Tejiendo redes para crear un mundo más justo: Colaboratoria Feminista

Compartir:

La agenda feminista, al igual que la vivencia de ser mujer, no es solamente una. Desde muchos espacios y profesiones miles de personas luchan por crear un mundo más justo para las mujeres, sin embargo, mucho del trabajo que se hace está disperso y tanto los aprendizajes como las vivencias diarias suelen quedarse en lo individual. Este es el reto que la Colaboratoria Feminista pretende afrontar. 

La Colaboratoria Feminista es un espacio digital que pretende tejer redes entre personas que luchan por los derechos de las mujeres para compartir y aprender juntas. El sitio da la posibilidad a todos los miembros de compartir con el resto de la comunidad sus experiencias, sus trabajos y eventos. 

El proyecto está principalmente dirigido a involucrar mujeres latinoamericanas, sin embargo, cualquier persona que impulse la agenda feminista puede ser parte.

Gobernanza feminista

Los “Estados no pueden solos hacer avanzar una agenda de derechos”, nos explica Gisela Zaremberg, es por esto que dentro del feminismo son importantes estos espacios que permiten a la sociedad civil dialogar sobre el movimiento. Zaremberg es coordinadora académica de la Maestría en Politicas Publicas y Género en FLACSO, así como coordinadora de la Colaboratoria Feminista. 

Te puede interesar: ¿Por qué en México siguen matando a casi 10 mujeres a diario?

Una gobernanza feminista se compone de “la red de personas que actúan a favor del avance de esta agenda feminista”, nos comenta. Abogadas, activistas, académicas, servidoras públicas y muchas más son necesarias para lograr los objetivos de equidad, seguridad y respeto que tiene el feminismo. 

El movimiento feminista siempre se ha movido gracias a redes de mujeres. Desde el voto hasta el aborto, todos los derechos que las mujeres gozan actualmente son gracias a la lucha de muchas mujeres que desde diferentes profesiones y caminos de vida se unieron para conseguirlos. 

El giro hacia el conservadurismo: una amenaza al feminismo

El feminismo, nos explica la doctora en investigación en ciencias sociales, es un campo heterogéneo que lucha desde muchos frentes por los derechos de las mujeres. Pero es fundamental que entre feministas dialoguen y se apoyen. 

En los últimos años una ola de conservadurismo ha tomado el control político de varios países en el mundo, incluyendo América Latina. En el discurso anti derechos de estos grupos políticos está siempre la amenaza de una supuesta “ideología de género” que intenta destruir a la familia y cuyo vehículo es el feminismo. 

Te puede interesar: Brecha de género golpea la participación de mujeres en carreras de ciencia y tecnología

Este neoconservadurismo ha encontrado mucho eco entre ciertos sectores de la sociedad y gracias a las redes sociales el rechazo a movimientos como el feminismo se ha vuelto más común; esta es una de las grandes amenazas que enfrentan las mujeres actualmente, nos comenta la Maestra en Políticas Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Construyendo desde el feminismo

Aunque la participación política de las mujeres ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, todavía falta mucha representación en puestos de toma de decisiones. De ahí la necesidad de que las mujeres desde diferentes sectores laborales se involucren en impulsar la agenda de sus derechos. 

La Colaboratoria Feminista invita a todas las personas que trabajan por construir espacios más justos para las mujeres a unirse a su proyecto y a compartir su trabajo y experiencia con otras feministas para juntas avanzar más.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.