México
Foto: Andrea Murcia/ Cuaroscuro
Empresas de parquímetros: las dueñas de la calle
México
Empresas de parquímetros: las dueñas de la calle
Cuatro se reparten a la ciudad
11 Nov | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Empresas de parquímetros: las dueñas de la calle
Cuatro se reparten a la ciudad
Nov 11, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Si eres chilanga o chilango y tienes un coche, seguro has utilizado los parquímetros de la ciudad. También sabes que, en promedio, pagas 10 pesos por cada hora de estacionamiento. Lo que quizá no sepas es que de ese dinero, siete pesos se van a los bolsillos de las empresas de los parquímetros y solo tres a las arcas del gobierno, los cuales deberían destinarse para mejorar las calles de la capital.

La nueva jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha dicho que las empresas dueñas de los parquímetros tuvieron “beneficios excesivos”, por lo que prometió investigar a las concesionarias y vigilar el uso de los recursos que se inviertan en la ciudad. 

En total, más de dos mil millones de pesos (mdp) han pagado los automovilistas por estacionar coches en la vía pública entre 2012 y junio de 2019, de acuerdo con información obtenida por Cuestione vía transparencia y los reportes de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi). Esto es casi el mismo monto (dos mil 400 mdp) que la propia Semovi tuvo como presupuesto para este 2019.

De estos recursos, 602 mdp se han ido para el gobierno y más de mil 400 millones de pesos para las empresas que operan estos parquímetros. Una de las promesas del uso del programa consistía en que parte de los ingresos por parquímetro iría directamente a mejorar las colonias donde estuvieran. 

Pero tan sólo se han invertido 220 mdp –hasta 2017, última actualización disponible– en obras públicas; menos de la mitad de lo obtenido hasta ese año, según los datos de la propia Semovi.

Cuestione preguntó vía transparencia a esa dependencia y a las alcaldías en las que opera como habían usado el resto del dinero, y se negaron a dar la información.

Algunas de estas obras se concentraron principalmente en mejorar banquetas e iluminación en colonias como Polanco, Anzures, Condesa y la Roma, según el reporte de las obras de la Semovi.

¿Han funcionado los parquímetros? A más de siete años de su creación, el balance de los parquímetros es positivo, pues ha logrado ordenar los coches, pero lo malo ha sido la discrecionalidad con la que se crearon sus reglas y la poca transparencia de los recursos, dice a Cuestione Xavier Treviño, experto en movilidad y co-director de Céntrico, una organización especializada en movilidad urbana.

Te puede interesar leer: La desigualdad al transporte: razones por las que es tan caro ser pobre

Las dueñas de la calle

Son cuatro las empresas que controlan casi 26 mil cajones de estacionamiento de los más de mil 500 parquímetros que hay en la ciudad. Operadora de Estacionamiento Bicentenario, S.A. de C.V. (OEB) obtuvo la primera concesión en 2011 –un año después de haberse creado–, para operar en las zonas de Polanco, Anzures, Roma y Condesa. Y aunque después llegaron al negocio Copemsa, Mojo y Nueva Generación, continúa siendo el proveedor principal con 80% de los ingresos.

Fuente:Solicitud de transparencia con número de folio 0106500279019

*Los datos de 2019 son hasta septiembre

Esta empresa ha sido señalada por hacer un manejo opaco de los recursos. Además de que en 2017 –año en el que obtuvo la última concesión, aún vigente– no presentó la póliza de seguros, ni los documentos completos para operar, según el último reporte que hizo la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Otra de las empresas “dueña de la calle” es Nueva Generación de Estacionamientos S.A. de C.V., la cual no tiene página de internet. Mientras que el dueño de MOJO Real Estate S.A.P.I. de C.V., Jonathan Cohen Rabinovitz, estuvo involucrado en el caso internacional de evasión fiscal y lavado de dinero conocido como Panamá Papers.

Ninguna cumple con mínimos

Una reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México obligó, a partir de agosto de este año, a las empresas a contratar una póliza de seguros para los automóviles que utilicen su servicio y a colocar cámaras de seguridad en las zonas donde operan, pero hasta el 30 de octubre de este año no lo habían hecho, según constató Cuestione en la solicitud de información 0106500274119.

¿Cuáles son las 10 zonas que concentran la mayor parte de los recursos de los parquímetros? 

Fuente: Solicitud de transparencia con número de folio 0106500279019

*Los datos de 2019 son hasta septiembre

Te puede interesar leer: Tapar baches, un negocio multimillonario en la CDMX

Un poco de historia

Los parquímetros que conocemos nacieron en 2011, con la promesa de ordenar los automóviles en algunas zonas de la ciudad para evitar el caos y saturamiento de coches, durante el gobierno del entonces jefe de Gobierno, - ahora secretario de Relaciones Exteriores - Marcelo Ebrard. Los primeros se instalaron en Polanco y en Lomas de Chapultepec.

Te puede interesar leer: Transporte público, el gran pendiente olvidado de la CDMX

Desde entonces, este sistema de parquímetros –operado a través del sistema EcoParq, dependiente de la Semovi–, ha querido ampliar su red de parquímetros en Coyoacán y  en Santa María la Ribera, aunque las y los vecinos se han organizado para que esto no suceda.


El también urbanista Xavier Treviño dice a Cuestione que aún falta mejorar el sistema de parquímetros. Se podría tener una cuota diferente según el tipo de demanda, es decir, donde haya más coches subir la tarifa y bajarla en donde hay menos cantidad. Y los recursos deberían ser administrados 100% por la tesorería y el gobierno debería obtener más ganancias por los mismos.



Compartir: