Grupos criminales en Colima, detrás de la violencia que en 17 días dejó 42 muertos

Compartir:

“Estamos aquí para expresarle al pueblo de Colima que cuenta con el apoyo del gobierno federal”, le hizo saber el presidente López Obrador a la gobernadora morenista de Colima Indira Vizcaíno en la mañanera del viernes 25 de febrero

La mandataria estatal agradeció el apoyo en materia de seguridad con el envío de elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. En total, sin precisar el número por corporaciones, fueron desplegados 1,940 efectivos. “Hace algunas semanas se terminaron de implementar operativos especiales coordinados”, dijo Vizcaíno durante la mañanera. 

La presencia de militares y marinos no ha sido factor para la disminución de ejecuciones y enfrentamientos. La disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo criminal Los Mezcales desató la violencia en Colima por 17 días consecutivos, dejando un saldo de 42 muertos, según reportó Noticieros Televisa el pasado 23 de febrero.

Te puede interesar: La violencia en México no solo está normalizada, sino que se ha vuelto aspiracional

¿Qué está pasando?

En junio de 2020, una publicación de InSight Crime alertó sobre la violencia en el estado, que un año antes encabezó el índice per cápita de homicidios al registrar una tasa de 96.7 asesinatos por 100,000 habitantes. 

Además, hasta ese momento, “más del 50% de las fosas clandestinas que hemos encontrado a lo largo de este gobierno, se da en cinco estados de la república: Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa y el mayor número de cuerpos exhumados, que también habla del comportamiento de los grupos delictivos, cerca del 50% se da en Jalisco, Sinaloa y Michoacán”, señalaría Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Población y Migración.

InSight Crime encontró como factor para la generación de violencia, que el estado, por su ubicación, es estratégico para el narcotráfico. “El puerto de Manzanillo es uno de los más activos y codiciados por los carteles de la droga“, señaló la publicación. Por este puerto se ingresan los químicos precursores procedentes de Asia y es punto de tránsito de narcóticos para Estados Unidos.

La violencia en Colima aumentó desde 2016, cuando se disputaron el control de la región el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas. A ellos se agregaron Los Mezcales, que surgió de integrantes del grupo delictivo encabezado por Nemesio Oseguera El Mencho y actualmente se le relaciona con el Cártel Independiente de Colima.   

Delitos de alto impacto… a la alza

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González admitió el 25 de febrero que los delitos de alto impacto registraron un incremento. “En cuanto a la cantidad total de homicidios, homicidios vinculados a delincuencia organizada… empieza a subir”.

Se ubicó a los municipios de Colima y Villa de Álvarez como los más afectados debido a los enfrentamientos entre esos grupos delictivos, situación que ha causado pánico entre la población.

Quizá quieras leer: La secretaria de Seguridad manipuló datos para que comparaciones de delitos fueran positivas al gobierno

Avance lento de la estrategia de seguridad

El secretario de la Defensa Nacional indicó que como medida para reducir los índices de violencia en Colima, desde el pasado 10 de noviembre se estableció el Plan de Apoyo a Colima; sin embargo, las estadísticas presentadas en la conferencia confirman en lo que va febrero de 2022, la muerte de 53 personas en eventos relacionados con el crimen organizado.

La Sedena informó que derivado de las acciones de seguridad en 50 municipios de Colima se han obtenido avances en el combate al narcomenudeo con el aseguramiento de dosis de “marihuana, cocaína, fentanilo, metanfetaminas, heroína”; además del aseguramiento de El Minimix o El Alcatel, uno de los seis generadores de violencia en el estado.

La detención se da después de que aparecieran en la región cartulinas presuntamente firmadas por el operador de Los Mezcales, José Bernabe Brizuela Meraz, alias –La Vaca o La Bestia- en donde señaló al fiscal del estado, Bryant García, por estar del lado del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A pesar de la estrategia, la violencia no disminuye. El sábado 26 de febrero se reportaron detonaciones en la colonia Fátima en la ciudad de Colima. Ese mismo día también se registró el incendio de tres casas y un negocio.

¿Será suficiente la llegada de casi dos mil elementos de la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional para combatir la violencia generada por el narco en Colima?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.