Nueva estrategia para entregar beca Benito Juárez: caos en la entrega y mala planeación

Compartir:

María Francés culpa a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez de ser “desorganizada” y la responsable de “incumplir” con la entrega de apoyos a las y los alumnos de Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades, del Colegio de Bachilleres y del Conalep. 

“Se les salió de las manos el proceso. En su calendario, ya para el 31 de enero las y los estudiantes tenían que haber recibido su apoyo económico y a la mayoría los traen vuelta y vuelta”, nos dijo María, mamá de un beneficiario.    

En el boletín 294 que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 11 de diciembre del 2022, se informó que el 31 de enero de 2023 ya debía haberse concluido el registro de “1,600,000 de becarias y becarios de nuevo ingreso”. 

El lunes 31 de enero, al hijo de María Francés que estudia en la Prepa 9 de la UNAM le negaron la atención en las oficinas centrales denominada macrosede ubicada en calzada Chivatito y Alencastre, en la alcaldía Miguel Hidalgo. “Toca a los alumnos de la Prepa 3”, le informaron.

La mamá del joven nos comentó que el sábado 28 de enero tampoco atendieron a su hijo en la esa sede y el lunes 30 de enero llegaron desde las 6:30 de la mañana y en la entrada les impidieron el paso porque “solo iban a permitir el ingreso a los de la Preparatoria 3”.  

Por cierres de vialidad y protestas cambian estrategia

En las últimas dos semanas de enero, la calzada Chivatito se ha convertido en un sitio de reclamos, protestas y cierres viales por parte de las y los nuevos becados. Esto orilló a la Coordinación Nacional de Becas a cambiar de estrategia, que ahora se llama “Escuela x Escuela”. “Los planteles escolares se encargará de hacer dicha convocatoria”. 

La decisión, según la coordinación, se tomó con el objetivo de “evitar aglomeraciones en las instalaciones, que pudieran causar retrasos en la entrega de órdenes de pago o generación de expedientes”.

Catalina Fuentes nos platicó que a su sobrina le dijeron que todos los trámites ya se realizarían en los planteles de las y los estudiantes y en la sede de Chivatito ya no habría nada porque se saturaron. “Según era una estrategia Escuela x Escuela para mejorar la atención, pero veo que siguen dando servicio en la macrosede. La desinformación y la confusión la están creando las autoridades”, agregó. 

La entrevistada criticó la mala organización de las autoridades para entregar la beca Benito Juárez, “porque ya están anunciando los procesos para los estados de Coahuila, Estado de México, Morelos y Nayarit, siendo que no pueden terminar con la Ciudad de México”.

Te puede interesar: Prejuicios e intereses económicos, las razones detrás de la prohibición de las drogas

En la macrosede Chivatito prevalece la desinformación

Nancy Contreras, madre de una alumna del Colegio de Bachilleres, denunció la falta de claridad en los comunicados que comparte la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, pues a través de su cuenta de Twitter difundió el sábado casi a las 10 de la noche un boletín en que se indica que la macrosede de Chivatito estaría cerrada y el lunes 30 de enero “acudieron estudiantes y fueron atendidos”.

En el comunicado se pide a las y los becarios “no acudir” a Chivatito porque las “oficinas estarán cerradas hasta nuevo aviso”, además de “no hacer caso” a los correos electrónicos no oficiales. También se lee en el comunicado que los interesados deben “estar atentos de la reprogramación semanal” que se comparte en la cuenta Excuela x Escuela.  

El 16 de enero de 2023 inició el proceso para la entrega de las becas para las y los estudiantes que se inscribieron en el programa, a través de la Cédula de Solicitud de Incorporación recibirán cada bimestre $1,680. En la Ciudad de México serán 130,000 las y los alumnos de primer ingreso beneficiados con la entrega de $3,360, este dinero cubre los periodos de septiembre–octubre y noviembre–diciembre de 2022.

Algunos han optado por no seguir el proceso

Yanet Domínguez es estudiante de la Prepa 3. Desde las siete de la mañana del lunes 30 de enero llegó a la macrosede Chivatito y “ya había una fila con varios estudiantes, pensé que no me iban a atender, pero salieron a revisar las credenciales y los que eran de otras escuelas tuvieron que salirse de la fila porque no les tocaba”.

