¿Nadie se quedó sin cama hospitalaria durante la pandemia de COVID? Falso

Compartir:

“En dos años y medio de pandemia, nadie se quedó sin una cama de hospital” afirmó Claudia Sheinbaum el 22 de julio de durante una entrevista con el medio digital de Aguascalientes BI Noticias. La aspirante a la candidatura presidencial por Morena quiso defender el sistema de salud del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia con afirmaciones falsas. 

Morir en casa era una realidad en la CDMX

El arquitecto Jorge Murguía, de 82 años, se contagió después de nueve meses en confinamiento casi absoluto en diciembre de 2020. 

“De un día para otro la oxigenación del arquitecto bajó drásticamente y todo se vino como un tsunami. La familia llamó al 911 el sábado 5 de diciembre. Llegó una ambulancia de la Cruz Roja”, cuenta su hija. “Nos dijeron desde el principio que no había lugares y que el traslado dependía de que algo se desocupara”.

Los paramédicos plantearon a la familia “un panorama terrible” según se lee en Morir en Casa del escritor Hector de Mauleón para El Universal. El escritor retomó la historia de la familia Murguía, el arquitecto que falleció en su domicilio por la ocupación hospitalaria a finales de 2020. 

El 4 de noviembre de 2021, Antonio Cruz recibió una llamada telefónica de su hija que tenía fiebre y quería que la recogieran del trabajo. Se subió al carro con su esposa y fueron por ella a la colonia San Jerónimo; días más tarde los tres dieron positivo a COVID-19. 

La enfermedad se agravó con el paso de tres días. La siguiente semana, estarían manejando casi 6 horas recorriendo hospitales y centros de salud en las delegaciones de Tlalpan y Coyoacán donde no aceptaban a ninguno por falta de camas de cuidado. 

Te puede interesar: Marcelo Ebrard: pasado, presente y futuro en la defensa del medio ambiente

“Otros datos” del gobierno 

En febrero de 2021 El Financiero publicó un conteo que hicieron en el hospital público Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición sobre camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según el hospital, estuvo tan saturado durante la primera ola de la pandemia que más de 100 pacientes con COVID-19 que participaron en un estudio murieron después de que no pudieron conseguir una cama.

De los 241 pacientes que murieron, 46%  necesitaba cuidados intensivos, pero no la recibió porque no había ninguna disponible, reveló el periódico. Cuando El Financiero solicitó al gobierno de la CDMX una explicación, nunca dieron respuesta. 

Pero la realidad es que no hubo camas de hospital para la familia Cruz, la familia Murguía y muchas otras. La pandemia de la COVID-19 fue una emergencia que sobrepasó la capacidad del gobierno, sector médico y a la sociedad. Fueron meses difíciles para cientos de familias mexicanas. Al parecer en tiempos preelectorales las y los políticos parecen tener una memoria corta de los errores que se cometieron y prefieren mentir que aceptarlos. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.