Marcelo Ebrard dice “no hay plan B, solo ganar” tras presentar su renuncia oficial como canciller

Compartir:

Alrededor del mediodía del 12 de junio de 2023, Marcelo Ebrard, ahora ex secretario de Relaciones Exteriores, acudió a Palacio Nacional para presentar oficialmente su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard contenderá como aspirante a la Presidencia de la República en las elecciones federales de 2024 contra cinco personajes políticos de Morena y partidos aliados (PT y PVEM): la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal; el senador con licencia Manuel Velasco y el diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña.

“Estoy contento, estoy feliz, vamos a ganar”, declaró brevemente Ebrard a su llegada al Palacio Nacional. Horas antes, a través de sus redes sociales compartió un mensaje en el que anunciaba su separación del cargo y presentaba su proyecto de recorrer el país para sostener diálogos con la ciudadanía, preparando lo que denomina “la siguiente etapa de la Cuarta Transformación”.

También puedes leer: Marcelo Ebrard inauguró las instalaciones de la empresa india Tata Consultancy Services en Monterrey

“Voy a iniciar un recorrido nacional. Me interesa mucho su opinión y sus invitaciones. No voy a buscar tanto el acto masivo sino el contacto con la persona. Hay que escuchar, hay que proponer, pero, sobre todo, escuchar y dialogar con todo México, que es un país tan complejo y tan diverso”, expresó el ex canciller.

Ebrard señaló que ha realizado 50 visitas a diferentes regiones del país, pero que tiene la intención de que sean muchas más en los próximos meses. Además, informó que aproximadamente en 80 días estará encabezando foros para escuchar las inquietudes y propuestas de la ciudadanía.

“Si tienes propuestas, por favor, mándamelas. Ese es el objetivo, que entre todas y todos construyamos lo que viene para la siguiente etapa de la Cuarta Transformación”, expresó.

Marcelo habló con AMLO como amigos luego de su renuncia

Poco después de su visita a Palacio Nacional el ex canciller Marcelo Ebrard se reunió con medios de comunicación y simpatizantes en la librería Porrúa, en la Ciudad de México, donde aseguró que no tiene plan B, sino que el único objetivo es ganar la candidatura y luego las elecciones presidenciales de 2024.

También puedes leer: Renuncia Martha Delgado a la SRE para dedicarse “100%” al proyecto de Marcelo Ebrard rumbo al 2024

“Estamos muy contentos pero no nada más por nosotros, sino por el movimiento”, aseguró Marcelo Ebrard y afirmó que la reunión con el presidente López Obrador se llevó a cabo de manera amistosa. 

“El presidente fue muy afectuoso. Diría que una parte de la reunión fue con el secretario de Relaciones Exteriores y luego le dije que me ‘voy a poner la camiseta (del proyecto de Ebrard)’  y tuvimos una plática como amigos”, destacó.

Marcelo Ebrard también dijo que no hay cabida para un plan B y sugirió que la única otra opción sería “invitar a Claudia (Sheinbaum) a Gobernación” cuando el ex canciller haya ganado, porque no hay otro objetivo que lograr la candidatura de Morena y luego la Presidencia de México.

Te puede interesar: Acciones de Marcelo Ebrard en temas internacionales podría ser una buena movida electoral: especialistas

Ebrard destacó que su proyecto dará prioridad a los temas de seguridad, en la creación de un sistema universal de salud; en elevar condiciones del sistema educativo y abordar acciones para garantizar la igualdad de género.

También resaltó que se enfocará en necesidades medioambientales para lograr la sobrevivencia del planeta como lo hace el programa federal Sembrando Vida; en abrir espacios a los jóvenes y proporcionar un seguro de desempleo para la ciudadanía.

En redes sociales, muchas personas expresaron su apoyo al nuevo proyecto del ex canciller. Entre ellos, Pío López Obrador, hermano del presidente López Obrador; el ex mandatario uruguayo José Mujica y el secretario estadounidense en el gobierno de Joe Biden, Antony Blinken.

Finalmente dijo que están esperando que les sea entregada la hoja de registro y la convocatoria del Consejo Nacional de Morena que debería ser el mismo 12 de junio de 2023.

“Ahí veremos otras características que debemos cumplir” para participar en el proceso interno de Morena y las encuestas con las que se seleccionará a la o el candidato del partido el próximo año. 

El ex secretario de Relaciones Exteriores expresó su optimismo y confianza en la experiencia que le han dejado más de 40 años en la política nacional y destacó la cercanía que tiene tanto con el actual presidente, como con inversionistas en Nueva York, grandes empresarios y organizaciones que “sí le contestan el teléfono” gracias al trabajo que realizó como canciller en los últimos cinco años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.