Los acuerdos medioambientales del T-MEC, de los que nadie habla

Compartir:

Estados Unidos no solo tendrá inspectores laborales en México –en el marco el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC)–, también habrá ambientales, quienes monitorearán el cumplimiento de las leyes y tratados en nuestro país. 

Con un presupuesto de 60 millones de dólares, Estados Unidos planea crear un Comité Interinstitucional Ambiental, conformado por agencias como la Agencia de Protección Ambiental, el Servicio de Inspección de Animales y Plantas, Aduanas, Departamentos de Estado y de Tesoro, entre otras, para vigilar y monitorear el cumplimiento de siete acuerdos internacionales que el gobierno mexicano se comprometió a respetar. 

Además, los agregados ambientales tendrán que enviar reportes trimestrales al comité intersecretarial, apunta Samantha Atayde, socia de RRH Consultores –una firma de abogados en derecho comercial internacional– en entrevista con Cuestione.

Con esto, tanto empresas como el gobierno estadounidense podrán quejarse sobre el actuar de alguna compañía o sector en México, cuando considere que, al no respetar los acuerdos ambientales, compromete la competencia entre países. 

Un ejemplo: si una fábrica emite ciertas sustancias tóxicas no permitidas o en exceso a la atmósfera, las empresas o gobierno de EU podría levantar una controversia y obligar a que la empresa o sector tenga mejores prácticas con el ambiente y si no lo hace, México podría ser objeto de represalias comerciales. 

El Tratado de Libre Comercio de 1994 (al que sustituirá el T-MEC) también preveía disputas por temas ambientales. Sin embargo, éstas rara vez prosperaban. Ahora las cosas podrían ser distintas: “Antes los expedientes los podían meter a un cajón y no pasaba nada. Va a haber presión del gobierno y el Congreso de Estados Unidos, porque si el Comité no pide medidas de aplicación van a tener que explicar al Congreso de Estados Unidos por qué no lo hizo”, explica Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en entrevista con Cuestione

Como miembro del comité consultivo del TLC, Alanis recuerda que se registraron unas 80 quejas en materia ambiental, que sencillamente no prosperaron. “Ahora (con el T-MEC) hay dientes, quizá sean dientes de leche, que van a generar cierta responsabilidad”. 

Te puede interesar: Estados Unidos impone censura a México con el T-MEC

¿Qué cambia con el T-MEC?

Los países miembros seguirán buscando aumentar el comercio, pero éste tendrá que ser respetando siete acuerdos internacionales de protección al medio ambiente.

De no hacerlo, cualquiera de las partes podrá ingresar una queja y en caso de que un panel de expertos encuentre responsabilidad de que ha faltado cumplimiento y velar por la protección de medio ambiente, se le podrán aplicar sanciones.

“Si un panel determina que México no está cumpliendo con los temas ambientales y debe subsanar su falta. Si México no lo hace, EU puede imponer una represalia comercial y no necesariamente va a ser en el sector que originó la falta, sino el que considere mejor”, dice Samantha Atayde. Es decir que EU tendrá la posibilidad de escoger a qué sector castiga limitando sus exportaciones. 

La resolución de las disputas ambientales pueden durar entre dos y cuatro años, estima la especialista. 

En México se han registrado casi 11 mil delitos ambientales, de 2012 a octubre de este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es decir, un promedio de mil 300 anuales.

Negociaciones a ciegas

Alrededor de las negociaciones del nuevo acuerdo, que lideró el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, “ha habido mucho desconocimiento”, considera Alanis. “Me da la impresión de que no están al tanto de lo que se está jugando en la ley de implementación”.

La ley de implementación es una ley interna de Estados Unidos, en las que se especifica cómo se cumplirán las condiciones que marque el T-MEC. Al ser una ley interna, México no tiene ni voz ni voto sobre ella. 

Por ejemplo: si bien en el T-MEC se acordaron los tratados medioambientales que deben seguirse, la ley de implementación crea el Comité Intersecretarial para vigilar y monitorear a México y sus empresas. 

Antes de llegar a un acuerdo para la implementación, los demócratas del Congreso negociaron durante meses con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para que se agreguen estándares laborales y ambientales adicionales, así como mecanismos de aplicación más concretos, de acuerdo con CNN

¿Cuáles son los tratados medioambientales vinculados al T-MEC?

El TMEC establece que las partes (los países) deberán observar y respetar siete acuerdos internacionales, cuyos objetivos se puede resumir en preservación de animales, vegetación (incluidos manglares).

  • CITES (Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
  • Protocolo de Montreal (Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono).
  • MARPOL/Protocolo de 1978 (Protocolo al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques).
  • RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas).
  • Convención de la CRVMA (Convención de los Recursos Vivos Marinos Antárticos).
  • IWC (Convenio Internacional para la Regulación de la Pesca de la Ballena).
  • Convención CIAT (Convención para el Establecimiento de una Comisión Interamericana del Atún Tropical).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.