Guadiana encabeza el gasto pero Jiménez las encuestas

Compartir:

El periodo de precampaña en Coahuila terminó y los precandidatos a la gubernatura gastaron $9,378,006 de pesos. 

Armando Guadiana, el candidato de Morena encabeza la lista en gastos del INE con $2,930,786 pesos. En segundo lugar está el priista y candidato por la coalición PAN, PRI, PRD, Manolo Jiménez, quien gastó $2,364,966 pesos.

El ex subsecretario de seguridad pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ahora candidato por el Partido del Trabajo, Ricardo Mejía, gastó $1,663,939 pesos. Mientras que Lenin Pérez, precandidato para el partido local Unidad Democrática de Coahuila, reporta haber gastado $1,679,595 pesos en la precampaña.

Propaganda 

La distribución del gasto indica las prioridades de los candidatos. Para los cuatro precandidatos la propaganda, por diferentes medios pero en especial en la vía pública, fue a lo que más recursos se destinaron. 

Armando Guadiana gastó el 63% de su presupuesto en propaganda en la vía pública. Según la información que tiene el INE actualizada el 31 de enero de 2023, el senador con licencia fue quien más colocó: 60 espectaculares en once municipios. 

Le sigue su ex compañero de partido Ricardo Mejía, quién no especificó cuánto gastó en cada forma de propaganda, pero reporta haber puesto 21 espectaculares en seis municipios: Cuatro Ciénegas, Lamadrid, Sabinas, Saltillo y Torreón.

Finalmente, Lenin Pérez gastó $852,800 pesos en publicidad en la vía pública. El precandidato de Unidad Democrática de Coahuila dijo haber colocado 13 espectaculares en cuatro municipios. Este candidato también fue quien más invirtió en propaganda exhibida en redes sociales y páginas de internet, con $425,309 pesos. 

El candidato priista Manolo Jiménez, por su parte, gastó $818,099 pesos en publicidad en la vía pública, 34% de su gasto total y casi un millón menos que Guadiana. Jiménez colocó doce espectaculares en dos ciudades: ocho en Torreón y 4 en Saltillo. En redes sociales y propaganda en páginas de internet el ex presidente municipal de Saltillo, gastó $287,800 pesos. 

¿De dónde viene el dinero?

Con excepción de Armando Guadiana, el resto de los precandidatos recibieron la mayor parte de su presupuesto para la precampaña de recursos locales

Lenin Pérez y Guadiana fueron los únicos que pusieron de su dinero para las precampañas, pero ambos fueron montos poco significativos: $44,309 y $123,796 pesos, respectivamente. 

Mientras que Manolo Jiménez y Lenin Pérez reportan haber recibido aportaciones de simpatizantes: $36,656 y $28,000 pesos. 

Manolo Jiménez fue también el único candidato cuyos recursos vinieron de los tres partidos que representa: PAN, PRI y PRD. Las aportaciones de simpatizantes se hicieron por medio del PRD y del PRI. En cuanto a los recursos locales la mayoría, $2,110,708 pesos, vinieron del PRI. El PAN y el PRD destinaron $201,434 pesos y $14,166 pesos. 

¿Funcionó el gasto?

El 12 de febrero el periodo de precampañas llegó a su fin y parece que el PRI seguirá al frente de Coahuila seis años más si los conflictos internos en Morena continúan

Como te contamos en esta nota, Coahuila fue el escenario de un rompimiento interno importante en Morena. Ricardo Mejía, ex subsecretario federal de Seguridad Pública abandonó el partido del presidente para contender por la gubernatura del estado en nombre del Partido del Trabajo.

El rompimiento se dio a raíz de su inconformidad con el proceso de selección de candidato ya que Mejía perdió la encuesta interna y Guadiana se quedó con la candidatura. 

Con Mejía se fueron varios morenistas del estado y en el equipo de Guadiana parece haber diferencias importantes, ya que el propio coordinador de la precampaña, Luis Fernando Salazar, renunció al puesto para unirse a la vocería de Morena en Coahuila. 

Si bien el candidato del Partido del Trabajo no tiene ni la mitad del apoyo que tiene el candidato de Morena, según Polls.mx, el ex subsecretario alcanza el 15% de la intención de voto de los coahuilenses, lo cual es significativo ya que Guadiana va 13 puntos por debajo del candidato priista Manolo Jiménez.

Una coalición unida

En las dos semanas desde el cierre de precampaña, tanto PRI como PRD y PAN han certificado como candidato a Manolo Jiménez. Y lo que a principios del proceso parecía una leve ventaja priista en las encuestas se ha hecho cada vez más grande.

Manolo Jiménez se ha mantenido constante en las encuestas, lo cual ha sido suficiente hasta el momento para colocarse al frente de Guadiana ante la fuga de apoyo morenista hacia el PT.  

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.