#JusticiaParaJacinto: moverse en bicicleta, un riesgo permanente en el país

Compartir:

Ni una más, ni una más, ni una bici blanca más”, gritaban al unísono las y los ciclistas que rodaron por la Ciudad de México, el 17 de enero de 2021, para exigir justicia para Jacinto y para el resto de personas ciclistas que han perdido la vida por ser atropelladas en México.

Para Camila, prima de Jacinto, el objetivo de estar en la rodada fue “nombrar a Jacinto, nombrar que su muerte fue injusta, que no tenía que pasar, que él también tendría que estar con nosotros, rodando”, declaró a Cuestione

Jacinto León Guzmán pedaleaba por las calles de Mérida, Yucatán, cuando el conductor de un auto, en presunto estado de ebriedad, lo arrolló y huyó. Fue un choque por alcance, nos contó Alejandro Vargas, padre de Astrid Vargas, la novia de Jacinto.

Te puede interesar leer: Ciclistas atropellados aumentaron 11% en 2019: Ni una muerte vial

En Mérida, y en al menos 12 ciudades más, se organizaron rodadas de ciclistas para exigir #JusticiaParaJacinto, seguridad vial y no más muertes ocasionadas por un incidente vial.

Y es que no es la primera vez que le arrebatan la vida a un ciclista en México. Tan solo en 2019 se contabilizaron 450 muertes viales en el país, de acuerdo con el informe Ni una muerte vial realizado por Céntrico, organización especializada en movilidad urbana.

Las exigencias en la CDMX

A pesar de que, desde 2014, la movilidad es un derecho humano en la capital, se han contabilizado más de 3,000 accidentes de ciclistas, desde que se registran estos hechos (septiembre de 2019), de acuerdo con los Incidentes viales reportados al C5 publicados por la Agencia Digital de Innovación Pública.

“Esta protesta (en la capital) es porque no hay respeto para cualquier tipo de movilidad en la calle, sobre todo para los ciclistas, estamos aquí para hacer conciencia de que se tome más cuidado y se valore la vida humana”, agregó Astrid Solís, madre de Astrid Vargas.

En la capital, la rodada inició afuera de la Secretaría de Movilidad (Semovi), ubicada en la céntrica colonia Roma, donde se leyó un pronunciamiento que titularon “Vidas en Movimiento”.

No más vidas truncadas por hechos viales prevenibles” y “Es hora de actuar para prevenir más muertes viales”, fueron dos de las frases del pronunciamiento que realizó una mujer ciclista frente a Semovi.

Al mismo tiempo, algunos manifestantes realizaron pintas en las instalaciones de la Semovi: “No más muertes viales”, “Ni un ciclista menos”, fue lo que escribieron con pintura blanca en aerosol.

Otras personas pegaron hojas con la leyenda “Rodada por Jacinto” en las que incluían distintos nombres de personas atropelladas, junto con la fecha y lugar del hecho. Las entidades que figuran en las papeletas, además de Yucatán, eran Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, entre otros.

No es la primera manifestación

Al menos cinco personas tomaron la palabra, frente a Semovi, para recordar el incidente que le quitó la vida a alguno de sus familiares mientras andaba en bicicleta en la Ciudad de México

Y es que no es la primera ocasión que las y los ciclistas exigen un alto a los atropellamientos. En octubre de 2020 diversos colectivos de ciclistas se tiraron al piso a lado de su bicicleta frente al Monumento a la Revolución para exigir a las autoridades que las normas de tránsito se cumplan y se eviten accidentes fatales.

El 17 de enero de 2021, las y los manifestantes realizaron el mismo performance en el cruce de avenida Cuauhtémoc y avenida Chapultepec durante cinco minutos, donde recibieron insultos de algunos automovilistas y motociclistas. Luego repitieron el acto sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la esquina con avenida Juárez, en el centro de la ciudad.

Personas de distintas edades –la mayoría en bicicleta propia, otras en Ecobici o de alguna empresa privada– pedalearon hasta llegar a las instalaciones de la representación del estado de Yucatán en la CDMX, ubicada en la calle Río Atoyac, en la alcaldía Cuauhtémoc. En el lugar realizaron pintas y colocaron una placa que decía: “Jacinto León Guzmán. Ni un ciclista menos”.

La movilidad ya es un derecho en el país

El pasado 18 de diciembre de 2020 se reformó una fracción del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que se reconoce que “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

“Pero aún falta que se incluyan instrumentos, presupuesto y lo que genere un sistema que garantice el derecho a la movilidad en el país. Se debe trasladar al día a día en infraestructura, seguridad, viabilidad, todo para llegar al trabajo, escuela, o cualquier lugar de manera segura”, nos dijo Alejandra Leal, co-directora de Céntrico.

“Aún no es muy seguro andar en bicicleta en la CDMX, ni en el resto de los estados. Entiendo por qué muchas personas deciden no hacerlo. Sin embargo, para un gran porcentaje no es una opción. Hay muchas personas que llevan muchos años andando en bici porque viven de eso (como repartidores, vendedores de distintos alimentos como pan, tamales, tacos, etc.) y lo han hecho en la inseguridad”, mencionó Alejandra Leal

Ese 18 de diciembre de 2020 comenzaron a correr los 180 días que tiene el Congreso de la Unión para expedir la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, que será aplicable en todo el país.

¿Qué hace falta para que se terminen las muertes viales?

“Falta reorientar el presupuesto que ya existe. La mayoría se enfoca en la movilidad de vehículos privados, no en el transporte público, de peatones o ciclistas”, señaló Leal en entrevista con Cuestione.

Hace falta que se haga mayor difusión de los beneficios que trae este tipo de movilidad (en bicicleta). Dejar de asociar la infraestructura vehicular con progreso; en otras ciudades del mundo el progreso ya no está asociado con puentes y bajo puentes para los automóviles, agregó la co-directora de Céntrico.

Xavier Treviño, co-director de la misma organización especializada en movilidad urbana, coincidió con Leal y agregó que es un tema de disponibilidad, calidad y asequibilidad. Además, hace falta la aplicación y cumplimiento de la ley, pues las experiencias en sanciones no son buenas. 

“Probaron con fotomultas pero quedó a deber. Se ha pensando en hacer exámenes para obtener la licencia, pero en algunos estados de la República tampoco ha mejorado mucho la inseguridad vial con ellos. Además debería haber una guía de conducción”, nos dijo Treviño

En México, el 5.4% de las personas que se trasladan al trabajo lo hacen en bicicleta, según cifras de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI. Estamos hablando de más de 2,100,000 ciclistas en todo el país para quienes el mejoramiento de infraestructura vial para bicicletas sería indispensable.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.