Gobierno de Sinaloa construye ya centro para resguardar e identificar restos de personas desaparecidas

Compartir:

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer el inicio de la construcción del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana.

Durante su conferencia de prensa semanal, el pasado 11 de julio señaló que este centro ayudará a enfrentar la crisis forense que vive el país. Rocha Moya asumió el primer día de su administración —ante familiares de víctimas de desaparición forzada— el compromiso de crear tres centros de resguardo temporal en las zonas norte, centro y sur de nuestro estado.

El 18 de mayo, el gobierno de Sinaloa recibió a través de la Comisión Nacional de Búsqueda Federal, el subsidio por $18,969,175.00 para impulsar proyectos que contribuyan a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, mientras que el estado aportó $1,886,817.50 por concepto de Coparticipación Estatal correspondiente al 10% del total del recurso autorizado por la Federación, contando con un total de $20,754,992.

“Este proyecto está alineado con el nacional expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Alejandro Encinas”, dijo Enrique Inzunza Cázarez, secretario general de gobierno de Sinaloa durante la conferencia.

Te puede interesar: México supera ya las 100,000 personas desaparecidas y no localizadas

El Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana (Certidh) “busca justamente cumplir las dos funciones: primero el resguardo y luego la capacidad de un laboratorio para identificar los cuerpos ahí resguardados”, señaló Inzunza Cázarez.

“Esto, desde luego, es un esfuerzo colaborativo que está haciendo el Estado con el gobierno federal a través de compartir una política común en este tema que parte de la base de dar dignidad a las víctimas y la dignidad, desde luego, implica el derecho a saber qué ha pasado con sus personas desaparecidas, encontrarlas y desde luego generar toda la política de atención a sus derechos“, expuso el funcionario. 

Inzunza Cázarez detalló que el Certidh se construye en un predio de 1.6 hectáreas, propiedad del gobierno del estado, ubicado en el llamado Complejo Estatal de Seguridad Pública en Bachigualato, en Culiacán. También indicó que consta de dos fases:

Primera fase: 

  • Osteoteca. Se construirá un área de 200 nichos para resguardo temporal de restos óseos sin identificar.
  • Cuarto frío de refrigeración. Se contará con un área de resguardo temporal refrigerado para 50 cuerpos de reciente data en calidad de no identificados.
  • Nichos subterráneos de resguardo temporal. Con una capacidad para 500 gavetas.

Segunda fase: 

  • Recursos bolsa concursable. Se proyecta acceder a los recursos federales de la Bolsa Concursable que el Gobierno Federal otorga a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, con los cuales se planea construir el Certidh.
  • El Centro de Identificación humana. Construcción del área de laboratorios.
  • Nichos subterráneos de resguardo temporal. Ampliación de 500 a 1,500 gavetas.

El gobernador Rubén Rocha ha reiterado la coordinación que existe en este tema entre la Federación y el estado. El mandatario estatal anunció que para finales de julio, se contempla una visita a Sinaloa del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.