La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre la cultura y la política

Compartir:

Sandra Morales

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es uno de los eventos literarios más importantes de México y América Latina. Desde su fundación en 1987, ha reunido a escritores, editores, libreros y amantes de la literatura de todo el mundo.

En cuanto a su relevancia política, la FIL ha sido un espacio en el que se han abordado temas de interés político y social. A lo largo de los años, ha contado con la participación de candidatos presidenciales, tanto de izquierda como de derecha, y presidentes en ejercicio. Estos líderes han aprovechado la feria como plataforma para presentar sus propuestas y establecer diálogos con la comunidad literaria. 

En 1994, durante la campaña presidencial el candidato del PRI, Ernesto Zedillo, visitó la feria para presentar su libro México: un paso difícil a la modernidad y en el 2020, Felipe Calderón del PAN participó en la feria para presentar su libro Decisiones difíciles presentación que se realizó de manera virtual.

Te puede interesar: Los números alegres de Morena para las elecciones de 2024 

Por su parte Andrés Manuel López Obrador, en el 2006 entonces candidato presidencial del PRD, asistió al auditorio Francisco Javier Mina de la UAM, para presentar su libro La mafia que se adueñó de México… y el  2012, y nuevamente en el 2019 optó por presentar su libro Hacia una economía mora” en una mañanera.

¿Feria conservadora?

Y como presidente, López Obrador ha criticado fuertemente a la FIL. Este lunes 27 de noviembre declaró en la mañanera que la FIL “es una especie de cónclave de derecha” y que a pesar de que lo han invitado durante varios años nunca ha ido ya que menciona que es un nicho de “intelectuales orgánicos” y un espacio del “conservadurismo”. 

Claudia Sheinbaum no asistió aunque se rumoraba estaría presente para presentar el libro de Paco Ignacio Taibo II. Sheinbaum confirmó que no iría a través de su cuenta de X el mismo domingo 26 con la justificación de que no concordaba con su agenda.

En tanto, Xóchitl Gálvez asistió los días 26 y 27 al homenaje a Raúl Padilla, y en una mesa del foro “FIL Pensamiento” donde fue criticada por no saber el nombre del libro Soy Cabrona y media inspirado en su vida. Otra personalidad que asistió fue el precandidato Samuel García, ya que en la FIL presentó su libro Federalismo Mexicano el pasado 27 de noviembre.

Te recomendamos: Mientras Morena define candidaturas, el Frente se toma su tiempo para elegir aspirantes

Otra participante de la FIL y parte del partido Morena fue Clara Brugada que participó en el Panel Globalización y Nearshoring y posteriormente presumió de visitar otros stands y encontrarse con amigos como Paco Taibo II.

Participaciones que quedan en la memoria

En 2006 la FIL cambió de nombre al Premio Juan Rulfo debido a la demanda en contra del uso del nombre del autor presentada por su familia debido a que consideraban se estaba usando como una marca. Desde 1991 se nombraba de esta manera al premio que reconoce la trayectoria literaria de los autores merecedores.

El ex presidente Enrique Peña Nieto asistió a la Feria en 2011 cuando aún era candidato a la presidencia a quién le preguntaron sobre tres libros que han marcado su vida, cuya respuesta fue a partir de confundir títulos y autores.

Fue también en la FIL Guadalajara en donde Paco Ignacio Taibo explicó que sería el encargado del Fondo de Cultura Económica utilizando la frase “sea como sea se la metimos doblada, camarada” refiriéndose a las inconformidades existentes por ser él quien ocupase el cargo.

Alfredo Bryce Echenique en la edición 2012 recibió el premio de la FIL y fue criticado porque “uno de los premios más importantes de la literatura fuera para un plagiario”. El desacuerdo fue  firmado por 110 personas tras otorgarle el premio. Estas acusaciones de plagio se remontan a 2009 cuando el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú lo sancionó por plagio de 16 artículos de 15 autores distintos. Así, entre propuestas, cultura y anécdotas, queda claro que la FIL es un espacio plural y abierto al debate, donde se han presentado diferentes corrientes políticas y se han abordado temas controvertidos. La feria ha buscado promover la libertad de expresión y el intercambio de ideas, abriendo espacio para diversas ideologías.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.