Falso que prisión preventiva oficiosa afecte más a grandes delincuentes, como dijo la senadora Citlali Hernández

Compartir:

“Hoy los únicos que están celebrando la resolución de la Suprema Corte de Justicia son los corruptos, los defraudadores fiscales, los factureros y sus socios políticos. ¿Por qué están celebrando? Porque la Suprema Corte de Justicia acaba de aprobar una acción de inconstitucionalidad (…) para que la prisión preventiva en delitos graves como la corrupción, defraudación fiscal, los factureros, el contrabando, no se aplique a los grandes delincuentes de este país”.

Citlali Hernández en Twitter,

La senadora por Morena, Citlali Hernández, se manifestó en contra de la acción de inconstitucionalidad que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para prohibir la prisión preventiva oficiosa en México en su cuenta de Twitter el lunes de esta semana. 

En un mensaje en el que se nota molesta por la decisión de la Corte, la senadora dice una serie de mentiras y utiliza información falsa para inconformarse con lo sucedido e incluso acusa a la los ministros de la Corte de haber recibido un cañonazo (se entiende que es un cañonazo de billetes).

La primera mentira que dice Hernández es que la prisión preventiva ya no se podrá aplicar por delitos graves como la corrupción, la defraudación fiscal, entre otras. Esto no es así. Como se lo explicaron distintas personas respondiendo a su tuit, la prisión preventiva podrá seguir usándose cuando se trate de estos delitos, pero tendrá que hacerse de manera justificada, es decir, los fiscales tendrán la obligación de explicar por qué es necesaria la prisión preventiva cuando la quieran aplicar.

Quizá te interese leer: Citlalli Hernández, la historia de la senadora a la que le explotó una bomba

La segunda mentira de la senadora es que la prisión preventiva se dejará de aplicar a los grandes delincuentes de este país. En su mensaje, Hernández habla de grandes delincuentes y grandes corruptos aludiendo a personas que tienen muchos recursos para defenderse y pone de ejemplo a Inés Gómez Mont, la conductora de televisión a quien se acusa de peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior es falso. La inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa tendrían que celebrarla más las personas en situación de pobreza que están viviendo sus procesos en las cárceles en lugar de hacerlo en libertad. Como bien lo explicó el presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar, en su cuenta de Twitter: “La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional. #SCJN”.

En tercer lugar, hay una cosa que no dice la senadora Hernández y por la cual la decisión de la Corte es también una buena noticia: de acuerdo con los tratados y organismos internacionales de los que México es parte, la prisión preventiva es violatoria de derechos humanos pues adelanta la pena por delitos que probablemente no se cometieron.

Hay un último elemento del discurso de Citlali Hernández que parece grave: cuando menciona el caso de Inés Gómez Mont dice que con la decisión de la Corte, personas como ella que defraudaron al fisco podrían defenderse en libertad y usar todos los medios a su alcance para hacerlo. La senadora parece olvidar que en una democracia las personas tienen derecho a una defensa adecuada y a ofrecer todas las pruebas necesarias para defenderse. 

En Cuestione no defendemos a los culpables de actos de corrupción, lo que definitivamente sí se defiende es el principio de presunción de inocencia, es decir, que cualquier persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y un juez le dicte sentencia.  

Por estas razones, lo que dijo la senadora Citlali Hernández en su tuit es falso.

Sigue leyendo: Miscelánea fiscal 2022: sin más impuestos, pero con refuerzos al sistema tributario que pueden afectar a las empresas

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.