Porfirio Muñoz Ledo halagando a Díaz Ordaz

Compartir:

Por: Angélica Jocelyn Soto y Gilberto Molina

Porfirio Muñoz Ledo, el legislador morenista, quien se negó por varios días a dejar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ha recorrido por largo tiempo los pasillos del poder en México. Desde los distintos partidos en los que ha estado, lo mismo en el PRI en el PRD, que en el desaparecido PARM, que apoyando a Vicente Fox y, ahora, en Morena.

¿Por qué lo decimos?

Cuestione se dio a la tarea de recuperar un discurso histórico de Porfirio Muñoz Ledo, quien al frente de la Cámara de Diputados recibió el 1 de septiembre de 2019, el primer informe oficial de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al recibirlo, el legislador dijo: “hoy es el primer informe de la Cuarta Transformación, y es el primer informe de gobierno después de muchos años, décadas, en que se dice la verdad, no aquellas palabras sonoras que no decían nada, ni aquellos números interminables que decían menos, y que además eran falsos”, dijo en Palacio Nacional.

Porque te puede interesar: Entérate sobre la historia de los mensajes presidenciales

¿Qué otro informe le gustó al legislador?

Cuestione le echó un vistazo a lo que publicaron La Prensa y El Nacional el 21 de noviembre de 1969. Un día antes, Muñoz Ledo fue el orador oficial del acto conmemorativo por el 59 aniversario de la Revolución Mexicana, como miembro del PRI.

Si bien en ese año no le tocó responder oficialmente el informe, que dos meses antes entregó el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, el legislador aprovechó para justificar los actos del gobierno en turno el 2 de octubre de 1968, contra el movimiento  estudiantil en Tlatelolco.

Tomado del periódico La Prensa, 21 de noviembre de 1969.

“El gobierno de Díaz Ordaz ha obedecido y ha hecho obedecer los mandatos de la voluntad popular, ha conservado intacta la autoridad del Estado y ha defendido, con su derecho, la soberanía de la nación”, dijo el político, de acuerdo con La Prensa y El Nacional.

No conforme, Muñoz Ledo agregó que “fuerzas e intereses ajenos a la voluntad del pueblo pretendieron divorciarlo (a Díaz Ordaz) de las instituciones de la República y los más antiguos trasfondos reaccionarios vinieron a condensarse en la idea de que el deber más imperioso para los mexicanos es disminuir la autoridad del Estado e inventar un nuevo régimen constitucional”.

Te invitamos a leer: Noroña vs Muñoz Ledo: rabietas en sesión

El que aplaudió el fin del poder absoluto 

El pasado 3 de septiembre, Porfirio Muñoz Ledo vio frustradas sus intenciones de reelegirse en la presidencia de la Cámara de Diputados, pero en 1997 tenía una visión distinta.

Al responder el tercer informe de gobierno del expresidente Ernesto Zedillo, luego de que el PRI perdió por primera ocasión la mayoría absoluta del Congreso, Muñoz Ledo aplaudió el fin del poder absoluto en México.

“A partir de hoy, y esperamos para siempre, en México ningún poder quedará subordinado a otro y todos serán garantes de los derechos ciudadanos, de la fortaleza de las instituciones y de la integridad y soberanía de nuestro país”, afirmó Porfirio Muñoz Ledo, legislador en ese momento del PRD y presidente del Congreso, de acuerdo con la revista Proceso.

El expriista señaló en tribuna que fue la voluntad de los ciudadanos y no “la complicidad con el poder, la que nos ha traído a este recinto” y señaló que esa legislatura, la número 57, estaba decidida a terminar con “todos los reductos del autoritarismo”.

Lo ponen quieto

Mientras Muñoz Ledo, como parte de Morena, se desvivía en halagos hacia el presidente, López Obrador, al recibir su primer informe de gobierno el 1 de septiembre, la oposición en San Lázaro estallaba en críticas contra él por su intención de presidir la Mesa Directiva durante el nuevo periodo de sesiones que iniciaba ese día, lo cual está prohibido.

La Ley Orgánica del Congreso establece que a partir del segundo y tercer año de la legislación vigente le corresponde dirigir la Mesa Directiva a los partidos que obtuvieron la segunda y tercera mayor votación para diputados, que en este caso sería al PAN y luego al PRI.

Finalmente y no muy convencido, Porfirio tuvo que renunciar a la presidencia de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Muñoz Ledo y sus alabanzas a López Obrador

Se la sabe, según soplen los vientos

Esta fue la tercera vez, aunque en representación de distintos partidos, que Muñoz Ledo tuvo la misión de responder el informe presidencial.

La vez más reciente fue el 1 de septiembre de 2018, en el sexto y último informe que rindió Enrique Peña Nieto; y el tercero de Ernesto Zedillo en 1997, como legislador del PRD.

Ha justificado y criticado al presidente en turno, aplaude lo mismo el equilibrio de poderes que el autoritarismo. Ese ha sido Porfirio Muñoz Ledo a través de los años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.