La “Santa Muerte” se cuela en la campaña y refleja el bajo nivel de la campaña electoral

Compartir:

- Advertisement -

En su afán por atraer votos e impactar a la juventud en redes sociales, militantes de Morena y servidores públicos incurren en presuntas violaciones al Estado laico al atentar contra las creencias religiosas de la población con sus mensajes de supuesta apología de la Santa Muerte.

“Aquí está de por medio la laicidad del Estado mexicano, según el cual todas las personas podemos pensar y creer en lo que queramos, pero cuando eres una persona funcionaria pública, y en este caso un partido (Morena) -que es una entidad de interés público y recibe recursos del erario-, pues no puedes promover ninguna creencia, ni cuestiones de tipo religioso”, nos explicó la consultora en temas de género y derechos humanos Martha Tagle.

La especialista fue cuestionada sobre la reciente polémica desatada por Morena y el presidente interino del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, quienes en sus redes sociales mostraron una camiseta con la imagen de una calavera (supuestamente la Santa Muerte) y la frase “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

De inmediato, internautas, la oposición y hasta sectores religiosos se escandalizaron ante la presunta apología por parte del partido gobernante y funcionarios de un culto religioso que ha sido ligado con la violencia y el crimen organizado. La propia candidata presidencial de PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, utilizó ese mensaje para criticar a su contrincante morenista, Claudia Sheinbaum, durante el segundo debate organizado por el INE.

Te recomendamos: Por oportunismo político, reunión de candidatas presidenciales con el Papa

Incluso hubo mayor escozor cuando una candidata morenista en Sonora llamó al electorado “a unirse a Satanás para ganar en las próximas elecciones, o cuando se difundió una foto truqueada de Sheinbaum con supuestos tatuajes satánicos. Asimismo, “se echó más leña al fuego” con el sacrificio de una gallina en un ritual organizado en el Senado por el legislador morenista Adolfo Gómez, lo que fue severamente criticado.

Ante las críticas, el gobierno morenista minimizó la situación. Mientras el presidente López Obrador defendió “la libertad” de quienes han usado la imagen de la calavera para promover expresiones a su favor, Elizabeth García, titular de la sección “Quién es quién en las Mentiras de la Semana”, aclaró que solo se trató de un meme y que la derecha “no tiene sentido del humor”.

“Les salió contraproducente”

“Me parece que Morena llevó el tema de un meme muy lejos, además lo sacaron totalmente de contexto porque incluso la frase de ‘un verdadero hombre’ con esa imagen de una calavera no tendría mayor conexión (con el meme original), y ni siquiera formalmente se refiere a la Santa Muerte, pero al tratar de buscar adeptos terminaron agrediendo a personas que sí creen en ese culto”, nos dijo al respecto Martha Tagle.

La también ex legisladora federal criticó además que Morena recurriera a ese mensaje en la actual campaña electoral, por lo que la oposición aprovechó para vincularlo “sin ninguna objetividad” con la delincuencia organizada y estigmatizar de paso a las personas que rinden culto a la Santa Muerte.

Más información: Iglesia católica y su peso político en materia de seguridad pública

“También fue pésimo que desde la oposición utilizaran el mensaje de Morena para estigmatizar. Creo que por ambos lados hubo un mal uso de este tema, porque al final de cuentas las personas que sí creen en ese culto, pues también se sienten de alguna manera ofendidas”, abundó la integrante de la Red Mujeres en Plural, agrupación civil que impulsa los derechos políticos de las mexicanas.

De esta manera, Tagle nos señaló que tanto Morena como la oposición habrían incurrido en violaciones al Estado laico, al recordar que la senadora del PAN Lilly Téllez sacó un rosario, en plena sesión legislativa, luego de que se desplegó una manta con la controvertida imagen de la calavera y el mensaje a favor de AMLO.

“En México, la Constitución es muy clara respecto al tema de la laicidad. De manera muy concreta, los artículos 24 y 40 hablan de que somos una República laica, y en el 24 se establece la libertad de creencias, cultos y convicciones”, precisó la experta.

“Eso significa que las personas en lo individual podemos tener cualquier creencia o culto, o una convicción de carácter religioso… por eso a Lilly Téllez le puede espantar el culto de la Santa Muerte y no tendría porque pretender imponer que su miedo sea compartido por todos los demás. Cuando somos servidores públicos estamos obligados a actuar parejo para todas las personas”, añadió Tagle.

Quizá quieras leer: Además de contar con información de Pemex, huachicoleros usan imágenes satánicas para sentirse “protegidos”

La ex diputada federal y ex senadora nos indicó que lo que pareciera una estrategia de Morena para atraer votos sobre todo entre las y los jóvenes le resultó contraproducente: “me parece que no necesariamente tuvo el efecto que buscaban; al final de cuentas ¿de qué sirvió? Si de verdad quisiéramos discutir en serio sobre las muertes relacionadas con la delincuencia organizada, pero ni siquiera se fue por ahí la discusión”.

La también política feminista resumió que el debate entre Morena y la oposición por el tema de la apología o no de la Santa Muerte refleja el “muy bajo nivel de la contienda electoral”. En ese sentido, Tagle recordó que el especialista en laicismo Roberto Blancarte ha señalado que los políticos recurren a imágenes de corte religioso en busca de legitimidad.

“Entonces (Morena y la oposición) vuelven a caer en lo mismo; buscan ese click y legitimidad ante las y los jóvenes, pero (sus acciones) terminan siento total y absolutamente contraproducentes”, concluyó Martha Tagle.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.