Grandes proyectos de la 4T están en peligro si Morena pierde la mayoría en 2021

Compartir:

Si en las elecciones del 6 de junio de 2021 el partido Morena pierde la mayoría en el Congreso Mexicano, será un golpe para el presidente y el proyecto de nación que dirige, al que llama la “Cuarta Transformación”.

“Para el presidente sería un golpe muy duro, debido a los proyectos que ha impulsado y que querrá consolidar en la segunda parte del sexenio. Si pierde la mayoría, estas obras no van a poder tener apoyo en el Congreso, sobre todo en la cámara (de diputados) que le ha permitido impulsar proyectos que parecen inviables o (…) caprichosos”, nos dijo Arturo Espinosa, fundador y director de Strategia Electoral, consultoría especializada en procesos electorales.

El 1 de septiembre de 2018, un nuevo Congreso llegó al poder, junto con un presidente que contó con el 53% de los votos en la contienda electoral de ese año. El bloque conformado por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) tienen el control del 61.6% de los votos en la Cámara de Diputados y casi el 54% en la Cámara de Senadores.

Para saber más: A pesar de su pasado, estos diputados quieren ser reelegidos en 2021

Medios extranjeros, como el alemán Deutsche Welle, explicaban que “nunca en dos décadas, desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió su hegemonía en el Congreso en 1997, un presidente mexicano había tenido tanto poder”.

Esto en México es conocido como “el carro completo”. Como lo documentamos en esta nota, este fenómeno de mayoría ha traído como consecuencia rezago en la infraestructura energética y carretera, así como en el sistema educativo y el de salud en el país. 

Con esta mayoría en el Congreso, han sido aprobadas leyes como la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones y reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Este mismo Congreso fue el que votó “por unanimidad” el acuerdo para la Guardia Nacional”,  en el que se estableció que el Ejército, Fuerza Aérea y Marina realizaran tareas de seguridad pública durante los próximos cinco años y que, como expusimos en esta nota, fue votado por una mayoría en un momento en el que la sociedad civil se encuentra debilitada. 

“Por ejemplo, pensemos en los temas presupuestarios para obras de infraestructura como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, (…) los recursos para estos proyectos solo pudieron pasar gracias a la mayoría tan importante que tiene el Ejecutivo en el Congreso”, nos dijo Arturo Espinosa.

Para saber más: El peligroso escenario de vivir sin oposición en el congreso

Para el experto, si Morena y sus aliados en el Congreso pierden esta mayoría en las cámaras, en los siguientes tres años los temas presupuestales serán más difíciles de conciliar en megaproyectos y programas sociales. Morena y quien proponga estas iniciativas deberá de contar con un mayor consenso en todas las fuerzas políticas.

Para Javier Oliva Posada, investigador y académico de la UNAM, esta mayoría no ha construido políticas públicas acordes a la realidad del país. 

El académico advierte que podrían seguir los casos de recortes al presupuesto en rubros importantes como la seguridad en los estados y municipios; la protección a las mujeres ante la violencia de género y los feminicidios así como la inseguridad en el país.

Oliva Posada explica que esta mayoría en el Congreso tiene más posibilidades de continuar si se lleva a cabo la reeleccion de sus integrantes

En las elecciones de 2021, 448 diputados, de los 500 que conforman la LXIV Legislatura, buscarán ser reelegidos, de ellos, 230 pertenecen a Morena.

¿Será posible que la ciudadanía cambie al Congreso más poderoso que ha tenido México en los últimos 20 años en el país?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.