Partidos políticos necesitarán convencer a la Generación Z, en redes sociales, en 2021

Compartir:

El presidente de EU, Donald Trump, hizo de la red social Twitter su principal canal para llegar a sus seguidores. Y fue ahí donde se organizaron para el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, a través de 23.46 millones de tuits –un promedio de 430 por segundo–, reveló la agencia AFP.

¿Qué peso deberíamos darle a las redes sociales? Es un medio que a presidentes como Trump le sirvió “para gobernar, intimidar, descalificar a golpe de tuits. El golpe al Capitolio fue una muestra”, nos explicó Sergio Escamilla, internacionalista de la Universidad Iberoamericana

“Lo mismo que le permitió a personas estructurar ‘revoluciones’, como la Primavera Árabe”, que derivaron en la caída de Hosni Mubarak en Egipto; el derrocamiento y ejecución de Muamar Gadafi en Libia; las protestas contra Bashar Al Assad en Siria, de acuerdo con el catedrático de la Ibero.

Te puedes interesar: ¿Cómo deja Donald Trump a EU tras el asalto al Capitolio?

AMLO agradeció a las redes en 2018

Facebook, Twitter, YouTube… “juegan” en los procesos electorales. En México, estas redes fueron aprovechadas por Andrés Manuel López Obrador en su camino a la presidencia en 2018. “Benditas redes sociales”, fue la frase que incluyó el presidente en su discurso el 1 de julio.

AMLO supo cautivar a los millennials, estimó Luz María Garay, académica de la UNAM. “Los jóvenes encontraron en el discurso de AMLO la palabra clave que mueve a mucha gente, la posibilidad, la esperanza del cambio, de la inclusión”.

El Observatorio Electoral 2.0 organizado por la UNAM para “Elecciones México 2018” explicó el alcance de López Obrador en redes sociales entre febrero de 2018 y marzo de 2019. En 13 meses duplicó su base de suscriptores en Facebook, al pasar de 2,473,744 a 5,705,195. 

En Twitter, en ese mismo periodo, pasó de 3,520,783 seguidores a 5,348,167; mientras que en YouTube de 70,506 suscriptores a 847,025. Miguel Jarquín, estratega digital de la Universidad La Salle, dijo que López Obrador usó “temas como Andresmanuelovich o lo de Riqui Riquín Canallín” para posicionar la marca AMLO.

Quizá quieras leer: No son tus fotos, WhatsApp se convertirá en tu cartera digital y por eso hizo cambios

¿Cómo ‘pinta’ el 2021?

Rubén Darío Vázquez, académico de la UNAM, encontró en la Generación Z o Centennial –personas nacidas entre 1995 y el año 2000– una base importante de votantes de cara al proceso electoral 2021.

De acuerdo con datos del INE, hay 10,996,994 votantes registrados de entre 20 a 24 años hasta el 1 de enero del 2021. Sin embargo, Darío estima que “los políticos no han encontrado la forma de acercarse a ellos”.

Estadísticas Lista Nominal y Padrón Electoral

Fuente INE

La llamada Generación Z gusta de usar dispositivos para comunicarse. Un 71% emplea sus celulares para ver videos, mientras que el 51% usa su celular para navegar en las redes sociales, además  pasa un promedio de 11 horas en sus dispositivos móviles por semana

“La clase política apenas está entendiendo cómo comunicarse en Facebook. No se han dado cuenta que ahora Instagram domina esta comunidad de jóvenes”, expuso el académico a Milenio.

Darío Vazquez consideró que existe una nueva generación de votantes que están en TikTok. Lo negativo es que el bombardeo que se les haga llegar, a través de redes sociales, podría no convencerlos de votar si no se les digiere la información.

Cautela con las redes sociales

Sergio Escamilla, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero, advirtió que la información que llega a redes sociales, debe de ser tomada con cautela. “Existe una gran cantidad de gente que cae en la desinformación, en las fake news”, señaló.

“La gente suele caer en esas noticias sin que verifique. En lugar de leer los medios serios, formales, privados o públicos se deja llevar por lo que le envíen sus contactos. Cierto es que el papel de las redes sociales es importante, pero también, muy riesgoso”.

Y si para algunos las redes sociales son importantes, para Leonardo García Fernández, académico de la Ibero, campus Tijuana, no lo son. “Si todas las campañas se centran en las redes sociales y efectivamente no hay campaña en la calle, creo que lo que terminaría pasando es fomentándose la abstención”, dijo.

¿Qué papel jugarán las redes sociales en las próximas elecciones en México?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.