La Jornada, el periódico consentido del gobierno recibe 7 de cada 100 pesos para publicidad oficial

Compartir:

Entre enero y agosto de 2020, en medio de la crisis sanitaria y económica por COVID-19, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó 3.4 veces más recursos en publicidad oficial que lo que gastó en el mismo periodo de 2019, cuando no había pandemia.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), durante los primeros ocho meses de este año se ejercieron 304 millones de pesosen Gastos de Comunicación Social. Esto representa un incremento de 214 millones respecto a lo invertido por el gobierno el año previo.

A pesar de que este monto representa tan solo el 11% de lo que ejerció el gobierno de Enrique Peña Nieto entre enero y agosto de 2018, último año de su sexenio, resalta la distribución de estos recursos.

Y es que, aunque las televisoras y empresas de radio -medios cuyas audiencias alcanzan al 72% y 39% de la población mexicana, respectivamente- siguen apareciendo entre los principales beneficiarios, por segundo año consecutivo el periódico La Jornada destaca entre los primeros cinco beneficiarios de la publicidad oficial de este gobierno.

Sobre la preferencia del gobierno hacia La Jornada en 2019 te recomendamos: Gobierno de AMLO destinó 251 millones de pesos en publicidad a La Jornada

El periódico consentido de este gobierno

Tan solo entre enero y agosto de 2020, la empresa Demos Desarrollo de Medios -dueña de La Jornadaha recibido casi 22 millones de pesos en 25 contratos, colocándose como la cuarta empresa más beneficiada en lo que va del año.

A pesar de contar con un tiraje diario de 146,610 en sus diferentes publicaciones impresas (tanto en el periódico nacional como los diarios locales), el cual contrasta con las audiencias de millones de personas de los noticieros de televisión abierta, el diario recibió recursos similares.

https://public.flourish.studio/visualisation/3877600/

Mientras que el principal beneficiario, Estudios Azteca -cuyo noticiero más visto (Hechos Noche) tiene una audiencia diaria de 2.4 millones de personas- recibió casi 40 millones de pesos en 15 contratos, La Jornada recibió 18 millones menos.

Por su parte la empresa Grupo Televisa, que cuenta con el noticiero más visto en el país (En punto con 4.2 millones de personas alcanzadas diariamente), obtuvo 32 millones de pesos; 10 millones más que el diario de la empresa Demos Desarrollo de Medios.

La preferencia por este periódico se vuelve más evidente al comparar con el último año del gobierno de EPN. 

Mientras que en los primeros ocho meses de 2018 La Jornada se llevó 1.2 de cada 100 pesos gastados en publicidad oficial, para 2020 la proporción aumentó casi cinco veces al obtener 7.1 de cada 100 pesos

De periodismo crítico… ¿a periodismo oficialista?

La Jornada ha sido considerada en las últimas décadas, junto con la revista Proceso y el periódico Unomásuno, como “lo mejor del periodismo entre los años 70 hasta el 2000, y un tramo del 2000 al 2010”, de acuerdo con la entrevista que Ulises Castellanos -exeditor de Fotografía (1993-2005) de Proceso– dio a Cuestione.

Sin embargo, en épocas recientes la sección editorial del diario (Rayuela) ha encendido las críticas en redes sociales por sus posicionamientos a favor de las acciones del gobierno federal y los gobiernos locales morenistas.

Tan solo en su edición del 30 de septiembre, destaca su postura de apoyo a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien en días pasados acusó que la toma de la CNDH (ahora llamada Casa Refugio Ni una menos) fue financiada por la vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINgroup

Cinco días antes, la Rayuela del 25 de septiembre también encendió el debate por cuestionar la postura del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, que consideró, en el proyecto que se discutirá el 1 de octubre, que la decisión de enjuiciar a expresidentes no se puede trasladar a la ciudadanía, por lo tanto la consulta sería inconstitucional.

No hay que olvidar que tanto el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, como la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, trabajaron en este periódico.

¿Recuperará la brújula La Jornada?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.