Policías estatales, ¿a punto de desaparecer?

Compartir:

En los últimos tres años las policías preventivas estatales de 19 estados de la República han tenido una disminución de personal y de cobertura, esto de acuerdo con el portal de noticias La Lista

El gobierno federal proyectó que cada entidad debería de contar con por lo menos 1.8 policías preventivos por cada 1,000 habitantes, con el fin de proteger a la población, sin embargo, hay fuerzas de seguridad estatales que no alcanzan dicha proporción. 

Incluso, detalla La Lista, hay cuerpos policiacos que han perdido integrantes desde el 2017 lo que ha reducido la protección a la ciudadanía a tan solo 0.1 y 0.4 agentes por cada 1,000 personas.

Para saber más: Mejora la percepción de seguridad en la Ciudad de México

De acuerdo con el diagnóstico nacional sobre las policías preventivas de las entidades federativas, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas son los estados que desde el 2017 han tenido bajas considerables en el número de elementos de seguridad.

“El estado de fuerza real operativo (a nivel nacional) es de 123,070 elementos o 0.96 policías por cada 1,000 habitantes, por lo que las entidades requieren formar 101,458 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo”, señala el informe -con corte al año pasado.

¿En qué nos afecta?

La disminución de policías estatales se ha dado en paralelo a un aumento en la violencia en algunas entidades federativas como Jalisco, en la que los casos de desaparición de personas aumentaron desde el 2013. 

En Zacatecas durante el 2021 ha habido un incremento del 75% en los homicidios dolosos. En Baja California, que es la segunda entidad con más homicidios dolosos entre enero y mayo de 2021, la proporción de policías preventivos es de apenas 0.1 por cada 1,000 habitantes. 

¿Cómo se llegó aquí?

Los especialistas consultados por La Lista explican que la disminución de los cuerpos policiales civiles puede deberse a las condiciones laborales, económicas y a la actual estrategia de combate al crimen organizado

“Todos estos elementos sumados dan cuenta de esta situación de crisis, de abandono, de falta de compromiso por fortalecer institucionalmente a las policías”, dijo Angélica Canjura, de Causa en Común, organización especializada en temas policiales. 

También te puede interesar: Solo 1 de cada 3 entidades cuenta con información confiable sobre homicidios: México Evalúa

Por otro lado, David Saucedo, analista de seguridad y experto en delincuencia organizada, explicó que los policías estatales carecen de tecnologías como drones, chalecos y cascos balísticos adecuados. “Lo que tenemos en global, son policías muy débiles, algunas penetradas por el crimen organizado”, agregó.

Respecto a estas condiciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era obligación de las autoridades locales atender estos cuerpos de seguridad, depurarlos y limpiarlos.

¿Podrán los estados fortalecer sus cuerpos policiacos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.