La reforma electoral necesaria para nuestra democracia pasa por cambiar estas dependencias

Compartir:

La reforma electoral que plantea el presidente no es la solución para mejorar la democracia del país –de acuerdo con el doctor en Ciencias Sociales Luis Daniel Vázquez– porque aún cuando el INE es perfectible, no es la dependencia que urge renovar para garantizar procesos electorales democráticos. 

“Es prácticamente imposible que haya un fraude en el conteo de los votos. Los fraudes electorales están en el dinero sucio que entra por vía de corrupción o narcotráfico directamente a las campañas”, aseguró el especialista en crítica política.

Sin embargo, a pesar de que algunas voces han sugerido que el INE mejore la fiscalización de las campañas, Vázquez cuestiona si no sería darle ya demasiadas tareas a ese organismo y propone que en lugar de revisar la selección de sus consejeros, una verdadera reforma electoral tendría que poner a trabajar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE, antes Fepade).

Más sobre el tema: Quitar autonomía del INE podría regresar a México al autoritarismo del siglo XX

Otra institución que Vázquez sugiere revisar es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual actualmente está dirigida por Pablo Gómez, un incondicional del presidente López Obrador, y que debería hacer su trabajo porque después de todo desviar dinero para campañas o recibir dinero del narco, antes que ser fraudes electorales son delitos que se deben investigar. 

El desafío de la fiscalización

La semana pasada, el presidente López Obrador dijo que después de la jornada electoral para la Revocación de Mandato mandará una propuesta al Congreso para reformar nuestro sistema electoral, con el fin de que realmente se haga valer la democracia en el país.

Sin embargo, el enfoque del presidente está en mejorar la selección de los consejeros del INE, pero de acuerdo con el sociólogo Luis Daniel Vázquez ahí no está el verdadero problema que impide que se haga valer la democracia en México, sino en el financiamiento ilegal.

Por ejemplo, cuando la ex consejera Pamela San Martín dejó su cargo en 2020 declaró que el INE debería caminar hacia un mejor modelo de fiscalización para que ​​”no sea el dinero el que defina el resultado de una elección”.

“Nos tendría que llamar la atención que tenemos investigaciones periodísticas que son más robustas que los resultados de la fiscalización que hemos tenido”, dijo la ex consejera.

Además, San Martín señaló que el INE debe buscar mecanismos no solo para fiscalizar los gastos que reportan los partidos, sino también para identificar el dinero que no se reporta en campaña. 

Por lo tanto, sugirió que se establezcan lazos con otras dependencias como la Auditoría Superior de la Federación, la UIF, y tanto la Fiscalía General de la República como la Fiscalía Anticorrupción y en específico con la FEDE. 

Luis Daniel Vázquez está de acuerdo, sin embargo opina que no debería ser la labor del INE porque ya se le estaría pidiendo demasiado.

“Logramos construir un Instituto Nacional Electoral que hace elecciones, que sabemos que son limpias. Normalmente cuando hay fraudes electorales, el fraude no se da en el conteo de votos, sino antes”, dijo Vázquez.

Y agregó que evitar esos fraudes fiscales no le debería corresponder al INE, “entre otras cosas porque le estamos pidiendo que haga todo, quién tendría que estar mirando que no haya dinero del narco en las campañas electorales es la FEDE, pero no hace nada. Como si no existiera”.

Seguramente te interesa: Relevo de cuatro consejeros del INE será en abril de 2023; entre ellos Lorenzo Córdova

¿Y dónde está la FEDE?

De acuerdo con Luis Daniel Vázquez, la FEDE debería investigar el dinero sucio que entra a las campañas electorales, el cual no solo proviene del crimen organizado sino también de los recursos públicos a través de desvíos o programas sociales con objetivos clientelares.

El experto asegura que esta entrega de recursos, sobre todo a nivel municipal, a veces no cuenta con reglas de operación y ni siquiera se aplica de manera continua, sino solo en periodos electorales, lo cual deja claro que son utilizados para formar clientelas.

Todo esto, tanto el dinero del narcotráfico como el dinero público que se ha desviado desde gobiernos estatales hacia campañas presidenciales, así como la entrega de programas sociales clientelares, “son parte de un juego sucio en materia democrática”.

“Más allá de que (estas acciones) son un fraude electoral y además de que evidentemente provocan una competencia desleal en términos electorales, son un delito. Y no se están investigando, igual que no se investiga nada en las fiscalías”, aseguró.

Y añadió que “no le corresponda al INE, creo que le corresponde a nuestra Fiscalía, a nuestras fiscalías que no funcionan”, por lo tanto en lugar de mejorar el sistema de elección de consejeros se debería de plantear cómo lograr que la FEDE haga su trabajo.

Vázquez también señaló la responsabilidad de la Unidad de Inteligencia Financiera, cuya labor es detectar desvíos de recursos públicos y el movimiento de dinero de procedencia ilícita.

“La UIF tendría que estar mirando que no entre dinero de forma ilegal a las campañas”, por lo tanto se le tendría que dar su importancia, de acuerdo con Vázquez, en lugar de nombrar a incondicionales al sistema político como ahora lo es Pablo Gómez, quien es abiertamente gente del presidente y por lo cual “la UIF no está funcionando”.

¿Crees que se pongan estos temas sobre la mesa en la próxima reforma electoral?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.