¿Cómo le fue a los estados con el Proyecto de Presupuesto 2021?

Compartir:

Aunque sorprenda, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, beneficiará tanto a los estados gobernados por Morena, como Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Veracruz, como a aquellos en los que se desarrollan obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Parece que la austeridad alcanzó a los estados, municipios y alcaldías, que recibirán el próximo año 108,521 millones de pesos menos por concepto de recursos federales, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Presupuesto electoral

“Todo programa de gobierno toca el interés del público electoral y de los votantes aunque no sea un periodo de elecciones”, nos dijo Ricardo Uvalle, doctor del Centro de Estudios de Administración Pública (CEAP) e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Y “hoy –precisa– se multiplica por el número importante de cargos públicos que están en juego y entonces un presupuesto entra también a la fortuna de la política”. El experto nos advierte que no hay que perder de vista que en un presupuesto del gobierno, por lo general, el 85% son recursos ya comprometidos como por ejemplo en infraestructura.

¿Estados castigados? 

De acuerdo con el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas, las entidades recibirán menos recursos, con base a lo establecido en el Ramo 28 y Ramo 33.

Bueno, casi todas las entidades, salvo las que tienen proyectos de infraestructura nuevas o a las que se darán seguimiento

“Presupuesto que no se refleja en obra, presupuesto que no arroja votos”, nos señala Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

Se refuerzan proyectos de infraestructura

En el apartado Prioridades de Inversión de la Exposición de Motivos del PPEF 2021 se hace referencia a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

“El Gobierno de México implementará una estrategia de construcción de infraestructura que propicie un desarrollo sostenible y sustentable que coadyuve a la construcción de un país con bienestar, además de iniciar un desarrollo regional a través de proyectos prioritarios”, se lee.

El objetivo se centra en que para marzo del año 2021, la mayoría de las obras de infraestructura “se encuentren o hayan pasado la etapa de inicio de ejecución. Por otro lado, en los pre-criterios 2021, publicados el 1 de abril de 2020, se consideran… Programas prioritarios, acciones de infraestructura que ascienden a 110,371.4 millones de pesos”, señala el documento.

Te puede interesar leer: Alianza Federalista, ¿un nuevo contrapeso?

¿Presupuesto electoral?

El presupuesto 2021 cumple con lo establecido por la Ley, por lo que “no tiene tintes electorales, aunque en política nada es coincidencia”, aclara el analista.

“Encontramos en la Exposición de Motivos, proyectos de inversión pública entorno a infraestructura básica en puertos; carreteras; aeropuertos; tendido férreo o en telecomunicaciones en entidades donde el 6 de junio de 2021 habrá elecciones”.

Por ejemplo, Sinaloa, estado en que se elegirá a gobernador, está incluido en el Proyecto de Construcción de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, que tiene asignados 2,788 millones de pesos.  

Para los tramos carreteros de Sinaloa: “Badiraguato-Parral, 450 millones de pesos y Los Herrera–Tamazula, 437 millones de pesos”. Mientras que en Sonora, otra entidad que tendrá comicios, para la carretera que irá de Agua Prieta–Bavispe hay 379 millones de pesos.

Quizá quieras leer: A pesar de la extrema austeridad, presupuesto del gobierno no logra recuperarse

El especialista de LACEN no descarta que algunos aspirantes a puestos de elección popular quieran sacar cierto beneficio político electoral con las obras que se realizarán.

“Hay un beneficio colectivo y de ello se puede sacar un interés político: ya sea ratificar o posicionar al partido que está en el poder, en este caso Morena, o bien hacerse de las presidencias municipales y el control de los congresos estatales y de las gubernaturas”.

Aunque también se ve a futuro. El Proyecto de Presupuesto 2021 señala como proyectos carreteros a, por ejemplo: “Cerro Colorado-Zacualtipán, en Hidalgo con 600 millones de pesos;  Acayucan-Entronque La Ventosa, en Oaxaca y Veracruz con 350 millones de pesos; la carretera federal MEX-085 Portezuelo-Cd. Valles, en San Luis Potosí con 350 millones de pesos y la carretera Palenque-San Cristóbal de Las Casas en Chiapas contará con 285 millones de pesos”.

¿Qué tanto se afectó a los estados? 

Ignacio Martínez, coordinador del LACEN, nos explicó que en el análisis del  Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 “no hablaría de entidades beneficiadas o afectadas. En general, en las 32 entidades, en unas es más visible que en otras, y mucho tiene que ver el proyecto que se esté impulsando”.

El especialista recordó el caso de Nuevo León, en este estado considera que “se beneficia a la zona metropolitana… la nueva inversión de obra pública va a beneficiar mucho a San Pedro Garza y deja fuera a la zona más marginada que es la Villita”.

Para la Presa Libertad “se propone una asignación de 1,075 millones de pesos”, una obra que según el  Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 “permitirá contar con una oferta adicional de agua de 1.5 m3/s para el Área Conurbada de la Zona Metropolitana de Monterrey y ocho municipios foráneos”.

Para Martínez Cortés, “los gobiernos locales –en este caso Jaime Rodríguez, El Bronco, es quien margina o impulsa a su población”.

Proyectos más que prioritarios

Dentro del proyecto de presupuesto, se enmarcan como proyectos prioritarios que se destinarán con 132,447 millones de pesos. “Para tal efecto, en 2021 se continuará con la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco”, señala Martínez. 

A lo que se suman el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el Corredor Interoceánico, que en conjunto recibirán 106,161 millones de pesos. 

“Paradójicamente es que los proyectos que presentaron en 2018-2019… ahora se aprueban para el 2021, para hacerles saber a la población de que esos proyectos están impulsados desde el gobierno federal sin duda, pero, subrayo son proyectos que los ejecutivos estatales presentan para que sean incorporados en la ley de egresos”, señala Martínez Cortés.

¿Se benefició a los estados morenistas?

“Si lo vemos bajo esa óptica, son más beneficiados entre comillas, los amigos o los enemigos. Por ejemplo, se benefician más las entidades gobernadas por el PRI o por el PAN que las gobernadas por Morena”, agrega el entrevistado. 

“Por eso reitero paradójicamente se inyectan más recursos en 2021 a estas entidades, pero por un boomerang político-electoral -con miras a elecciones en 2024-, pero no son proyectos que determina que se decide en Palacio Nacional, son proyectos que presentan los gobernadores, municipales o estatales”, concluye el especialista

¿Qué estados cambiarán de gobierno en 2021 y cuál es el PPEF en el Ramo 28 y 33?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.