La red 5G llegó a México, pero, ¿beneficiará a toda la población? ¿Es verdad que afecta a los aeropuertos?

Compartir:

Llegó la red 5G. Telcel opera desde el pasado 28 de febrero en 18 ciudades con la quinta generación de redes móviles y AT&T lo hace desde diciembre de 2021, pero en algunas zonas capitalinas. 

“Una transformación tecnológica que revolucionará la forma de conectarnos, de comunicarnos y de interactuar”, ofrece Telcel, empresa de América Móvil que pertenece a Carlos Slim. Esta red te permite navegar 10 veces más rápido que la actual; puedes bajar un listado de canciones en 0.6 milisegundos y una película en 3.7 segundos.

La red 5G “conectará celulares, dispositivos, autos, robots, electrodomésticos”, afirmó Daniel Hajj, director general de América Móvil. Sin embargo, desde 2018, el entonces Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar (2013-2020), señaló para El Financiero que hay lugares donde la conectividad no está a la par, por ese motivo representa un reto: disminuir la brecha digital, “lo que se haga para lograrlo significa condiciones de retraso para parte de nuestra población”.

Te puede interesar: Los ahorros por el aeropuerto Felipe Ángeles serán, en el mejor de los casos, 10% de lo que dice López Obrador

¿Qué es la brecha digital?

Cuando hablamos del concepto de brecha digital, nos referimos a la desigualdad existente en el acceso a Internet y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En México existe una brecha muy marcada en cuanto a la falta de infraestructura para esta red en zonas de Oaxaca y Chiapas.

“Es necesario fortalecer, ampliar y diversificar las distintas formas de conexión”, nos dice en entrevista Vladimir Cortés, oficial del Programa de Derechos Digitales en Artículo 19 -organismo que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información. “El esfuerzo para reducir la brecha digital no es una función exclusiva ni de las empresas de telecomunicaciones, ni solo del Estado, es necesario mirar a los procesos locales”.

Cortés nos precisa que con la llegada de la 5G se debe pensar en cómo hacer para que alcance a quienes ni siquiera pueden acceder en ocasiones a la 4G. Y nos recuerda que “existen comunidades con un nivel de conectividad en la red 3G”. 

Para el especialista “es importante mirar cómo en este proceso de desarrollo de cambio y transformación digital a partir de las redes de alta generación también de forma paralela se va avanzando en quienes todavía no están conectados”.

Y nos recuerda, entre otros casos, el de “Chiapas donde solamente tres de cada 10 hogares están conectados a Internet”, reitera Cortés. “Todavía hay una disparidad muy importante en el territorio nacional”.

Quizá quieras leer: ¿Twitter se beneficia de promover la polarización? Expertos dicen que sí

¿Afecta la red 5G a los aropuertos?

En un artículo publicado por la BBC se menciona que las principales aerolíneas de EU solicitaron a la Administración Federal de Aviación (FAA) y a la Secretaría de Transportes que el despliegue de la red 5G “se implemente en todo el país excepto dentro de aproximadamente dos millas de las pistas de los aeropuertos afectados“, argumentando efectos secundarios en las operaciones de pasajeros y carga.

¿México estaría experimentando la misma situación? El Dr. Víctor Rangel Licea, jefe del departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, nos explicó en entrevista que en México no ocurriría lo mismo, “debido a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está licitando bandas que no afectan la navegación”. 

Rangel Licea señaló que “el IFT está haciendo un énfasis en qué bandas se pueden utilizar las 5G, por ejemplo en México la banda que ya está liberada. Y que la que se licitó para la red 5G es la que está en el rango de 3.4 a 3.6 y ahí Telcel tiene 100 Megahercios”. 

El analista nos precisó que “la banda asignada es exclusiva para sistemas de aplicaciones móviles y las va a usar para la tecnología 5G, además, está limpia, no tiene interferencia con otra banda de navegación o satelital”

El IFT debe proponer las frecuencias que se puedan licitar pero que no estén en alguna otra banda con la que se pudiera hacer interferencia. Cuando se comparan los espectros o se licitan ahí se indica en qué regiones se puede operar y en qué regiones no.

“No habría problema en México porque el IFT sí administra adecuadamente el espectro”, señala el especialista de la UNAM.

El problema de que se coloque cerca de un aeropuerto radica en que existen bandas compartidas, que tienen el uso comercial de redes inalámbricas, de móviles. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.