Gas Bienestar comenzará a operar en mes y medio, ¿y la logística?

Compartir:

Antes de tres meses “ya van a estar distribuyendo cilindros de gas en la Ciudad de México”, señaló el pasado martes el presidente López Obrador sobre el proyecto Gas Bienestar que anunció en julio como alternativa para reducir los precios de venta al público.

Todo avanza según lo planeado, indicó el mandatario. “Ya se tienen los terrenos para las centrales de distribución, ya se están adquiriendo los cilindros, las camionetas repartidoras”, anunció en la mañanera.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que al establecer topes a los precios del gas LP se pueden “provocar afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, lo cual juega en contra de la urgente reactivación económica y la competitividad”.

Quizá quieras ver: Controlar el precio del gas atenta contra la libertad económica

El reto es la logística, ¿cómo va esto?

“El 80% de este mercado depende de la buena logística”, advirtió Ramses Pech, analista de la industria energética y económica. Consideró que al proyecto Gas Bienestar aún le hace falta desarrollarse, en entrevista para Grupo Radio Fórmula.  

Si bien el gobierno federal ya cuenta con terrenos, camionetas y cilindros, el analista precisó que la nueva empresa estatal también requerirá como parte de la logística de “camiones para el llenado de tanques estacionarios; además de que a los choferes le debe dar licencias especiales, y debe cubrir costos administrativos y pagar seguros”.

A pesar del optimismo por ofrecer gas LP a bajo costo en las alcaldías de Iztapalapa y Azcapotzalco, Ramses Pech, advirtió que “no es lo mismo un mercado en el Valle de México, que hay una población de 10 millones a una población de 10, hasta 50,000 personas en un poblado. Es ahí donde deben definir en qué tipo y dónde va a hacerse el mercado”.

Y reiteró que “para poder bajar precios a toda la República Mexicana, tendría que invertir el 70% en activos en referencia a los actuales. Crear una red de logística, mejor que la actual de privados”.

Gas Bienestar, “es una idea que requiere, calcular el modelo del negocio, ante una logística complicada y que depende de factores de riesgos no controlables por mercado interno y externo”, agregó Ramses Pech.

¿Y los costos de Gas Bienestar? 

El proyecto de López Obrador tendrá un costo de 11 mil millones de pesos, consideró Víctor Ramírez, vocero de la plataforma México, Clima y Energía (PMCE), en entrevista para Grupo Radio Fórmula.  

“No veo que sea buena estrategia, va a ser muy cara, solamente entre camionetas repartidoras y terminales para almacenar el gas costará cerca de 11 mil millones de pesos; esto, haciendo cuentas muy conservadoras”, declaró.

Y sobre el funcionamiento en tres meses, Ramírez consideró “muy complejo” el objetivo y que en este tiempo se tenga “un subsidio para bajar el precio del gas”. 

Primero contrataron a piperos, ahora a choferes…

En enero de 2019, López Obrador convocó a choferes interesados en ocupar alguna de las 2,000 plazas para apoyar en el manejo de 500 pipas que fueron adquiridas tras un préstamo de 180 mdd otorgado a Pemex por P.M.I. Norteamérica, S.A. de C.V. El costo total de las pipas fue de 3,420 millones de pesos, como documentamos en esta nota.

En aquel momento, los conductores elegidos percibieron un salario de 14,500 quincenales, 29 mil pesos al mes. A la convocatoria acudieron personas entre los 25 y 60 años de edad.

Ahora, se convoca a choferes menores de 45 años de edad. Las contrataciones están a cargo de Pemex, que además coordinará las operaciones de la nueva empresa.

Puesto de chofer:

Operar los camiones donde se transportarán los cilindros, tiene un sueldo de entre 7,500 y 8,000 pesos mensuales y requiere cubrir los siguientes puntos:

  • Bachillerato o carrera técnica.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Tener entre 25 y 45 años de edad.
  • Experiencia de tres años en conducción de camión de 3.5 toneladas.
  • Conocimiento básico de mecánica (diésel y gasolina).
  • Licencia de conducir vigente tipo D.
  • Conocer el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
  • Comprobante de domicilio.
  • Tres cartas de recomendación.
  • Actitud de servicio.

Ayudante de repartidor

El sueldo será de 6,000 pesos mensuales y los requisitos a cubrir son:

  • Tener escolaridad mínima de secundaria o bachillerato.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Tener entre 18 y 45 años de edad.
  • Comprobante de domicilio.
  • Tres cartas de recomendación.
  • Actitud de servicio.

Pemex habilitó un sitio para las contrataciones de Gas Bienestar. Para ambos puestos se requiere tener disponibilidad de tiempo, ya que el horario de trabajo es de 06:00 am a 16:00 horas.

¿Por qué a los piperos se les ofreció salarios cuatro veces más altos que a los gaseros? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.