Sí, la inflación está en el nivel máximo de los últimos 20 años, aunque AMLO diga que no

Compartir:

Frase: “Bueno, no está el máximo de 20 años la inflación, o sea, hace cuatro años…”, Andrés Manuel López Obrador, conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional del 24 de noviembre de 2021.

Durante la conferencia de prensa matutina del miércoles pasado, la reportera Maya Averbuch, de Bloomberg News le preguntó al presidente López Obrador si había hablado con Victoria Rodríguez, a quién nominó para ser la gobernadora del Banco de México (Banxico) sobre la inflación, “que está en su máximo en 20 años”.

El presidente respondió que la inflación no está en el máximo en 20 años y pidió que pusieran una gráfica con la historia de este indicador durante los últimos años. Cuando pusieron la gráfica en el proyector sucedió un momento incómodo porque el último dato que mostraba era el de octubre, con una inflación anual de 6.24% y no el de la primera quincena de noviembre que alcanzó 7.05% y que claramente es la cifra más alta desde 2001.

El presidente López Obrador intentó desviar el tema diciendo que en 2017-2018 no había pandemia y que se trata de un problema mundial pues Brasil tiene niveles de inflación de 11% y Estados Unidos tiene una inflación similar a la de México. 

Como te contamos en esta nota, la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios, tanto de bienes como de servicios, a través del tiempo y se mide con los cambios en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) entre un mes y el mismo periodo del año anterior. 

El INPC da seguimiento a los precios de que reflejan los hábitos de consumo que cubren necesidades básicas. Idealmente, se debería mantener en el rango que establece Banxico, es decir 3% (más-menos un punto porcentual). Una inflación “sana” y controlada permite que las y los mexicanos puedan comprar cosas o pagar la luz, el gas o el teléfono sin perder su poder adquisitivo. 

Seguro te interesa: Mayor inflación y menos autonomía, riesgos en próxima elección de gobernador del Banco de México

Las razones por las que la inflación está aumentando hasta estos niveles tienen que ver tanto con causas externas, como con el aumento de precios de los combustibles en todo el mundo, pero también con causas internas, como el aumento del dinero disponible y que circula en la economía, lo que hace que haya más demanda que oferta y por tanto aumenten los precios.

Por todo lo anterior lo que dijo el presidente sobre que la inflación de 7.05% en la primera quincena de noviembre de 2021 no es la más alta de los últimos 20 años es falso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.