Los programas prioritarios de AMLO amenazan a su gobierno

Compartir:

¿Le alcanzará el dinero?

El 23 de abril fue publicado el “Decreto de Austeridad” en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que el presidente de la República decretó dar blindaje de los programas sociales y a los proyectos prioritarios de su administración con 622 mil 556 millones de pesos. 

“También se otorgarán 3 millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares y se crearán 2 millones de empleos, lo cual hará posible proteger a 25 millones de familias mexicanas, al 70% de los hogares de la República, donde habitan los más pobres y la mayoría de los integrantes de las clases medias en el país”, dice el decreto.

El documento detalla los 38 proyectos prioritarios de esta administración entre los que se encuentran desde la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro, hasta el Tren Maya y la Construcción de la Refinería Dos Bocas.

Entre los programas prioritarios se encuentran también los relacionados con la operación de las antes “empresas productivas del Estado”, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como la “Producción Petrolera” y la rehabilitación de las seis refinerías; o la generación de energía eléctrica con la modernización de plantas e hidroeléctricas.

Sin embargo, no se anunció ningún programa que buscara contrarrestar los efectos de la “nueva normalidad” en México después de la propagación de la COVID-19

Cuestione dio a conocer que durante la última semana de agosto, la economía mexicana tuvo su peor caída desde que se mide su crecimiento. ¿Aún así le alcanzará al gobierno para mantener todos sus programas sociales de dispersión de dinero y sus mega obras? En caso de que sí, ¿cuál será el costo?

Para saber si alcanza y cuál será el precio de estos proyectos prioritarios para los mexicanos, consultamos a Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a Enrique Díaz-Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y a Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

También te puede interesar: Gobierno calculó mal el presupuesto de programas prioritarios durante 2019

Lo que estamos sacrificando

Para Ricardo Alvarado, la mención de los “programas insignia” de este gobierno durante un plan de contingencia sanitaria, significa que el gobierno le ha dado gran prioridad, y que no tendrán recortes.

“No va a haber recortes para ellos y vamos a ver recortes masivos en otros sectores. Creo que va a haber mucho menos dinero para comprar cosas, para gastos operativos de un montón de oficinas de gobierno. O sea, el gobierno va a dejar de hacer muchas cosas por darle prioridad a estos programas sociales”

Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad

El investigador Enrique Díaz-Infante nos explicó que los recursos que el gobierno asigne a operar los programas sociales en 2021 sí alcanzarán, es decir, serán suficientes para cumplir con lo establecido por el Ejecutivo, sin embargo, habrá un costo de por medio:

“¿Se reducirá más el gasto en salud?, ¿en educación e infraestructura? ¿En perjuicio de la formación de capacidades de las generaciones futuras como se hizo durante el sexenio de (Enrique) Peña Nieto y en lo que va de este?”

Enrique Díaz-Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias

Díaz Infante detalló que también se encontraban en riesgo las aportaciones y participaciones estatales y que también se seguirá reduciendo la estructura administrativa fundamental de las dependencias del gobierno, así como los sueldos de los servidores públicos. 

Como lo documentamos anteriormente en esta nota, diversos programas que tienen que ver con temas de género y protección contra violencia doméstica, sufrieron una disminución en la designación de su presupuesto, con el fin de ser destinados a los “programas insignia” del gobierno federal como Jóvenes Construyendo el Futuro y el Programa de Becas Elisa Acuña

Pero no solo se le dio prioridad al gasto en programas sociales, los presupuestarios operados por grandes dependencias también han sido los que más gastos adicionales han recibido. 

De acuerdo con México Evalúa y su análisis de presupuesto Números del Erario, hasta junio del 2020, el programa presupuestario de “Comercialización de Energía Eléctrica y Productos Asociados” de la CFE tuvo un gasto adicional de 339% y el de “Operaciones Ajenas” tuvo un aumento de 1,668%.

Seguro te interesa: Reasignan 71% del presupuesto de género a programas sociales de AMLO

El recorte en el presupuesto también alcanzó al sector burocrático, que, de acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, tampoco puede atender los problemas prioritarios como el combate a la pobreza sin recursos adecuados.

“Por ejemplo, sin recursos de operación se pone en riesgo la creación y funcionamiento del nuevo sistema de Justicia Laboral o la Nueva Estrategia de Inspección Laboral para combatir el outsourcing ilegal y otras formas flagrantes y abusivas de violación de derechos laborales”

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Gómez Hermosillo señaló que sin ser “programas prioritarios” el atenderlos es esencial para hacer frente a la pobreza y la desigualdad o para garantizar derechos sociales, como lo ordena la Constitución
Andrés Manuel López Obrador dijo el 11 de agosto que en el presupuesto del 2021 tendrán prioridad sus programas sociales, ¿cuáles serán los próximos recortes que veamos y en qué sectores se estarán aplicando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.