Lucha sin fin por Morena: Muñoz Ledo amenaza con tomar la presidencia por la fuerza

Compartir:

Pues no, la intervención del Tribunal Electoral y del Instituto Nacional Electoral (INE) en la renovación de la dirigencia de Morena, no trajo calma al partido más poderoso del país. 

A pesar de que no se resolvieron las disputas para definir a la nueva dirigencia de ese instituto político, el INE pagará cerca de 21 millones de pesos a las encuestadoras Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados, aunque después descontará ese dinero del presupuesto de Morena. 

Es decir, cada una de las 4,783 entrevistas que se hicieron en este ejercicio costó 4,390 pesos. 

Como documentamos en esta nota, Morena lleva poco más de dos años dirigido por presidencias interinas, después de que Andrés Manuel López Obrador renunciara a esta posición para buscar la presidencia de la República Mexicana. 

El Tribunal Electoral intervino para pedirle al INE que organizara una encuesta abierta –a falta de un padrón de militantes confiable–. De este ejercicio salió un “empate técnico” entre los dos contendientes principales: Porfirio Muñoz Ledo (25.34%) y Mario Delgado (25.29%), informó el INE.

“Lorenzo Córdova, responsable de la democracia mexicana afirmó que la contienda interna está empatada por .5 décimas porcentuales, debiera saber que por un solo voto se gana. Supina ignorancia o mala fe. Se negó a reconocer mi victoria. Lo invito a que rectifique o que renuncie”, señaló Muñoz Ledo.

Lo que el INE asegura es que como se trata de una encuesta y no de una elección, existe un margen de error que, en el caso de los candidatos punteros fue de entre 1.86 y 1.73 puntos, o sea que los separa apenas un 0.5% y, por lo tanto, “como está previsto en los Lineamientos (artículo 12°) y la Convocatoria (Bases 14° y 16°), deberá llevarse a cabo una nueva encuesta entre los candidatos en empate técnico”.

Legisladores toman partido

Al menos 254 legisladores, entre diputados federales, locales y 37 senadores, apoyan a Mario Delgado y la resolución del INE de repetir la encuesta, de acuerdo con El Universal.

Es indefendible pretender forzar la declinación de la candidatura de nuestro compañero Mario Delgado a favor del compañero Porfirio Muñoz Ledo. Hubo un empate y, por lo tanto, no puede confirmarse una ventaja significativa de un contendiente sobre el otro. Deberá realizarse otra encuesta”, dijeron los legisladores en pronunciamiento.

La diputada Aleida Alavez tuiteó una carta, respaldada por otros casi 100 legisladores federales y locales, en favor de Muñoz Ledo. 

Citlali Hernández, quien resultó seleccionada por el mismo método de encuesta para ocupar la secretaría general de Morena, también se pronunció en favor de Muñoz Ledo.

Muñoz Ledo tomará instalaciones mañana

“Tomaré la Presidencia de Morena mañana 12 de Octubre a las 12:00hrs. Invito a la militancia a que me acompañe”, declaró Muñoz Ledo desde su cuenta en Twitter.

Fue dirigente del PRI, del PRD y ahora está obsesionado con dirigir Morena como un capricho personal”, declaró Mario Delgado sobre Muñoz Ledo, de acuerdo con Político.mx.

Ambos candidatos también han agarrado su cercanía o lejanía a López Obrador, como parte de su plataforma. Mientras que Muñoz Ledo dice que no hay que caer en la complacencia presidencial, Delgado acusa a Muñoz Ledo de querer dar “un golpe de Estado” al presidente.

Mientras tanto, Morena sigue sin cabeza y sin un liderazgo que la prepare para las elecciones del próximo año.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.