A 43 años de la primera marcha del orgullo gay, ¿qué avances hay en México?

Compartir:

“A 43  años de salir a las calles, de salir del clóset, por decirlo así, en el movimiento de la diversidad sexual hay un buen balance al 2021, pero falta mucho por recorrer”, nos dijo Antonio Medina Trejo, activista y director nacional de Diversidad Sexual del PRD.

El país, nos señaló Medina Trejo, “no está pavimentado de manera pareja. En la CDMX hay avances, pero en otros lugares parece que estamos en los años 60 y 70… hay estados donde todavía se tipifica el travestismo como un delito”.

Hoy “somos parte de ese proceso social, político, cultural que fue irrumpiendo el espacio público reivindicando derechos. Aquí estamos; somos así, pero somos mexicanos; pagamos impuestos; contribuimos al país, al desarrollo, a la ciencia. En todos lados estamos”, explicó el también académico.

Te puede interesar: CDMX, “ciudad de la simulación” para la comunidad LGBT+

Cuestionando la doble moral

No fue sencillo aquel mes de junio de 1979. Los activistas de antaño dieron paso a “un movimiento sólido, contestatario, irruptivo, que cuestionó la doble moral de la sociedad mexicana. Algunos de ellos rompieron con sus familias y fueron expulsados de sus casas; otros tuvieron problemas laborales o se coartaron sus carreras”, señaló Antonio Medina.

A finales de los años 70, principios de los 80, el movimiento LGBT+ contó con el apoyo de otros como “el ferrocarrilero, que fue solidario con nosotros; los estudiantes… Nuestro movimiento se inscribe como el feminista, los derechos humanos, el ecologismo”, agregó.

Medina Trejo comentó que “en una sociedad que busca y pretende ser abierta, respetuosa de todas las diferencias, pues este movimiento sale a las calles para expresarse con nuestras pancartas, con nuestro discurso… para ir rompiendo esos prejuicios culturales que nos han hecho daño, nos han asesinado, nos han excluido”.

¿Cuál ha sido la apertura hacia el movimiento y los logros?

El activista, académico y director nacional de Diversidad Sexual del PRD consideró que en poco más de cuatro décadas, el movimiento LGBT+ “ha sido un detonante de la sociedad sobre el tema de la diversidad sexual”.

Para finales de los años 90 y el principio del 2000, en medios electrónicos e impresos “se mostraron más cuidadosos en el cambio de paradigma, el uso de lenguaje y el manejo de imágenes”, recordó Medina Trejo.   

El movimiento LGBT+ ha ido escalando peldaños. En 1994, el candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, incluyó en sus propuestas de campaña los derechos de lesbianas y homosexuales.

Un logro importante se dio en 1997, cuando Patria Jiménez alcanzó por la vía plurinominal una curul en la Cámara de Diputados (1997-2000). En ese periodo consiguió la despenalización de la homosexualidad como agravante en el Código Penal.

Y así se enmarcan otros logros. “En 2007 tuvimos, sociedades de convivencia; posteriormente matrimonios igualitarios; la identidad de género; la tipificación de los crímenes de odio por homofobia y políticas públicas”, resaltó el activista.

Medina Trejo nos mencionó que se cuenta con “leyes muy buenas, pero lo que siempre pasa, las leyes pueden ser muy buenas, pero si no se materializan en políticas públicas y en derechos puede seguir habiendo un rezago social tremendo”.

Quizá quieras leer: Cada junio es más visible la comunidad LGBT+, pero la discriminación la sufren todo el año

¿Qué falta?

El director nacional de Diversidad Sexual del PRD dijo que en puerta está “el tema de las infancias trans, que hay que seguir discutiendo y ojalá pronto se logre legislar. Hay propuestas por ahí, pero no ha fluido porque hay mucha incomprensión de los diputados y diputadas para siquiera discutir el tema”.

Y planteó: “quienes somos gays, lesbianas, sabemos que desde niños tenemos nuestras orientaciones o preferencias sexuales; entonces, no hay que descuidar esta parte. Debemos enfocarnos en políticas públicas para protegerlos a ellos y a ellas”.

Otro de los temas pendientes a legislar, son “las terapias de conversión que aplican algunos grupos religiosos o gremios de psicología. Terapias que atentan contra la salud emocional de las personas. Hay que buscar que se prohíban porque violan el derecho a la salud”.

Medina Trejo consideró que se debe fortalecer la agenda de la diversidad sexual. “Ya faltan nueve estados para que puedan estar en todo el país. La identidad de género está en 13 estados del país nada más, falta el resto”.

Además, reconoció que “la tipificación de los crímenes de odio, de homofobia, que es algo similar al feminicidio, en eso aún falta mucho por avanzar… por desgracia todavía nos discriminan, pero donde no nos discriminan es en Hacienda”.

Medina Trejo reiteró que “el problema es cuando vamos al médico; a un MP; a solicitar un crédito de lo que sea; donde están las leyes. Ahí no tenemos los mismos derechos. Lo que buscamos son los mismos derechos porque tenemos todas las obligaciones como ciudadanos y ciudadanas. Queremos acceder a los derechos que tienen todos. Ni más ni menos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.