Inflación, producción, clima y hasta crimen organizado: causas del alto costo del limón

Compartir:

Si la vida te da limones haz limonada, dice la frase. Aunque ahora esto es más complicado, pues el alto costo de este fruto en el arranque de 2022 afectó el consumo en las familias mexicanas, quienes han pagado hasta 80 pesos por un kilo, el equivalente a un kilo de carne de cerdo.

“En dos semanas solo tres personas me compraron un kilo de limón”, relata Lupita, una comerciante en la Ciudad de México. “Los demás vienen por una o dos piezas, solo lo que van a usar, y aunque ahorita ya bajó de 80 a 60 pesos sigue sin venderse igual”, agregó.

¿Por qué no baja el precio del limón? Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), esto se debe a los intermediarios, por lo que ya trabaja en coordinación con otras autoridades para estabilizar el precio. Incluso señaló que en 2021 se alcanzó una producción de 2,964,621 toneladas.

Te puede interesar: Desde octubre vivimos la cuesta de enero y en 2022 se agudizará, dice especialista

La inflación para la primera quincena de enero se ubicó en un 7.13%, por debajo del 7.26% de la segunda mitad de diciembre del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas el pasado 24 de enero. 

El estado de Michoacán es el principal productor de limón en México, sin embargo la producción de este cítrico se ha visto afectada por el acoso de dos cárteles en Tierra Caliente, que provocó que decenas de hectáreas de fruta en Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista Tomatlán y Apatzingán fueran abandonadas, informó el diario Reforma.

Según el diario, grupos criminales piden cuotas a los involucrados en la producción del limón que en el caso de los cortadores van desde 500 hasta 5,000 pesos, dependiendo el volumen de la carga.  “Ellos (los delincuentes) imponen el precio del limón, deciden si se corta o no, ‘cantan’ los precios a productores, cortadores, empacadores y a transportistas, si lo cantan a 30 pesos, el precio se va elevando en cada paso, sale de Michoacán a 50 pesos el kilo, obvio que al ser llevado a otros estados o a la Ciudad de México se dispara el precio”, dijo un empacador a Reforma.

Estas extorsiones se han documentado desde 2011 y han sido realizadas por los grupos delictivos de la Familia Michoacana, que continuó como los Caballeros Templarios y Los Viagras. Además del Cártel Jalisco Nueva Generación, que opera en el municipio de Aguililla desde el año pasado.

Quizá quieras leer: David Monreal recibirá un Zacatecas desgarrado por los cárteles del narcotráfico

¿Qué dice la Secretaría de Agricultura del aumento del limón?

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reconoció que desde el mes de enero y hasta abril, los volúmenes de producción de limón disminuyeron durante el ciclo productivo. Aunque, a este factor se sumó un incremento en la demanda de este fruto.

Además subrayó que los estados de Colima, Michoacán y Veracruz, que abastecen limón durante el primer mes del año (140 mil toneladas aproximadamente), tuvieron que afrontar retos de incremento en costos de producción y agrologística, a los que se agregó afectaciones por la  temporada invernal.

La Sader calificó como habitual que durante el periodo que comprende de noviembre a abril ocurran incrementos en el precio, aunque, de acuerdo con lo que se paga al productor en regiones como Martínez de la Torre, Veracruz, y otras, éstos resultan desproporcionados contra el aumento de los costos de producción estos meses.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.