Violencia y desorden en la elección de consejeros de Morena; Ricardo Monreal se automarginó del proceso

Compartir:

Este 30 y 31 de julio de 2022, Morena celebró asambleas en los 32 estados para renovar a sus 3,000 coordinadoras y coordinadores distritales. Así se establecieron las 300 asambleas distritales del país para definir a los representantes en el futuro Congreso Nacional del partido.

Quienes sean electos competirán en las siguientes semanas por posiciones en el Congreso Nacional para la repartición de candidaturas y decisiones electorales rumbo al 2023 y del 2024.

Las elecciones distritales de Morena son las primeras luego de siete años sin renovar sus órganos de dirección estatales y nacionales. El proceso de este fin de semana se llevó a cabo en medio de señalamientos de fraude, denuncias de exclusión de militantes, acarreo, quema de casillas, urnas embarazadas y agresiones entre militantes.

Más información: Morena y la alianza “Va por México” buscan dominar la agenda pública

El 31 de julio, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, minimizó los incidentes y aplaudió el ejercicio democrático y la participación ciudadana que fue, según dijo, de “entre 1,500,000 y 2,000,000 de personas”. 

Delgado afirmó que durante el primer día de la jornada se instalaron 345 centros de votación en 20 entidades y reconoció que hubo 11 incidentes “que provocaron personas ajenas a nuestro movimiento, donde se tuvieron que cancelar las votaciones”.

El domingo se instalaron 197 centros de votación en 12 estados y se esperaba la participación de “entre 800,000 y 1,000,000 de personas”, indicó Delgado a través de sus redes sociales.

El sábado 30 de julio, el líder morenista informó que en los casos donde hubiera reportes sobre acarreos o compra de votos presentarían las quejas ante la Comisión de Honestidad y Justicia y la Comisión de Elecciones que evaluarán si se anularían las elecciones en esos lugares.

De igual forma, durante el primer día del proceso, Delgado reportó un incidente en Tehuacán, Puebla, donde un grupo de 20 personas trató de impedir la votación y arrebató la papelería electoral, “no vamos a permitir que en algún distrito haya este tipo de prácticas y donde encontremos pruebas que así se haya hecho se anularía la votación en ese distrito. No podemos permitir que esas viejas prácticas de otros partidos entren a nuestro movimiento”. 

Diversos medios reportaron irregularidades, trifulcas y conatos de violencia en diversas entidades. Esto, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a evitar el dedazo o el acarreo.

En Morena y en todos los partidos, los ciudadanos son los que deciden, ya no hace falta ni hacer un llamado para que no dejen manipular, porque es ofensivo. De todas maneras, si salen por ahí algunos mapaches que los manden lejos, lejos, lejos, y que demuestren que son buenos ciudadanos los que van a participar, que no son manipulables”, afirmó en la conferencia matutina del 28 de julio.

El mandatario sostuvo que el método que implementa Morena para las elecciones distritales es democrático y destacó que él mismo participó en su elaboración, “el procedimiento en el caso de Morena lo conozco porque a mí me tocó ser fundador de ese partido y me tocó participar en la elaboración del estatuto”.

Igualmente, Morena en su cuenta de Twitter pidió a su militancia participar en el proceso interno al que califica de “más plural y abierto que ha tenido” el partido. En estas elecciones de Morena podrán votar militantes, simpatizantes, así como quienes deseen afiliarse durante las asambleas del 30 y 31 de julio. 

Gobierno de la CDMX frena trabajo de las alcaldías por elección interna

El 29 de julio pasado, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México informó que durante el proceso para la elección interna Morena, las personas titulares de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública y de las Alcaldías deberán de “abstenerse de aplicar o destinar recursos públicos, materiales, humanos y financieros o que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, para cualquier actividad distinta” a sus labores como funcionarios. 

La instancia solicitó a las y los servidores públicos resguardar el parque vehicular oficial, los teléfonos celulares, radiolocalizadores y no usar líneas telefónicas oficiales con fines distintos a los exclusivamente relacionados con su función pública, de acuerdo con un memorándum al que Cuestione tuvo acceso.

También puedes leer: La fuerza de Morena no solo está en los gobiernos, también controla 21 congresos locales

Denuncias

De acuerdo con Excélsior el actual proceso electoral interno de Morena ya tiene más de cien  inconformidades registradas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que “muchas postulaciones violentan los actuales estatutos del partido, toda vez que éstos prohíben que funcionarios públicos y legisladores tengan cargos de representación morenista”.

Dichas inconformidades “proceden de militantes en general, pero también de morenistas afines a dos presidenciales: el canciller Marcelo Ebrard y el jefe de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, quienes a través de sus colaboradores o de manera directa han ventilado la falta de piso parejo hacia la contienda del candidato presidencial”, indica Excélsior.

Y es que según reporta el diario, fuentes cercanas a Ebrard y Monreal, sin dar nombres, “alertan que en la movilización de este fin de semana habrá favoritismo en beneficio de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación”.

Monreal se margina del proceso

A través de su cuenta de Twitter, el viernes Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, reiteró que decidió no participar en el proceso.

He decidido, en solidaridad con aquellos fundadores y militantes de Morena que fueron excluidos o aquellos que fueron aceptados, pero está prefigurada la decisión por la cargada que pueda emplearse, no participar”, afirmó. 

El líder morenista añadió: “he señalado que hay vicios de origen y sería incongruente que yo participara, cuando he hecho estos señalamientos. Sin embargo, voy a actuar con ecuanimidad en lo personal, porque no quiero que se me involucre o responsabilice en alguna acción que ocurra este sábado y domingo. Nosotros no vamos a participar.”

“Los convoco a la responsabilidad social y los convoco a que después del proceso, que ojalá y salga bien, son mis deseos, reconciliemos. El país no puede continuar en una polarización permanente o en una confrontación que luego te lleva al odio y a la dificultad de conciliar”, dijo Monreal

En 2019 el TEPJF anuló un proceso similar

En 2019, Morena celebró un procedimiento electoral similar interno, pero el TEPJF lo anuló por falta de un padrón confiable, exclusión de militantes y también por violencia en 10 asambleas. Además, en 2020, los magistrados ordenaron elegir la dirigencia de Morena vía encuesta, en la que resultaron electos Mario Delgado como presidente y Citlalli Hernández como secretaria general.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.