Esta alumna de cuarto año contó que una de sus amigas ya dio por pérdida la beca porque la han rechazado en tres ocasiones. “Le tocaba hoy, pero me dijo que no es limosnera para estarles rogando. Hay mucha confusión y a algunos les han pedido la tira de materias firmada por el director de la escuela”.

Jonathan Juárez estudia en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur y el lunes 23 de enero acudió a una sucursal de Banco Azteca donde con la entrega de un código le dieron sus más de $3,000 pesos. “Me avisó una amiga del trámite y todo fue rápido y en el banco hasta me asesoraron para bajar la aplicación en mi celular para saber el día en que ya está la beca”.

No fue igual con su prima Gloria, que estudia en el Colegio de Bachilleres y por la falta de información no ha podido realizar el trámite. “Es que acá (en Chivatito) te dicen una cosa, pero en la escuela salen que esto del dinero no depende de ellos”.

Quizá quieras leer: Buscan registro de nuevo partido en Guerrero: Partido del Bienestar Guerrero

Sede de reclamos 

La agenda de la Coordinación Nacional de Becas que se tenía planeada en un inicio no resultó. Se pretendía que las y los becados fueran atendidos con base en una cita, sin embargo, desde el 16 de enero de 2023 se han manifestado padres de familia y han impedido el paso de vehículos en protesta por la tardanza en los trámites.

Aarón Hernández es uno de los alumnos beneficiados de primer año que acudió el martes 17 de enero de 2023 a Chivatitos, tal y como se indicaba en el calendario de atención publicado por la coordinación y que fue retomado por el CCH plantel Sur. Llegó a las seis de la mañana y encontró una fila con alrededor de 50 estudiantes que esperaban a ser recibidos.

Mientras esperaban, escuchó que había gente que se había quedado dentro de la macrosede y estaban por salir. Un padre de familia les confirmó que habían “trabajado toda la noche atendiendo a los estudiantes del CCH plantel Oriente” y que debido a esto, atenderían hasta “el lunes 23 de enero”. 

Los padres de familia exigieron que se les atendiera conforme a la cita programada. Entre gritos y manoteos manifestaron su molestia porque ninguna autoridad les presentó un comunicado y decidieron bloquear la vialidad hasta obtener una respuesta.

Los trabajadores les empezaron a repartir hojas con un folio, con las que se comprometían a recibir a los estudiantes el día siguiente, cuando le tocaba a los estudiantes de otra preparatoria. Inconformes con la respuesta, algunos padres y estudiantes bloquearon Chivatito, otros decidieron retirarse con la hoja foliada. Aarón fue uno de ellos.

Al llegar a su casa, Aarón recibió el mensaje de uno de sus compañeros, donde le escribió que fueron atendidos a cambio de dar paso a los carros. Por la noche, en la página del CCH Sur se publicó un calendario, en que según su apellido, sería atendido el lunes 23 de enero.

Suspenden atención en sede en Xochimilco

De acuerdo a los planes de la Coordinación Nacional de Becas, la macrosede en Chivatito estaría atendiendo a solo alumnas y alumnos de primer ingreso, mientras que en la sede ubicada en la Noria en la alcaldía Xochimilco se recibiría a estudiantes ya inscritos en otros años.

Sin embargo, la cantidad de alumnos y alumnas los rebasaron, así que suspendieron la atención en Xochimilco y todo lo concentraron en la macrosede en Chivatito donde ahora van todos los alumnos. Y a dos semanas de empezar los trámites sigue siendo un caos.

¿Por qué no hacer el registro en las escuelas? Un funcionario de la macrosede en Chivatito -que no quiso revelar su nombre por seguridad- nos dijo que anteriormente el trámite se hacía en los planteles, pero debido a que se duplicaron los folios decidieron este año hacerlo de diferente manera, pero después de dos semanas de caos regresarán el trámite a las escuelas.

¿Por qué se tardaron tanto tiempo en cambiar de estrategia si desde el día uno todo se salió de control?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.