Multa del INE expone falta de austeridad en precampaña de Morena

Compartir:

- Advertisement -

Durante la precampaña, las candidatas Claudia Sheinbuam y Xóchitl Gálvez gastaron $38,966,385 y $63,171,033 de pesos respectivamente, según lo reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

El periodo de precampaña finalizó el pasado 18 de enero de 2024 y sirvió para que las precandidatas comenzarán a darse a conocer entre los simpatizantes de los partidos que representarán y el electorado en general. El gasto en la precampaña reportado de los precandidatos se quedó por debajo de los $85,929,665 de pesos que fijó el INE como tope para este periodo. 

Tanto Morena como el PRI reportaron gastos superiores a sus ingresos, cifras que tendrán que aclarar. El PRI deberá justificar $4,346,436 y Morena deberá dar cuentas por $2,300,000 pesos.

Claudia Sheinbaum será la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, mientras que Xóchitl Gálvez irá por el Frente Amplio por México, el cual reúne al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Movimiento Ciudadano (MC) decidió que iría por cuenta propia en 2024, e inicialmente Samuel Garcia sería su precandidato. Sin embargo, este duró apenas nueve días en la contienda, durante los cuales gastó $16,768,487 de pesos

Te puede interesar: Samuel García; el “Mirrey” que se disparó en los pies

Ni el ridículo nacional que hizo MC con la precandidatura de García los detuvo de su cometido y el pasado 10 de enero el diputado plurinominal Jorge Álvarez Maynes se registró como candidato presidencial del partido. En los ocho días que alcanzó del periodo de precampaña se gastó $2,849,059 de pesos

¿En qué gastaron?

Claudia Sheinbaum reportó que la mayor parte de su gasto –$18,408,805 de pesos– se fue a operativos de campaña, la ex jefa de gobierno sostuvo un total de 549 eventos entre el 20 de noviembre y el 18 de enero. En redes sociales y propaganda en internet se gastaron $12,018,463 de pesos.

En propaganda en la vía pública la morenista gastó apenas $194,880 pesos. Si en promedio un espectacular en la Ciudad de México cuesta $30,000 pesos al mes, lo que reportó Sheinbaum equivaldría a apenas tres espectaculares en esta ciudad por los dos meses que duró el periodo de precampaña. 

Por otro lado Xóchitl Gálvez enfocó destinó la mayoría de su gasto a redes sociales y propaganda en internet, así como en propaganda en la vía pública. La hidalguense gastó $23,110,269 y $17,616,216 de pesos en estos rubros respectivamente. Así mismo reportó 364 eventos y un gasto en operativos de $14,095,387. 

¿Se reportó todo? 

Se estima que en campañas políticas por cada peso que se reporta ante la autoridad electoral, se gastan $15 pesos ilegalmente. Esta estimación la hicieron María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde en su libro Dinero bajo la mesa publicado en 2018. 

Te puede interesar: Violencia, financiamiento de campañas e intimidación: los métodos del crimen organizado para intervenir en elecciones

Lamentablemente el financiamiento ilegal, el clientelismo y la corrupción en las campañas políticas son más la norma que la excepción. 

El pasado 31 de enero el Tribunal Electoral federal multó a Morena, el partido de Sheinbaum, con $61,500,000 de pesos por no haber reportado la totalidad del gasto en el que incurrieron las corcholatas en el proceso interno de selección de candidato. 

De principio esta selección que debería darse durante la precampaña se adelantó, por lo que a los procesos de ambos bandos se les nombró de otras formas para evitar problemas con la autoridad electoral. 

En Morena la carrera por ser el “coordinador de defensa de la Cuarta Transformación” enfrentó en una encuesta a Claudia Sheinbuam, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Manuel Velasco, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña. La primera salió vencedora. 

Te puede interesar: Autoridades electorales enfrentan el desafío de fiscalizar precampañas adelantadas

El INE encontró que Morena no reportó $42,000,000 de pesos gastados en el proceso, de los cuales $25,000,000 se gastaron en propaganda en la vía pública. Mismo rubro en el que durante la precampaña Morena sigue reportando muy poco gasto. 

¿Será que el gasto reportado ante el INE de las precampañas es correcto o se habrán hecho bolas con las cuentas otra vez?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.