La primera infancia, una etapa crucial que apenas preocupa a las candidaturas

Compartir:

Del nacimiento a los 8 años es lo que conocemos como la primera infancia, una etapa crucial para la vida de las y los niños. De acuerdo con la UNESCO, es cuando se desarrolla la base del bienestar emocional y cognitivo, así como las habilidades que les va a permitir aprender en la escuela, y cuando crezcan ser ciudadanos y ciudadanas que tengan sentido de la justicia social y mayores oportunidades de participar en la vida económica, social y cívica.

Hay evidencia desde la neurociencia de que el entorno en el que crecen las y los niños afecta a la naturaleza de la arquitectura del cerebro. Sus primeras experiencias les dan o les quitan herramientas para desenvolverse con mayor facilidad a lo largo de la vida. 

La UNESCO también explica que la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) ha demostrado ser más redituable que los programas que se aplican ya en adolescentes y adultos. Además se ha comprobado que en temas de educación la AEPI disminuye la desigualdad porque prepara a los niños para la vida escolar, reduciendo la brecha entre los que tienen más y menos recursos desde el primer día de escuela.

También puedes leer: Violencia, desatención médica y rezago educativo, lo que genera el descuido a la infancia mexicana

Y sin embargo, las candidatas y el candidato a la presidencia de México casi pasaron de largo sobre este tema durante el primer debate que se realizó el 8 de abril de 2024 rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024.

Aunque hubo menciones a la primera infancia dentro de sus propuestas, los tres se limitaron a prometer becas y escuelas de tiempo completo sin profundizar ni en el cómo ni con qué presupuesto.

Esto es lo que propusieron las candidatas Claudia Sheinbaum, Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón Por México y el candidato Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano en materia de educación en los poco más de 20 minutos que le dedicaron al tema.

Becas para la educación inicial: Sheinbaum 

La candidata del partido oficial centró su propuesta para la primera infancia en darle becas a las y los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que van a escuela pública. Presumió que ella ya hizo este trabajo como jefa de gobierno de la Ciudad de México con “excelentes resultados”, aunque no dijo cuáles.

Además, al responder a una pregunta de la ciudadanía sobre la calidad de los conocimientos impartidos en las instituciones de educación pública, resaltó el trabajo que se hizo con las y los docentes para construir el programa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y defendió el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos que fueron fuertemente criticados en su lanzamiento, como te contamos en esta nota.

“Es muy interesante este modelo, porque no es un modelo que esté basado en la memorización y en que independientemente del lugar donde se viva es el mismo tipo de educación, sino que está basado en la participación de los niños”, detalló la candidata.

Estancias infantiles: Gálvez

Además de criticar a Claudia Sheinbaum y acusarla de negligencia por el caso de la escuela Rébsamen que colapsó durante el sismo del 17 de septiembre de 2017 matando a 19 niños y siete docentes, la candidata Xóchitl Gálvez coincidió con su principal contrincante en la propuesta de otorgar becas universales desde preescolar hasta media superior, pero incluyó no solo a las escuelas públicas sino también a las privadas.

“Así como se apoya a los adultos mayores parejo, voy a apoyar a todos los niños.Voy a dejar de gastar el dinero en obras faraónicas, mis obras faraónicas serán las escuelas, los hospitales y la seguridad pública”, aseguró.

Prometió el regreso de las estancias infantiles y de las Escuelas de Tiempo Completo; además advirtió que hay que voltear a ver a las y los maestros para darles mayor capacitación, incentivos y transparentar el sistema de ascensos a los maestros porque, dijo, es opaco.

“Yo me comprometo a llevar a todas las localidades a través de satélites de banda baja para que las personas puedan estudiar, aprender inglés y aprender tecnología, se va a enseñar robótica, inteligencia artificial, habilidades digitales y competencias laborales a los niños”, detalló.

Educación universal: Álvarez Máynez

El candidato Jorge Álvarez Máynez acusó que las niñas y los niños solo salen a tema cuando se pueden usar para atacar a los contrincantes políticos: Morena lo hizo con el incendio de la guardería ABC que mató a 44 infantes en Hermosillo, Sonora en 2011; y señaló que lo mismo hace la oposición con el caso Rébsamen.

Imitando el eslogan del presidente López Obrador aseguró que “por el bien de todos, primero las niñas y los niños”, y acusó que a las y los políticos no les importan las infancias porque no votan.

“Vamos a poner a las niñas y los niños en el centro, hacer un sistema de educación verdaderamente universal que arregle las escuelas públicas, que nos permita incidir en la educación universitaria, que un millón de jóvenes vayan a la universidad”.

Sugirió una estrategia de implementar alianzas estratégicas con universidades privadas, fortalecer a las públicas y fortalecer un sistema de educación básica con un programa extraordinario de infraestructura educativa, invirtiendo el 1% del PIB que recaudaría de empresas como las tabacaleras.

Las y el candidato pasaron de largo el tema de la atención y educación a la primera infancia casi inmediatamente después de mencionarlo: no hubo ninguna propuesta sólida, ninguna vía de solución al rezago educativo que se agravó luego de la pandemia por la COVID-19.

Te puede gustar: Cierre de estancias impacta a la economía

Tampoco hubo énfasis en la marginación o a la falta de infraestructura en escuelas preescolares y primarias en México donde 26,463 operan sin luz; 56,109 sin agua; 43,558 sin lavamanos y 5,950 sin sanitarios, de acuerdo con un comunicado de la organización defensora del derecho a la educación Mexicanos Primero que publicaron con su postura después del debate.

Llamado por la primera infancia

El Pacto por la Primera Infancia es un colectivo integrado por 500 organizaciones civiles, académicas y empresariales que el 10 de abril de 2024 realizó un llamado nacional para pedirles a las y los más de 20,000 candidatos a un puesto de elección popular de los tres niveles de gobierno que firmen el Pacto por la Primera Infancia, donde presentan 12 objetivos puntuales para el bienestar de los 12,400,000 de niñas y niños menores de 6 años en México.

El Pacto por la Primera Infancia es un compromiso social y político que desafía a los líderes del país a priorizar el desarrollo y bienestar de la infancia en sus agendas. El llamado a las y el candidato a la presidencia de México tiene como meta que reconozcan y se comprometan con las necesidades de los niños y niñas en sus primeros años de vida. 

Además de los presidenciables, quienes buscan gobernar la ciudad de México –Clara Brugada, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Santiago Taboada, de Va X la CDMX, y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano- fueron convocados a firmar estos compromisos el próximo 22 de abril de 2024.

El resto de las candidatas y candidatos a lo largo y ancho del país pueden firmar su compromiso a través de la plataforma del Pacto por la Primera Infancia, esperando que esta iniciativa logre que le den la prioridad que merece y no sea solamente un acto simulado que se quede como una de tantas promesas electorales sin cumplir.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.