¿Legalización de drogas será un factor para controlar a los cárteles en México?

Compartir:

Legalizar la marihuana recreativa es “un paso adelante, pero no representa el núcleo del problema”, señaló Eruviel Tirado Cervantes, coordinador del Programa de Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana.“La legalización no es una bala de plata” contra los cárteles de las drogas en México.

¿Se afectará a los cárteles? “Para los cárteles el costo-beneficio de la marihuana ha disminuido”, pero no afectará sus negocios, advirtió la periodista Anabel Hernández en un artículo para el portal DW, filial de la cadena de TV alemana Deutsche Welle.

Hernández precisó que los grupos delictivos se enfocaron en un negocio más lucrativo: duplicaron “la producción nacional de metanfetaminas, heroína simple, heroína mezclada con fentanilo, y han aumentado de manera sostenida la compra y tráfico de cocaína producida en Colombia, Perú y Bolivia”. 

Te puede interesar: El gobierno mexicano malgastó entre 2006 y 2018 miles de millones de pesos en generar más violencia

Coca, más que un experimento en Guerrero

“Es falso que por legalizar la marihuana vaya a bajar la violencia en este país”, aseguró en noviembre de 2020 el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales. “¿Dónde dejan a la cocaína, la heroína o la metanfetamina, el fentanilo, los secuestros, la extorsión?”, cuestionó el legislador.

Casi tres meses después, durante la mañanera del 17 de febrero, Andrés Manuel López Obrador, dijo: “en la sierra de Guerrero se está experimentando con el cultivo de hoja de coca. Ya estamos investigando sobre esto”.

Para Tirado Cervantes, coordinador del Programa de Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana, el hallazgo y destrucción de cultivos de coca en la sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero, significa que “estaríamos ante la presencia de indicios de la evolución de esta actividad ilegal en México”.

¿Evoluciona la actividad del narco?

Los intentos del narco mexicano para cultivar hoja de coca en nuestro país no son nuevos. Durante un operativo del programa del gobierno mexicano Frontera Sur, que inició en 2014 para tratar de controlar el flujo migratorio de Centroamérica hacia Estados Unidos, el Ejército encontró un sembradío de coca en el municipio de Tuxtla Chico, en Chiapas. Y en febrero de 2020, la Guardia Nacional destruyó una plantación de coca en Villa Comaltitlán, Chiapas. 

Claramente, la marihuana no es el único producto que se trafica. En el mes de noviembre de 2020, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, reportó el aumento en los decomisos de  fentanilo, metanfetaminas, cocaína y heroína.

Sin embargo, Anabel Hernández advirtió que “las cantidades de drogas confiscadas representan entre el 10 y el 15% de la producción y tráfico real total”.

Lo peor es que los cárteles no sólo se han centrado en las drogas. Además de la extorsión, la trata de personas se ha recrudecido en algunas zonas como Tamaulipas. Ante el cierre de la frontera, “el negocio ahora es el tráfico de personas centroamericanas”, señaló a Deutsche Welle el investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM, Raúl Benítez Manaut.

El especialista precisó que esto “es coyuntural, porque cuando la frontera se abra, normalizarán sus actividades de tráfico de drogas”.

Quizá quieras leer: Consumo de drogas ilegales creció a pesar del incremento en el gasto de seguridad

¿Contribuirá la legalización?

“Sé que no va a ser fácil y que legalizar el cannabis no va a resolver todos los problemas”, anticipó en entrevista, la politóloga Zara Snapp, activista de la ONG “Instituto RIA”. “Es un primer paso para abordar el problema de las drogas y la violencia, hay que empezar por algún sitio”.

Snapp confió en que “va a tener un impacto positivo… si legalizamos y descriminalizamos, entonces el Estado ya no va a gastar tiempo y recursos que podrían ir para investigaciones de los delitos que realmente nos preocupan”.

La especialista en Ciencia Política, Patricia de los Ríos, nos dijo que “el tema es muy complejo y que no es el bálsamo de Fierabrás del Quijote -una poción mágica capaz de curar todas las dolencias del cuerpo humano-”. La legalización precisó: “no va a curar el terrible problema de violencia que tenemos en el país”.

De los Ríos mencionó que “sí va a promover que haya más información, al igual que impedir el estigma contra la planta y sus consumidores, sea para fines médicos o recreativos”.

¿Realmente la violencia y los cárteles disminuirán con la legalización de las drogas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.