cuarteles para cumplir su principal tarea de defender el territorio nacional. Por su parte, Claudia Sheimbaun asegura que los militares seguirán apoyando en tareas de seguridad hasta que sea necesario. 

Te puede interesar: Metro de la CDMX, un gran pendiente que arrastra el gobierno de Claudia Sheinbaum

Xóchitl fue firme al declarar “Yo no voy a ir a abrazar a la mamá del Chapo… Yo sí voy a aplicar la ley”. Mientras que Claudia Sheinbaum ha resaltado los logros obtenidos durante su liderazgo en la capital mexicana, destacando una significativa reducción en 60% de los delitos de alto impacto entre ellos los homicidios. Para la candidata de Morena, “es pertinente retomar esta experiencia y replicarla a nivel nacional”, se lee en el documento 100 pasos para la Transformación.

Otro tema irreconciliable es el sistema de justicia. Claudia Sheinbaum promete una reingeniería profunda del sistema de justicia: Fiscalías, Justicia Federal y Local y Defensorías Públicas. Que las y los Ministros de la SCJN, las Magistradas y los Magistrados de Circuito, las Juezas y los Jueces de Distrito y las Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, sean elegidos de manera directa y secreta por la ciudadanía.

De acuerdo con el documento para la transformación, México tiene una justicia cerrada, opaca, distante e ineficaz, que no contribuye adecuadamente al combate a la impunidad y genera una profunda desconfianza social. Por su parte, Xóchitl Gálvez apuesta por duplicar el número de ministerios públicos y de juzgadores. 

Las diferencias también alcanzan a la Guardia Nacional. Xóchitl duplicará de 150 mil a 300 mil sus integrantes y mantendría presencia fija en las ciudades más violentas. La GN estaría bajo un mando civil mientras que Claudia dejaría el mando como está, en la Sedena y ampliará sus capacidades de operación.

Finalmente está el combate contra la delincuencia organizada. Mientras Xóchitl le apuesta al combate frontal y reactivo, Claudia se enfoca en la prevención social de la violencia y la construcción de paz. 

Tablas elaboradas por Cuestione.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.