Marcelo Ebrard: pasado, presente y futuro en la defensa del medio ambiente

Compartir:

En materia de protección al medio ambiente, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum -los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial por Morena– han realizado diversas acciones desde los cargos de primer nivel que ambos han ocupado a lo largo de más de 20 años.

Sin embargo, a pesar de contar con estudios en Física e Ingeniería en Energía, y haber sido secretaria de Medio Ambiente en el gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2006), Sheinbaum no destacó tanto -en comparación con Ebrard– en la implementación de políticas públicas para proteger la naturaleza, garantizar el servicio de agua, y abatir la elevada contaminación en la capital del país.

Por el contrario, la ex jefa de Gobierno de la CDMX fue criticada severamente por analistas en 2019 -poco antes de cumplir sus primeros seis meses en el cargo- debido a su “lentitud” para actuar ante los altos niveles de contaminación ambiental -provocados por incendios, calor y falta de vientos y lluvias- a principios de mayo de ese año.

“La reacción del gobierno ha sido un poco lenta”, dijo en ese entonces Rafael Calderón, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, al señalar que la Comisión Ambiental de la Megalópolis tardó una semana en declarar la contingencia ambiental. En su defensa, Sheinbaum dijo que no había protocolos para cierto tipo de partículas, las PM 2.5, consideradas altamente dañinas para la salud.

Te recomendamos: ¿Y la captación de agua en la CDMX? La promesa que Sheinbaum no cumplió

Ante lo que se calificó como una crisis ambiental en la capital, el diario español El País publicó: “la imagen de quien se presupone una de las líderes políticas con más proyección del país, candidata predilecta del presidente López Obrador para gobernar la urbe de habla hispana más grande del mundo, ha quedado golpeada ante la tardanza en adoptar medidas y la falta de autocrítica ante un problema que, según expertos, se veía venir”.

Sin ser científico, mejores resultados

En contraste, la labor de Marcelo Ebrard en protección al medio ambiente habla por sí sola. En 2007, ya como jefe de Gobierno del entonces DF, el ex canciller presentó un Plan Verde para mejorar la calidad del aire con una inversión de $6,000 millones de pesos.

Entre las medidas del Plan Verde estuvo el cambio de unidades del servicio de transporte público, taxis y microbuses, así como del gobierno local. Para proteger el suelo de conservación se crearon estrategias para evitar el crecimiento de asentamientos humanos, restaurar ecosistemas de valor ambiental, impulsar agroecosistemas (espacios naturales modificados por los seres humanos para obtener productos o servicios agroalimentarios), y el manejo sustentable de los recursos naturales.

En materia de agua se aplicaron medidas para reducir su consumo de uso doméstico y las pérdidas por fugas, así como crear parques lacustres en Tláhuac y Xochimilco, entre otras acciones. Respecto a movilidad, se privilegió el transporte eficiente, la reducción del número de vehículos en circulación, se incentivó la movilidad no motorizada, y se agilizó la movilidad y cultura vial.

Quizá quieras leer: Ebrard vs. Sheinbaum: ¿quién acabó su mandato con mayor aprobación?

Incluso grupos ambientalistas y de derechos humanos reconocieron los compromisos asumidos por el entonces jefe de Gobierno “para que la capital del país llegue a transformarse en una ciudad sustentable, como es el caso del Plan Verde, la Estrategia y el Programa de Acción Climática, el Metrobús, el programa Ecobici, el impulso a las azoteas verdes, y la creación de una Comisión Interinstitucional de Cambio Climático.

En 2009 -aún como jefe de Gobierno-, Ebrard acudió a la Cumbre Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático, en Copenhague, Dinamarca, donde presentó las estrategias del Plan Verde y sus logros en la Ciudad de México.

Visión de futuro en acciones globales por el medio ambiente

En 2022, ya como secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se comprometió a “duplicar la capacidad de generación de energía limpia en México”, con una inversión de $48,000 millones de dólares junto con Estados Unidos para el Plan Sonora, un proyecto de generación de energía renovable mediante granjas solares y producción de litio.

Como un reconocimiento a su larga trayectoria en favor del medio ambiente y contra el cambio climático, Ebrard recibió en EU el premio EarthX Latin America Award, en abril de 2023.

Más información: Plan Ángel de Marcelo Ebrard recopila experiencias tecnológicas contra el crimen a nivel mundial

Se informó que entre otras acciones, el galardón al entonces canciller fue por haber participado en la redacción de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; reforestar la CDMX con más de 11,000,000 de árboles; lanzar el primer programa de bicicletas públicas en el continente (Ecobici); rescatar el Río Magdalena; y conseguir que México sea uno de los países líderes del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible.

Finalmente, como aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Ebrard prometió que a partir de 2030 la mitad de los vehículos en México serán eléctricos, con el fin de atacar directamente la contaminación.

En junio de 2023, el ex canciller visitó las instalaciones de la automotriz Mitsubishi, en Monterrey, Nuevo León, donde dijo: “llegamos a un acuerdo con Estados Unidos para que en la producción de todos los vehículos en México, a partir del 2030, la mitad serán eléctricos”.

“Hay que acelerar el cambio a la electromovilidad y/o a hidrógeno o alguna combinación; hoy los vehículos eléctricos son caros, pero están bajando rápidamente de precio… todo el transporte público, basado en normas ambientales altas, quiere decir que son los primeros que deberían ser eléctricos, todos los taxis y todo el transporte público urbano”, abundó el morenista.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.