México y EU invertirán casi $50,000 millones de dólares para reducir emisiones contaminantes

Compartir:

El gobierno de México se comprometió a acelerar procesos para aumentar del 22% al 35% su recorte de emisión de gases de efecto invernadero rumbo al 2030 como parte de un proyecto conjunto de inversión en energías renovables con Estados Unidos que requerirá $48,000 millones de dólares.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-27), que se realiza en Egipto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) acompañado del enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, presentó los compromisos de México para hacerle frente al cambio climático.

“Estas metas le permitirán a la región de América del Norte tener una de las transiciones energéticas más eficientes. La decisión del presidente López Obrador significará miles de nuevos empleos y la expansión de la economía verde de México”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

Te puede interesar: “¡Tenemos que pensar en grande!”: Así anunció Marcelo Ebrard que recibirá el relevo para el Mundial en 2026

Eso significa “duplicar esfuerzos en los próximos ocho años, comparado con los planes originales para esta década”, añadió Ebrard.

“Es la única manera de estar a la altura de las necesidades” de energía limpia en los próximos años, enfatizó el canciller.

Ni Ebrard ni Kerry precisaron un monto del apoyo financiero estadounidense para esta tarea, que implicará “duplicar la capacidad de generación de energía limpia en México”.

Por su parte John Kerry señaló que México está haciendo un esfuerzo enorme para combatir el cambio climático. Aseguró que el Plan de Sonora es altamente significativo, por lo mismo mencionó que el país cuenta con un gran potencial para generar energías renovables. 

“México tiene una disponibilidad de sol extraordinaria, tiene una potencia eólica extraordinaria tanto en el Pacífico como en el Golfo. También tiene geotermia con volcanes activos, lo que le otorga virtudes que muchos otros países simplemente no tienen ni pueden compartir”, aseguró Kerry. 

De la misma manera, el funcionario estadounidense mencionó estar muy entusiasmado por el trabajo del gobierno mexicano, pues aseguró que el papel de México es central en el combate al cambio climático”, explicó.

También agradeció al canciller Ebrard, pues dijo, fue de suma importancia para el proyecto. “Se tomó el tiempo de venir aquí para hacer este anuncio realmente importante. Nos hemos estado reuniendo durante mucho tiempo sobre esto, he hecho cinco viajes a México para reunirme con el presidente López Obrador, pero este hombre ha sido realmente una parte clave para llegar a donde estamos”. 

Los compromisos de México en la COP27 son: 

  • Aumentar la reducción del 22 al 35% de emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos ocho años.
  • Inversión de $48,000 millones de dólares.
  • Reducción de emisiones en 52,000,000 de toneladas de carbono.
  • Generación del doble de la emisión actual de energía limpia para 2030: 40GW más.

Quizá quieras leer: Asesinato de un migrante a manos de la Patrulla Fronteriza de EU llega a la CIDH

Pemex colabora con EU para reducir emisiones de gas metano

Petróleos Mexicanos (Pemex) y  la Agencia de Protección Ambiental de los Estados  Unidos (EPA) anunciaron el 12 de noviembre de 2022, una colaboración de trabajo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero -específicamente metano- que promoverá los ambiciosos objetivos globales del Compromiso Global de Metano. 

En un comunicado, Pemex señaló que la EPA los apoyará con diagnósticos y análisis económicos para apoyar la toma de decisiones en sus operaciones de petróleo y gas natural.

Greenpeace México reconoce las metas propuestas en Egipto

La organización ambientalista Greenpeace México reconoció la voluntad política del gobierno de aumentar los esfuerzos en materia de reducción de emisiones para el 2030.

En su página greenpeace.org, el organismo señaló “que seguirá su campaña para asegurar que la implementación de las estrategias contemple como elemento fundamental y transversal el respeto a los derechos humanos, desarrollando mecanismos que permitan la reducción de emisiones, a través de proyectos que reduzcan la pobreza energética”.

Así como “su cumplimiento en el tiempo acordado, y para que México reduzca su alta dependencia de los combustibles fósiles”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.