Ir en bloque es la única manera de que sobreviva la oposición

Compartir:

La Alianza Va por México compuesta por PRI, PAN y PRD apostó por la idea de ir en bloque para hacer frente a Morena que sigue posicionándose como favorito en las encuestas rumbo a las elecciones federales de 2024.

La alianza opositora ha tenido avances en el Estado de México en las preferencias para la gubernatura que se renueva en 2023, pues el 46% se inclina por el PAN, PRI o PRD en su conjunto, mientras que Morena y sus aliados suman 43 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada a finales de octubre por El Financiero.

La estrategia por la que optó la oposición es la de ir en bloque, legislar en bloque y oponerse a las propuestas del partido en el poder (Morena) de manera conjunta, ya que por sí solos, cada uno de los partidos que forman la Alianza Va por México, no podrían siquiera figurar para hacerle frente a la marca de López Obrador, nos explicó el politólogo y catedrático de la UNAM, Jorge Márquez.

Te puede interesar: El Senado, otra vez el campo de batalla para reformas propuestas por AMLO

A menos de dos años de las elecciones federales, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, sigue avanzando en las opinión favorable de las encuestas, pasó de 45 a 47 puntos en la encuesta de El Financiero. La misma encuesta coloca al canciller Marcelo Ebrard con 40 puntos, al secretario de Gobernación Adán Augusto López con 32 y al senador Ricardo Monreal con 26 puntos.

Los posibles candidatos de la oposición están liderados por el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, con 31 puntos; el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, con 30 puntos; las senadoras Lily Téllez con 27, Claudia Ruiz Massieu con 24 y Beatriz Paredes con 21, de acuerdo con la encuesta de El Financiero publicada el 15 de noviembre de 2022.

“Lo que hay que tomar en cuenta es que se generó una idea un poco más flexible de la alianza porque parecía muy difícil que en todos los temas se mantuvieran luchando juntos y que además se comprometieron de antemano en una misma línea todo el tiempo”, nos dijo Jorge Márquez.

El especialista nos dijo que el modelo rígido que había sostenido la oposición no ha demostrado mucha eficacia lejos de la coyuntura de la reforma energética en la que votaron en contra con la estrategia de bloque y donde los tres partidos que conforman la Alianza pudieron negociar y llegar a acuerdos. 

Esta misma fórmula fue usada en la discusión sobre la propuesta de reforma electoral y en el análisis del “plan B” propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y seguramente de aquí va a salir un poco fortalecida la alianza, consideró Márquez.

También puedes leer: Ebrard aplica las enseñanzas de Manuel Camacho en la disputa por la candidatura presidencial

“Eso va generando una idea de cierta estabilidad. La alianza tiene que pensar que algo tiene que ocurrir para que esto cambié un poco. Porque por más exitosa que sea la moratoria legislativa -que ya no existe, más bien es caso por caso-, por muy fortalecido que resulte la Alianza Va por México, seguirán a 8, 10, 12 puntos de diferencia con Morena en las preferencias”, detalló el politólogo.

El entrevistado destacó que más allá de mantener el bloque en cuestiones clave, la Alianza Va por México tiene que usar otros elementos para poder volverse realmente competitivas, como por ejemplo, incluir a Movimiento Ciudadano. 

“Es un asunto que han estado intentando negociar desde hace muchos meses y que tiene sus altibajos, pero si no se puede con Movimiento Ciudadano, entonces con Monreal, pero todo eso necesita flexibilidad”, señaló Jorge Márquez.

El especialista resaltó que la estrategia de bloque le funciona a la alianza porque los partidos que la conforman por sí mismos ya no despuntan, tendrían un porcentaje mínimo de las preferencias de las y los electores. La alianza lo que ha demostrado es que entusiasma a la gente.

Te puede gustar: Se complica la transición democrática en Perú; declaran estado de emergencia ante protestas 

“Rescatar al PRI, al PAN, al PRD -hasta como etiquetas- puede no ser tan atractivo, pero votar por Va por México parece que estás votando algo nuevo. Creo que en términos de imagen están bastante bien. Porque justo lo que aprovecha Morena es que las otras marcas están gastadas por el tiempo y Morena todavía tiene un tiempo de vida, es una marca bastante nueva”, nos dijo Márquez.

En ese sentido, la alianza intenta que todo el desprestigio y todo lo que sienten los ciudadanos por estos tres partidos (PRI. PAN, PRD) se diluya, nos explicó el entrevistado. Además, al ir en bloque les ayuda a mostrarse sólidos, de esta manera es posible que logren igualar la ventaja que lleva Morena, ya que sus posibles candidatos presidenciales están mucho mejor dibujados y empezaron sus propias tácticas de posicionamiento hace meses.

Sin el bloque que forma la Alianza Va por México, posiblemente los partidos que la componen no tuvieran posibilidades de competir en el 2024 por la presidencia de México, pero lo más importante es que tampoco habría el contrapeso que todos los gobiernos necesitan para no despegar los pies del suelo. 

¿Logrará la oposición dejar realmente de lado sus diferencias para repeler el embate morenista de nuevo?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.