Docentes y especialistas cuestionan el nuevo plan de estudios de la SEP

Compartir:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará el nuevo modelo educativo como prueba piloto en 960 escuelas en el ciclo escolar 2022-2023. 

Para lograr los objetivos de este nuevo Plan de Estudios “es imperante la revalorización de las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo”, se destaca en el Acuerdo de la SEP, publicado el 14 de agosto de 2022.

Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP, afirmó que el cambio al Plan de Estudios fue impulsado por los maestros que participaron en las asambleas en los 32 estados del país, donde analizaron la nueva currícula y en las que participaron alrededor de “300,000 personas” y hubo “600,000 interacciones”, de un total de 2,500,000 maestras y maestros que hay en el país en promedio.

Te sugerimos: El nuevo modelo educativo, deja en el olvido a casi millón y medio de estudiantes que desertaron por la pandemia

El nuevo modelo educativo “no ha sido una cuestión ingenua, una cuestión superficial, sino que viene de un análisis profundo al interior de las diferentes instituciones, una discusión con el magisterio a nivel nacional de lo que dejó la pandemia. Y desde ahí surge la necesidad de cambiar el modelo educativo”, dijo.

Sin embargo, el doctor en Ciencias Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, señaló que no fueron consultados “sectores muy amplios del magisterio, porque el diseño de las asambleas que llevó a cabo la SEP no lo permitía”.

De acuerdo con Gil Antón, el proceso de consulta para escuchar la voz del magisterio pudo haber sido “muchísimo más pausado, detenido y ubicado en la diversidad de escuelas que tenemos” en el país, para lograr un diálogo con “contextos muy variados” del profesorado.

Según el experto en educación, la planta docente actual en educación básica es de alrededor de 2,000,000 profesores. Esto significa que de acuerdo con los datos de la SEP solo se consultó al 12% del total de maestros y maestras en las asambleas, por lo que aún falta por escuchar al 88%.

Integrantes del magisterio se enfrentan al reto de conocer y “aterrizar” los planteamientos del nuevo modelo educativo

Gloria Ángeles Solano, profesora de educación secundaria en el Estado de México e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), nos comentó que el magisterio tiene “nuevamente problemas, como con los otros gobiernos porque, aunque dijeron que consultaron, prácticamente no bajaron la información a las escuelas donde estamos el profesorado de a pie”.

El problema es que siguen “sin invitar a los profesores frente a grupo para pedir sus opiniones acerca de cómo se puede llevar a cabo esta nueva política educativa”, puntualizó la profesora. 

“En las escuelas siempre tenemos profesores capacitados y con iniciativa. Las supervisiones y la directiva saben quiénes son esos profesores. Creo que tienen toda la experiencia acumulada y son a quienes deberían de invitar de manera directa para abordar, discutir y analizar” la nueva currícula propuesta por la SEP, nos dijo.

“No estamos bien informados. Cada sexenio nos hacen lo mismo, nos dicen qué tenemos que aplicar y lo aplicamos. Tal cual somos operadores, no somos críticos. Somos reproductores de las políticas educativas del gobierno en turno que no nos pidió nuestra opinión frente a la situación concreta en la que estamos”, consideró la profesora. 

También puede leer: Nombramiento de Leticia Ramírez al frente de la SEP “es una mala noticia”

Capacitación

Durante el foro “La nueva escuela mexicana”, realizado en la sede nacional de la CNTE, el pasado 27 de agosto, diversas profesoras y profesores mencionaron que el nuevo modelo educativo contiene elementos que son importantes a retomar, como la autonomía del magisterio y el acercamiento con la comunidad, entre otros aspectos.

Mencionaron también que en Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y otros estados, el magisterio ha implementado parte de los objetivos que ahora la SEP presenta como nuevo Plan de Estudios.

Ahí, la profesora Ángeles Solano dijo que el magisterio asistirá a los siguientes consejos técnicos a discutir y conocer cuál es el contenido del nuevo modelo educativo y la forma en que las y los maestros frente al grupo pueden “aterrizar la propuesta que se está planteando, que a lo mejor no está muy alejada de la realidad”.

También mencionó que los tiempos durante el ciclo escolar 2022-2023, para que el magisterio conozca el nuevo planteamiento de la SEP no es suficiente. 

Gloria Ángeles nos relató que, de acuerdo con la información que la autoridad educativa les ha dado hasta el momento, el magisterio tendrá tres momentos en el ciclo escolar para capacitarse sobre el nuevo modelo educativo, “pero son insuficientes porque los están combinando con los tiempos del Consejo Técnico Escolar y con la presencia del alumnado, entonces ¿qué espacio tenemos las academias, los profesores para hacer esa transversalidad que nos piden?”.

La capacitación tiene que tener un espacio específico y no lo tiene. Por eso la preocupación de prepararnos por cuenta propia, de dirimir diferencias y aclarar las dudas que tengamos, para evaluar cómo vamos a operar el nuevo plan”, añadió.

Te recomendamos: Para tener una educación de calidad, se debe tener una política educativa de Estado transexenal

¿Es oportuno hacer un nuevo modelo educativo post pandemia?

El doctor Gil Antón dijo que la SEP presentó un cambio en el modelo educativo sin tener un balance sobre las circunstancias en que se encuentran las alumnas y los alumnos ante la pandemia, durante un debate con Marx Arriaga en el programa En Contexto con Rubén Luengas, el pasado 20 de agosto.

Gil Antón explicó que la SEP tiene este pendiente muy importante: informar a la nación el diagnóstico pormenorizado del impacto que tuvo la pandemia, sobre todo en los sectores más desfavorecidos en la educación básica en el país.

Según su análisis, el momento actual sería mejor empleado por las autoridades educativas para hacer un diagnóstico y luego un programa emergente para intentar recuperar, en un año o en año y medio, los aprendizajes no logrados durante el tiempo de la pandemia

Por esto, Manuel Gil Antón consideró que este no es el momento de presentar un nuevo modelo educativo “porque la pandemia hizo grandes daños a la educación en muchos aspectos, no es momento de hacer un cambio de la profundidad con la que se hace”. 

Reformas educativas van y vienen

Durante el foro en la CNTE, Gil Antón señaló que el magisterio tiene varios retos por delante ante el nuevo modelo educativo, como hacer un plan interdisciplinario en una estructura escolar que está hecha para la asignación por materias. Además de realizar estos cambios de contenido en el plazo de un año -durante el cual se hará el plan piloto-, pero al término de este año el nuevo Plan de Estudios se aplicará a todo el país.

El proyecto que presentó la SEP tiene “tantas cosas buenas que sería una gran tristeza que se echará a perder por la prisa”, sostuvo Gil Antón. 

A unas semanas de la presentación del nuevo modelo educativo, la profesora Gloria Ángeles se pregunta: “¿qué operatividad tendrá esta nueva currícula, aún si piensan que en 2024 continuará el mismo proyecto de partido en el poder?”. 

Pues no sabemos si el nuevo modelo educativo tendrá continuidad con otro personaje en el poder, consideró la profesora, pero mientras tanto y “como dice una compañera en la escuela ‘reformas van, reformas vienen y yo sigo aquí’”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.