Multas por “arañas” a los autos: ¿a dónde va el dinero?

Compartir:

¿Alguna vez has pagado una de esas molestas multas por “arañas” a tu coche? Si es así, seguro es porque te estacionaste en algún lugar prohibido, o te excediste del tiempo de estacionamiento en un parquímetro. Y las ganancias que obtienen las alcaldías está en la opacidad.

En total, hay 10 zonas en la CDMX con más infractores; en estas colonias se han colocado más de 50 mil “arañas” de enero a septiembre de este año. Por el cobro de infracciones se han reunido más de 12.4 millones de pesos, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a Cuestione.

Te puede interesar leer: Empresas de parquímetros: las dueñas de la calle

¿A dónde va ese dinero? Todos los ingresos van a la tesorería de la Ciudad de México, los recursos son administrados por la Secretaría de Finanzas y entran directo al presupuesto de la capital para que estos se inviertan en obras públicas y de movilidad, explicó a Cuestione Guillermo Ávila, director de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la CDMX.

“Los parquímetros buscan mejorar el espacio público y la vialidad, estamos trabajando en mejorar su sistema y que las personas no sólo lo vean como un cobro excesivo a los coches”, dice Ávila. Y es que desde 2013, las empresas que se encargan de administrar los parquímetros han recaudado más de mil 400 millones pesos, según información obtenida vía transparencia por este medio. 

Cuestione solicitó información a las alcaldías en donde operan los parquímetros para conocer las obras públicas que se hicieron este año, y la Cuauhtémoc, una de las zonas que más ha recibido recursos por los parquímetros y las multas por las “arañas”, reportó obras sólo hasta 2017, según la solicitud de transparencia 0422000282719.

La alcaldía Miguel Hidalgo, en donde se han recaudado más de 187 millones de pesos por parquímetros y un millón de pesos en “arañas” contestó que hasta octubre de este año, no ha recibido recursos para obras públicas:

Te puede interesar leer: Empresas de parquímetros: las dueñas de las calles

La alcaldía Benito Juárez fue la única que reportó que este año se están trabajando en obras públicas en las colonias Noche Buena y Ciudad de los Deportes, según la solicitud de información 0419000378419.

¿Se terminan las arañas?… Pero no las multas

A partir del 22 de abril de este año, el gobierno de Claudia Sheinbaum, modificó el reglamento de tránsito, en el que se cancelaron las arañas… pero no el cobro de las multas  ($249.10) y sólo para las placas de CDMX. Es decir, si eres del Estado de México u otro estado tu coche sí podría tener una “araña”. 

Pero aún con el nuevo reglamento, de mayo a septiembre se pusieron más de 25 mil “arañas”, según la información de la Semovi.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.