Desde 2014, las Fuerzas Armadas se han negado a proteger a la población más de 100 veces

Compartir:

Desde el 2014, las Fuerzas Armadas del país –Ejército, la Marina y Guardia Nacional– se han negado a brindar protección a la gente por lo menos 132 veces, de acuerdo con quejas recibidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Así lo documentó el portal La Lista después de que a inicios de este mes pobladores de Aguililla, Michoacán, se inconformaron porque el Ejército no ha sido capaz de reforzar la seguridad ante la presencia del crimen organizado que tiene controlada la zona.

El 2 de julio pasado, el hartazgo por este vacío de autoridad provocó que decenas de habitantes de esa población entraran al cuartel militar armados con piedras y cohetones, tumbaron la puerta principal y encararon al Ejército. 

Más sobre el tema: Policías estatales, ¿a punto de desaparecer?

Los estados con más quejas contra las Fuerzas Armadas

Además de Michoacán, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH revela que estas quejas de la población ocurrieron en mayor medida en Tamaulipas, Ciudad de México, Veracruz y Estado de México.

De hecho, desde 2014, 22 de las 132 quejas se han registrado en Tamaulipas, es decir que una de cada seis denuncias contra las Fuerzas Armadas por no brindar protección, han ocurrido en este estado de la República. 

Como documentó el portal La Lista, dos semanas antes de las protestas en Aguililla, el Ejército también fue señalado por no proteger a la ciudadanía de Reynosa, Tamaulipas, cuando miembros identificados del Cártel del Golfo ejecutaron a 15 personas al azar sin que ninguna autoridad intentara frenarlos.

La Secretaría de la Defensa Nacional es la institución que más quejas ha provocado desde 2014 ante la CNDH por no proteger a la población, con 88 de 132, es decir, que dos de cada tres denuncias son contra el Ejército, según destaca el artículo de La Lista.

Le siguen la Secretaría de Marina con 30 de 132 quejas y la Guardia Nacional –que genera quejas desde 2020– con 14. 

Te recomendamos: Las autodefensas, ¿un síntoma de la descomposición del Estado?

“En sus reglamentos y leyes orgánicas, las Fuerzas Armadas están obligadas a auxiliar a la población en necesidades públicas, por ejemplo, garantizar su seguridad y la integridad física de las personas”, dijo en entrevista con La Lista Armando Rodríguez Luna, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia y analista en Strategic Affairs.

Y agregó que las quejas ante la CNDH podrían ser la consecuencia de que las Fuerzas Armadas no tienen protocolos de actuación.

“Deben ser solo una pequeña muestra de este problema que da cuenta de cómo las Fuerzas Armadas no están diseñadas para realizar tareas de seguridad pública“, concluyó el especialista.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.