El caso Habiel Medina de Tamaulipas, ¿se puede ser candidato desde la cárcel?

Compartir:

El morenista y ex panista Habiel Medina buscaba ser alcalde de Soto la Marina, Tamaulipas, a pesar de encontrarse en prisión preventiva, acusado de desviar recursos públicos.

Para el abogado constitucionalista Luis Enrique Pereda, es una situación que nos causa sorpresa por temas culturales, pero no debería asombrarnos que un ciudadano ejerza su derecho a votar o ser votado en tanto no haya sido declarado culpable. 

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ya ordenó sustituir su candidatura, y ahora el candidato de Morena es el hijo del acusado, Antonio Medina Jasso, médico cirujano de 26 años. Sin embargo, ¿es posible que una persona acusada de un crimen pueda ser candidata a algún cargo en el gobierno?

Te recomendamos: ¿Qué hay detrás de los gobernadores investigados por corrupción en Tamaulipas?

También nos preguntamos, ¿qué hay detrás del caso de Habiel Medina y qué hubiera pasado si ganaba las elecciones desde la cárcel? ¿Esto ha pasado antes? 

Además, ¿si una persona como tú o como yo es puesta en prisión preventiva, a pesar de no ser declarados culpables, podríamos votar? 

El caso de Habiel Medina

El candidato morenista fue detenido el 14 de marzo por el desvío de recursos públicos durante su anterior mandato. Medina Flores ya había sido presidente municipal entre 2016 y 2018 de Soto la Marina, Tamaulipas, un municipio de poco más de 26,000 habitantes cuya principal actividad económica es la ganadería.

En ese entonces Medina fue postulado por el PAN, el mismo año en el que el también panista Francisco García Cabeza de Vaca fue electo gobernador de Tamaulipas y que ahora es acusado de amasar una fortuna inexplicable y poseer al menos 12 ranchos y grandes extensiones de tierra.

De acuerdo con el portal Debate, dos de esos ranchos se ubican en Soto la Marina: El Rincón, valuado en 66 millones de pesos, y El Mirador, con un valor estimado de 38 millones de pesos.

El 13 de abril se anunció que Habiel Medina haría campaña desde la cárcel con su hijo Antonio Medina en las calles como enlace con la ciudadanía. 

En ese momento, Antonio Medina explicó que su padre era candidato de PT-Morena porque el PAN no lo apoyó cuando se quiso reelegir en 2018.

También aclaró que ese cambio de partido era la razón detrás de la investigación de los supuestos 900 mil pesos que no se sabe en qué se gastaron durante la gestión de su padre en 2017.

Dos días después la alianza PT-Morena confirmó que Habiel Medina era su candidato a la presidencia municipal de Soto la Marina a pesar de estar preso y que las acusaciones en su contra tenían el objetivo de evitar que hiciera campaña.

Sin embargo, el 22 de abril la alianza anunció que Antonio Medina sería su candidato, debido a que el Ietam ordenó la sustitución de Habiel Medina por el proceso penal que se desarrolla en su contra. 

Seguramente te interesa: Oficina de Cabeza de Vaca incumple la ley y no transparenta gastos de su gobierno

Una persona en prisión preventiva sí puede ser candidata

De acuerdo con el abogado constitucionalista Luis Enrique Pereda, “Habiel Medina Flores es tan inocente como cualquier persona, porque no hay todavía una sentencia que diga que él es culpable”.

Medina Flores hubiera perdido sus derechos político-electorales solo si se demostraba su responsabilidad en el supuesto desvío de 900 mil pesos durante su mandato en 2017. 

“En ese sentido no hay ningún impedimento. Entiendo que puede haber complicaciones logísticas para que la gente lo conozca, para hacer llegar su propuesta de campaña, pero jurídicamente tiene el status de un hombre inocente”, dijo Pereda.

Agregó que la prisión preventiva es una medida polémica, entre otras razones, porque hay personas inocentes que están tras las rejas, aún cuando no están cumpliendo una pena.

La prisión preventiva está hecha para que alguien no se dé a la fuga, pero “no prejuzga si es inocente o culpable, eso solamente lo puede hacer un juez”.

Más sobre el tema: ¿Por qué es peligrosa la prisión preventiva?

¿Qué pasaba si ganaba desde la cárcel?

Según Luis Enrique Pereda, si un candidato en prisión preventiva gana las elecciones, recibe su constancia de su nuevo cargo pero debería continuar su proceso de manera normal.

“Si es sentenciado inocente, termina su proceso penal y luego se incorpora al cargo para el que fue electo. Pero, en caso de que ganara y fuera sentenciado culpable por un juez, no podría tomar posesión, sus derechos político-electorales estarían suspendidos y tendría que haber una suplencia o una nueva elección”, dijo el especialista.

El experto señala que la Constitución siempre lo ha establecido así porque las personas tenemos el derecho humano a que el Estado presuma nuestra inocencia hasta que no se demuestre lo contrario, “y este es el caso de Habiel Medina”. 

De hecho, apenas en 2018, dos candidatos ganaron elecciones tras las rejas: Alfonso Miranda Gallegos -de la coalición Juntos Haremos Historia- ganó la alcaldía de Amacuzac, Morelos, acusado de secuestro y delincuencia organizada.

El otro caso es el del priista Francisco López Villafranca, quien ganó la alcaldía de San Carlos, Tamaulipas, a pesar de estar en prisión preventiva por homicidio.

Seguramente te interesa: La prisión preventiva como arma política

El otro lado de la moneda, ¿y si te pasa a ti? 

De acuerdo con Luis Enrique Pereda, no estamos acostumbrados a ver a un candidato tras las rejas porque es un tema cultural, sin embargo, hay que cambiar el punto de vista y entender que una persona es culpable hasta que hay una sentencia.

Por ejemplo, ¿qué pasaría si eres inocente pero eres acusado de un delito que exige prisión preventiva? ¿Deberías perder el derecho a votar y ser votado?

El especialista opina que exactamente por la misma razón que Habiel Medina podía ser candidato, cualquier persona puede votar tras las rejas, “porque siguen teniendo sus mismos derechos político-electorales”. 

De hecho, “en estas elecciones federales, por primera vez 949 personas que están en el registro de electores del INE van a poder votar desde la prisión preventiva. No van a ser votados, pero van a poder votar”, dijo el especialista.

Esto es gracias al criticado Tribunal Electoral, el cual “emitió una sentencia donde reconoce la calidad de ciudadanos con derechos políticos a las personas que están en prisión preventiva”.

¿Crees que se pueda cambiar la cultura para ver que una persona tras las rejas podría ser inocente y por lo tanto no debería perder sus derechos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.