De las mañaneras a Pegasus: como los gobiernos de América Latina acosan al periodismo

Compartir:

Por: Kena Uribe 

En los últimos años los periodistas han sido víctimas de amenazas por parte del sector político, siendo los presidentes de los países latinoamericanos los principales agresores. Cada día es más recurrente a través de las redes sociales.

En Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha denunciado al presidente Gustavo Petro por sus recientes ataques a periodistas, que realiza específicamente en Twitter; todo lo que no sea a favor de su gobierno es denominado por el mandatario como “noticia mentirosa”, “campaña de desinformación” o “antagonista de su gobierno”. 

En el Salvador pasa algo similar, su presidente Nayib Bukele (conocido mundialmente por su estrategia de seguridad con la detención de pandilleros) ha sido denunciado por 35 periodistas y defensores de derechos humanos como uno de los precursores de ataques por medio del software Pegasus, según comprobó una investigación del Citizen Lab de la Universidad de Toronto.  

Te puede interesar: Periodistas asesinados en México, una crisis que no para

Mientras que en México el presidente Andrés Manuel López Obrador emite diariamente una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, denominada “la mañanera”, la cual lo ha llevado a ocupar el tercer lugar como streamer hispano más visto; sin embargo; sus conferencias de prensa se han vuelto un punto de ataque a periodistas y medios de comunicación que cuestionan las acciones del gobierno. Llamándolos “medios chayoteros” o de “oposición”. 

En 2021 el presidente de México inauguró una sección en esta mañanera llamada “Quién es quién en las mentiras” en donde una funcionaria de gobierno, Ana Elizabeth García Vilchis, se encarga de exponer y “desmentir” supuestas noticias falsas que involucren al gobierno, incluyendo notas de prensa, tweets de políticos y periodistas, así como supuestas pruebas que demeritan las investigaciones.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) le solicitó al presidente suspender el segmento de la conferencia ya que vulneraba la libertad de expresión. También el programa de Protección y Defensa de la organización Artículo 19 aseguró que se incrementaba el riesgo de la labor del periodista.

A pesar de ello, “Quién es quién en las mentiras” continúa presentándose en las mañaneras del presidente López Obrador bajo la justificación de que los nombres de los periodistas son usados solo con fines didácticos y que no existe nada personal contra ellos.

¿Pero que conlleva el que un periodista sea expuesto en las mañaneras? La alta polarización que existe en México provoca que los comunicadores sean más vulnerables incluso a través de sus redes sociales personales.

La periodista mexicana Nayeli Roldan fue una de las atacadas por Andrés Manuel López Obrador en su mañanera, cuando lo cuestionó por el espionaje realizado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de Pegasus, en contra del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos. 

El presidente aseguró que su pregunta era para agredirlo, ya que el medio para el cual trabaja la periodista estaba “en su contra”, así como todos los periodistas y medios que habían publicado la investigación, asegurando que era apócrifa, a pesar de que la comunicadora llevó impresas las pruebas.

Te invitamos a leer: El periodista Jesús Gutiérrez muere tras ataque a policías municipales 

Esto provocó que fuera atacada y agredida a través de redes sociales; pero no es la única. Recientemente la periodista Pamela Cerdeira fue expuesta también en la sección por un reportaje que realizó donde demostró con el uso de un airtag (localizador colocado en un paquete de papel de baño), que no todos los víveres donados a Turquía por el terremoto, habían llegado a su destino. Esto provocó que la funcionaria Vilchis la mencionara, asegurando que su investigación había sido un “montaje” para desprestigiar al gobierno; siendo víctima de ataques también a través de redes sociales.

En el último reporte presentado por la organización internacional de defensa a periodistas Artículo 19, se dio a conocer que el 2022 ha sido el año con más agresiones contra periodistas en México (331), señalando que las fuerzas de seguridad y otros organismos del Estado son los principales perpetradores. El 40% de los abusos reportados fueron ejecutados por el Estado cuando el 50.57% de las víctimas cubrían casos de corrupción y política.

Además, se dio a conocer que en las “mañaneras” se han realizado más de 176 comentarios estigmatizantes en contra de medios de comunicación, periodistas y organizaciones civiles.

