Ebrard pide a países y empresarios invertir en proyectos de energías limpias en México

Compartir:

Con una inversión inicial de $1,600 millones de dólares inició este año la construcción de la planta de energía fotovoltaica más grande de América Latina, en Puerto Peñasco, Sonora, explicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Internacionales.

Queremos invitar a todos los países del mundo, a las empresas de todos los países del mundo a participar, invertir y ser parte del futuro de México”, señaló Ebrard durante la presentación del “Plan Sonora de energías sostenibles”.

Desde Puerto Peñasco, Sonora donde se ha comenzado a construir la planta de energía solar más grande de América Larina y acompañado de representantes diplomáticos invitados procedentes de 80 países y 25 organismos internacionales, el canciller destacó que este anuncio es de cara al compromiso de nuestro país ante la COP27, para que, México pueda cumplir la meta de generación de energías limpias para 2030, objetivo que pasó de 22 a 35% el objetivo nacional de reducción de la generación de gases de efecto invernadero.

Te puede interesar: Estoy preparado para ser Presidente, asegura Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Internacionales añadió que en el Plan Sonora “se comparte una visión de crecer la energía solar, geotérmica, eólica e hidráulica, todo esto para que las energías limpias crezcan aceleradamente. Estados Unidos tiene el compromiso para 2035 de ser economía sin carbón, todo lo que es fósil y México está en un compromiso muy similar”.

Explicó que el Plan Sonora “es una síntesis regional del nuevo modelo de desarrollo del país, no es sólo energía limpia, o producción de litio o de baterías, sino todo el diseño del próximo desarrollo que vamos a tener: plantas desalinizadoras de agua, ya que Sonora va a ser el punto de referencia de cómo va a ser el modelo de desarrollo del país”.

Por lo que dijo se quiere invitar a todas las empresas del mundo “que les interese el proyecto y que quieran ser parte de él”.

La obra ofrecerá sus primeros 120 megawatts, a partir de abril de este año cuando sea inaugurada la primera etapa y 1,000 en total en 2028 al operar a toda su capacidad.

Por su parte, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora destacó que el objetivo de este encuentro es promover el trabajo que se está haciendo en la entidad en materia de generación de energías limpias, con lo cual se muestra al estado como un lugar atractivo para la inversión.

“El objetivo del Plan Sonora es impulsar la transición hacia energías limpias y, en ese proceso, contribuir de manera decidida, comprometida, a la descarbonización de la economía y a la lucha contra el cambio climático”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño expuso que el Plan Sonora contempla la explotación del litio al ser un material limpio y la base de la transición energética hacia energías sostenibles; la generación de energía eléctrica a partir de la energía solar, para lo cual está en curso la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco, y la licuefacción de gas natural, ante lo cual el estado tiene una posición privilegiada por su cercanía con Estados Unidos.

Además resaltó el mandatario que la planta que ya se puede observar, es una de las seis que están contempladas en el Plan Sonora y pone a México a la vanguardia a nivel nacional e internacional, “porque esta planta que ustedes ven aquí, es la séptima más grande del mundo y es la más grande de Latinoamérica”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.