El Senado, otra vez el campo de batalla para reformas propuestas por AMLO

Compartir:

Como ocurrió con la Ley de la Guardia Nacional hace casi dos meses, el Senado una vez más tiene en su cancha una serie de modificaciones a cinco leyes ordinarias y una nueva norma como parte del ‘Plan B’ de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El llamado ‘Plan B’ fue avalado por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados la madrugada del 7 de septiembre de 2022 con 261 votos a favor, 216 en contra y 0 abstenciones. Ahora pasará al Senado para que ahí sea aprobado. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, enfrió la aprobación fast track y la minuta fue turnada a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda

Te puede interesar: “Plan B” de la reforma electoral no tocaría presupuestos para partidos ni el número de consejeros o magistrados

Monreal advirtió sobre la inconstitucionalidad de varios artículos y tras una revisión se determinó modificar al menos 70 artículos de alrededor de 500. La Secretaría de Gobernación admitió los cambios sugeridos a 6 de 21 bloques de los artículos del ‘Plan B’.

La tarde del pasado 12 de diciembre la Comisión de Gobernación aprobó en menos de una hora, sin la oposición y sólo con el voto de 10 integrantes un nuevo dictamen con cambios. 

Ya por la noche la Comisión de Estudios Legislativos Segunda votó el proyecto con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención. 

Al tener cambios, el ‘Plan B’ debe regresar a la Cámara de Diputados, donde el próximo 15 de diciembre concluye el periodo ordinario de sesiones. 

De acuerdo con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y expertos consultados por Cuestione, los escenarios en el Senado eran tres, pero en todos inevitablemente la minuta volverá a la Cámara de Diputados, el último escaño necesario para avalar el ‘Plan B’ para que después el Ejecutivo lo publique.  

El primer escenario era la dispensa de trámite, es decir, un procedimiento mediante el cual un asunto considerado de urgente resolución es presentado en una sola sesión y se somete a la consideración del Pleno para su análisis, discusión, votación y probable aprobación.

Otro escenario era convocar a la primera lectura del proyecto en la mañana y citar a sesión para aprobar. 

Finalmente, la opción por la que se decantó el Senado fue realizar la primera lectura el martes y debatir la minuta en el Pleno el miércoles

Con este escenario, el ‘Plan B’ modificado pasará este jueves a la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados tienen mayoría simple suficiente para aprobarla. 

Más sobre el tema: Multas que no son multas y ahorros que no son ahorros: las sanciones del INE a los partidos políticos

Ricardo Monreal se juega su futuro político con ‘Plan B’

Cuando frenó la aprobación en fast track de la minuta del ‘Plan B’ en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, admitió que se jugaba su futuro político.

Las presiones sobre el zacatecano se hicieron evidentes, tanto al interior de su partido, como por parte de la oposición.

En entrevista con el diario Reforma, el coordinador de Morena reconoció que el Senado, y él en particular se encontraba en una situación delicada.

“Lo que quiero es cumplir con mi deber y cuidar la Constitución. No estoy intentado erigirme en un hombre que destaque, pero sé que mi decisión puede sepultarme para siempre”, dijo.

El viernes pasado, el senador César Cravioto, uno de los principales opositores a Monreal en la bancada de Morena en la Cámara Alta y ligado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuyo equipo mantiene una confrontación abierta con Monreal en el contexto de la contienda interna de Morena por la candidatura presidencial en 2024, consideró que el grupo parlamentario debería votar en unidad en favor del proyecto del presidente López Obrador. 

Cravioto amenazó con cuestionar el liderazgo de Monreal si votaba en contra del ‘Plan B’.

“Esperamos que el senador Monreal también respalde este tema fundamental para la Cuarta Transformación. Por supuesto, si vota a favor seguiremos en unidad en el grupo. Si él no vota a favor, pues por supuesto que vamos a hacer un planteamiento en el grupo porque es un tema fundamental”.

Paralelamente, el fin de semana el empresario Claudio X. González y varios personajes ligados a la oposición le pidieron definirse, mientras el legislador morenista presentó un proyecto de dictamen con cambios a la iniciativa original

La presión sobre el senador morenista por parte de la oposición continuó. El lunes, cuando se debatió la reforma electoral en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el senador Germán Martínez cuestionó a Monreal y le pidió definirse, lo que se repitió en una concentración convocada por Claudio X. González en la que se reunieron decenas de personas afuera de la sede del Senado.

Este miércoles Monreal se definió. Anunció que votará en contra del ‘Plan B’, pues consideró que atenta contra la Constitución. 

“Es un asunto estrictamente personal, no involucra al Grupo Parlamentario en el que participo, y es un asunto que me mueve asumirlo con toda integridad y responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias o lo que de ello resulte. Así ha sido mi vida, pública y política, nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones”, dijo. “No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento. Lo único que quiero es que se respete la Constitución”.

También puedes leer: Plan B busca eliminar los fondos y fideicomisos del INE y da 6 meses para adecuar salarios

El INE muestra los dientes

Por su parte, los consejeros del Instituto Nacional Electoral cerraron filas en contra del ‘Plan B’ de la reforma electoral. 

En conferencia de prensa, anunciaron que presentarán recursos jurídicos en caso de que la iniciativa del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador prospere. 

“El INE recurrirá a todas las instancias y a todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del INE y para seguir garantizando elecciones libres y auténticas, como lo mandata la Constitución”, dijo Lorenzo Córdova.

Según los consejeros, la reforma electoral pone en peligro la operación de los procesos electorales, que señalaron que la iniciativa prevé la reducción de 84.3% de las plazas que hay en el servicio civil de carrera en el INE. 

Los consejeros consideraron que además, con la eliminación de las Juntas Ejecutivas Distritales se pone en riesgo el padrón electoral

“Los módulos del INE son coordinados desde las juntas distritales. En total hay 792 personas en las juntas distritales y la reforma plantea despedir a 760. Que queden 32 vocales del registro solos para operar un padrón de 90 millones de personas, misión imposible, padrón en riesgo”, dijo el consejero Ciro Murayama. 

El dictamen está Cámara de Diputados donde con su mayoría Morena puede recurrir a la dispensa de trámite y aprobar el ‘Plan B’ en la última sesión de este periodo ordinario

Sin embargo, luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este jueves, que dejó entrever la posibilidad de vetar el ‘Plan B’ y retirar las cláusulas que permitirán la sobrevivencia de partidos como el PT y el PVEM, aliados de Morena, estos institutos políticos frenaron la discusión en San Lázaro, donde hasta el cierre se había decretado un receso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.