De acuerdo con la encuesta global; el 29% aseguró que las amenazas las hicieron pensar en abandonar la profesión, mientras que el 37% decidió evitar investigaciones para no ser atacadas.

Pero en México los comunicadores y periodistas que se encuentran a favor del gobierno también son atacados. El caso más reciente es el del comunicador Alfonso Gutiérrez, quién fue “alardeado” por el presidente López Obrador en su mañanera: “ese Poncho Gutiérrez es genial, es inteligentísimo estoy muy contento, porque es una nueva generación de periodismo”, dijo el mandatario.

Después de que me mencionó el presidente; me eche encima a toda la gente que odia a AMLO en niveles patológicos, no solo la que se opone a su gobierno, si no la que verdaderamente lo odia “, comentó Gutiérrez.

Aunque esto pareciera ser un acto inofensivo o benefactor para él, provocó que recibiera diversas agresiones incluso amenazas de muerte; actualmente también forma parte del mecanismo de protección a periodistas por parte de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Ya existía una polarización, sin embargo, el presidente fue el detonante; ya que es un personaje que fomenta la polarización al momento de señalarla. Partiendo de ahí la misma gente y los políticos de oposición la toman y también la ejercen”, dijo. “Me han amenazado de muerte, me dicen que me van a matar a mí y a mi familia que soy un palero de López”, relató el periodista.

“He recibido amenazas de los sectores conservadores del país, homofóbicos, clasistas y racistas; pensé que esa gente no existía, pero han salido ahora en mi contra”, agregó.

Twitter es el medio por donde más ha recibido amenazas, logrando identificar que la mayoría son bots por parte de los partidos políticos opositores al actual gobierno, sin embargo, no ha podido denunciar formalmente porque no tiene una evidencia clara de quiénes son los que los contratan.

Hasta el primer semestre del 2022 el mecanismo de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos dio a conocer el registro de mil 455 personas inscritas; Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán son los estados de donde más se han recibido solicitudes.

Más sobre el tema: Artículo 19: 2022 fue el año más letal para los periodistas en México

A pesar de las denuncias la segunda semana de julio de 2023 el presidente anunció una nueva sección en su mañanera titulada “No lo digo yo” esta fue inaugurada después de que el Instituto Nacional Electoral recibiera denuncias que culpaban al mandatario de violencia electoral en contra de una precandidata del partido opositor. 

Pero esta sección también ahora es aprovechada para dar a conocer la inconformidad del gobierno con los medios de comunicación. Recientemente el presidente expuso un video de 2012 donde el periodista Ciro Gómez Leyva daba por adelantados los resultados de la elección preliminar de la presidencia; aprovechó el video para llamarlo “mentiroso”, “pagado por la oposición”, “hipócrita” y otros adjetivos descalificativos, que provocó que el periodista reaccionara con miedo, ya que en diciembre del año 2022 tuvo un intento de asesinato después de presentar una investigación sobre el gobierno federal: “¿Qué significan esas palabras del presidente para mí? Ojalá en mi caso, no signifiquen un segundo atentado”, respondió el periodista en su programa de radio.

Medios de comunicación y periodistas han expresado su preocupación por las actitudes presidenciales con el miedo de que todo personaje mencionado en la mañanera, sufra de un atentado por el alto índice de seguidores que tiene el presidente.

Ante ello López Obrador dijo que esas “supuestas preocupaciones” solo forman parte de una campaña en su contra que pretende desestabilizar su gobierno. Incluso expuso documentos presuntamente oficiales donde muestra los salarios que recibieron los periodistas en otros gobiernos, pidiéndole a la gente que deje de sintonizar sus programas de televisión y radio.

Mientras el presidente continúa evidenciando y desprestigiando a todo periodista o medio que cree opositor, la realidad en México se detona en el incremento de periodistas asesinados. 

De acuerdo a los registros obtenidos por las organizaciones de protección a periodistas como Artículo 19, durante 2022 fueron asesinados 17 comunicadores. Mientras que en los primeros seis meses del 2023 se tiene un registro de 8 periodistas asesinados: Gerardo Torres Rentería (Guerrero), Abisaí Pérez Romero (Hidalgo),Ramiro Araujo Ochoa (Baja California), Carlos Acosta (CDMX), Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla), Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit), Nelson Matus (Guerrero) y Luis Martin Sánchez Iñiguez (Nayarit).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.