Falso que la baja en acceso a salud es por “mala pregunta que hizo Coneval”

Compartir:

“Sí, en el caso de salud hay una disminución, pero tiene que ver con la pregunta que se hizo y con el hecho de que tenían apuntados a todos con credencial con el llamado Seguro Popular, entonces como ya no están esas credenciales, la gente cuando les preguntaron dijeron `no, pues no tenemos seguro´ porque ya ahora no se necesita ningún tipo de seguro pero va a ir poco a poco entendiéndose”, dijo Andrés Manuel López Obrador, el 11 de agosto de 2023 en su conferencia matutina.

El presidente de México comentó que el aumento en el número de personas con carencias en el acceso a servicios de salud, reportado en el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se debe a la forma en que se formuló la pregunta en la encuesta. 

Según López Obrador, las personas que estaban cubiertas por el Seguro Popular “se confundieron” e indicaron que ya no tenían seguro debido a su eliminación. Pero que ahora no es necesario contar con un seguro para recibir atención médica. Y por eso, la cifra de personas con carencias en acceso a servicios de salud aumentó de 35,700,000 a 50,400,000 entre 2020 y 2022, según el informe del Coneval.

Te puede interesar: Falta de información impide tratamiento adecuado a personas que sufren adicciones

Lo que dicen especialistas sobre las cifras de acceso a la salud

Rosario Cárdenas, investigadora del Coneval, explicó que el aumento de población sin servicios de salud se dio por los cambios que el gobierno federal ha implementado en el sistema de salud.

Un recuento breve: en 2020, la actual administración eliminó el Seguro Popular y creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que también desapareció en 2023 para dar paso al organismo IMSS-Bienestar.

Estos cambios se aplicaron sin un periodo de transición intermedio, traslado de cobertura y, sumados a los impactos de la pandemia por la COVID-19, resultó en una cobertura de salud parcial, detalló la académica.

Según los datos del Coneval, el porcentaje de la población con carencias por acceso a los servicios de salud se incrementó, pasando de 28.2% a 39.1% de la población. Si se consideran los resultados de 2018, cuando la tasa era de 16.2%, el aumento es mayor. Porque no solo se trata de cobertura por medio de un seguro: según el Coneval entre 2018 y 2022, 30,300,000 habitantes adicionales padecieron la falta de atención médica.

Por todo lo anterior, lo que afirmó López Obrador es falso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.