Paquete económico del gobierno para 2023 ¿quiénes ganan y quiénes pierden?

Compartir:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para 2023, pero “no concuerda con los planes sexenales más importantes relacionados con la garantía de los derechos humanos y la reducción de las desigualdades”, según el balance de Fundar, Centro de Análisis de Investigación, una organización de la sociedad civil.

Andrea Larios Campos, integrante del programa de Justicia Fiscal de Fundar, nos explicó que el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que está enfocado a promover la igualdad entre mujeres y hombres ha tenido un aumento importante y sostenido desde que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Para el año 2022, todo el Anexo 13 tuvo un aumento real del 69% respecto al 2021. Y para el próximo año se prevé un aumento de 41%, con un presupuesto total de $346,077 millones de pesos, pues en 2022 el monto de este anexo fue de $244,003 millones de pesos, de acuerdo con el análisis que hace Fundar del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023.

Te recomendamos: ¿Qué significa que el 25% de los municipios en el país tengan Alerta de Violencia de Género?

Pero como ha sucedido durante todo el sexenio del presidente López Obrador, este aumento se debe a los recursos etiquetados para los programas sociales prioritarios universales del gobierno, que, en general, no son programas que incluyan el enfoque de género

Estos programas son la Pensión para Personas Adultas Mayores y Sembrando Vida, Becas de Educación Media Superior y Básica para el Bienestar Benito Juárez, así como Jóvenes Escribiendo el Futuro, Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Producción para el Bienestar.

Incluso para el 2023, la Secretaría de Hacienda incorpora al Anexo 13 el programa La Escuela es Nuestra y Universidades para el Bienestar, que también son programas de asistencia.

Igual que los años anteriores, Fundar encontró que once programas que están en el Anexo 13 que sí promueven la igualdad entre hombres y mujeres sufrieron un recorte en su conjunto o recorte acumulado de 3.4% respecto a lo que se aprobó en el presupuesto de 2022.

Recortes a Madres Trabajadoras y Salud Reproductiva

De ser aprobado como lo presentó la Secretaría de Hacienda el Presupuesto de Egresos el 2023, algunos de estos programas sufrirían recortes y otros tendrían aumentos “marginales” como en los años anteriores, precisó Andrea Larios. 

La especialista destacó que uno de estos programas que tendría un recorte a su presupuesto es el único programa prioritario del gobierno que sí contempla la perspectiva de género. 

Se trata del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, cuyo presupuesto tendría una reducción de 4.5%. Pues en el presupuesto de 2022 se le asignaron $2,818 millones de pesos y para el 2023 serían solo $2,692 millones de pesos.

Otro de los programas que tendría un recorte presupuestal de 4.2% es el de Salud Materna, Sexual y Reproductiva. Ya que en el presupuesto de egresos de 2022 tuvo $2,208 millones de pesos y para el 2023 se le destinarían $2,115 millones de pesos. 

Más sobre el tema: Conavim no ha entregado recursos a refugios para mujeres que sufren violencia

Mínimo aumento para atender la violencia contra las mujeres

Uno de los programas que registra un aumento marginal es el de Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, que tendría un incremento de apenas 0.5%, pues en 2022 tiene asignado $326,000,000 de pesos y para 2023 tendría $327,699,036 de pesos.

Este programa es importante porque de ahí se destinan los Recursos para Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres y para la Construcción y Equipamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, agregó Andrea Larios. 

Además, dijo, si se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 en estos términos, el monto de este programa estaría casi al nivel de lo que se aprobó en 2018. Esto va en contra del principio de progresividad de los recursos que establece Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El artículo 58 de esta ley mandata que “no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, que están en el Anexo 13 del PEF.

Otro programa que tendrá un aumento mínimo, de 0.6%, respecto al monto aprobado para 2022, es el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos. En 2023, los refugios recibirían $443,719,953 de pesos y el presupuesto de 2022 es de $441,200,000 de pesos.

El gasto para los refugios no creció en los dos años anteriores y este aumento de 0.6% indica que el presupuesto que el gobierno federal destina a este programa sigue estancado, consideró Andrea Larios. 

Además de que a tres meses de terminar el 2022, algunos de los refugios aún no reciben el presupuesto, como lo ha denunciado la Red Nacional de Refugios. Esto provoca que las operadoras de los refugios se endeuden para poder prestar los servicios a las mujeres que viven violencia y que corran el riesgo de dejar de operar.

El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) también tiene un pequeño aumento del 0.6% en su presupuesto, pues pasó de tener $303,400,000 de pesos del PEF de 2022 a $305,161,503 de pesos para el 2023.

Todos estos programas promueven acciones de prevención, transversalidad de género y para atender la violencia contra las mujeres, pero el gobierno federal contempló nuevos descensos y estancamientos en sus presupuestos. Lo que refleja que “las prioridades no están en erradicar y combatir la violencia de género hacia las mujeres ni que la apuesta está en avanzar hacia la igualdad”. 

Te puede interesar: ​​Las marchas y el #MeToo sí han servido de algo, pero la violencia sigue

Programas asistenciales de AMLO no garantizan derechos de las mujeres

De acuerdo con una investigación de Aliadas por la Igualdad y la no Violencia, coalición de organizaciones feministas mexicanas e internacionales, los programas asistenciales del gobierno de López Obrador que no tienen enfoque de género y capturan la mayor parte del recurso del Anexo 13 no garantizan los derechos de las mujeres.

Aliadas destaca en su reporte “Desfinanciamiento de la promoción de la igualdad, prevención y atención de la violencia contra las mujeres” los testimonios de mujeres que si bien identifican los programas y recursos asistenciales del Gobierno federal, señalan que los cambios en las reglas de operación de los programas prioritarios “introducidos en años recientes han derivado en una significativa reducción de los ingresos en sus familias”. 

Por ejemplo, ahora el Programa de Becas Benito Juárez para educación básica se asigna con un monto por familia y no como antes por cada hijo o hija, lo cual ha representado una disminución de hasta el 85% de los apoyos para algunas familias

Al analizar los proyectos de egresos de la federación, los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados y las cuentas públicas de los últimos cuatro años Aliadas también demostró que estos programas asistenciales sin enfoque de género captaron 8 de cada 10 pesos del presupuesto del Anexo 13 de 2022.

Así como, el estancamiento y reducción presupuestal de los programas orientados a prevenir y atender las violencias contra las mujeres. Y que en 2021 Hacienda asignó arbitrariamente o redujo el presupuesto de programas como el de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y otros, frente a lo aprobado por el Congreso

Estas son tres medidas del Estado que “perjudican directamente la garantía y ejercicio de los derechos de las mujeres”, alerta la coalición.  

A pesar del aumento de la violencia contra las mujeres, los recursos para los programas e instancias clave para la prevención y atención de la violencia permanecen sin incrementos sustantivos. En agosto de 2021 la violencia feminicida rompió récord de carpetas de investigación por feminicidio y mayo de 2022 registró el mayor número de carpetas de investigación por homicidio contra mujeres, denuncia en su reporte Aliadas

En el presupuesto aprobado para 2022, algunos programas ni siquiera tuvieron un aumento correspondiente a la inflación, lo que, en términos reales, representó un decremento.

Por esto, Aliadas señala en sus redes sociales que mientras las violencias contra las mujeres siguen en aumento, el Presupuesto de Egresos de la Federación no crece al mismo ritmo, se estanca y en muchos casos sufre recortes o retrasos en su ejecución: “#EsUrgentePEF2023 para la prevención, atención y erradicación de las violencias hacia las mujeres”, publicó la coalición.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.