Ricardo Anaya usa información falsa para acusar al gobierno de perseguirlo con pruebas falsas

Compartir:

“Según la investigación de la Fiscalía de López Obrador (los sobornos por 10 millones de dólares que Odebrecht pagó en México) fue para que adversarios como yo votaran a favor de la reforma energética que según ellos privatizaría la industria petrolera mexicana. Según la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos… fue para obtener contratos de obra pública en México. Y concluyeron que por esos contratos, solo en México, Odebrecht obtuvo ganancias por al menos 39 millones de dólares”: Ricardo Anaya, ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional

Hace poco más de un mes, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Ricardo Anaya, quien fue candidato del PAN a la presidencia en 2018, de recibir sobornos por 6.8 millones de pesos de la empresa constructora brasileña Odebrecht para votar a favor de la reforma energética de 2014. 

Sin embargo, como te contamos en esta nota, la Fiscalía se equivocó en las fechas a la hora de intentar dar pruebas sobre la supuesta culpabilidad de Anaya.

Anaya decidió huir a Estados Unidos y en lugar de defenderse judicialmente en persona en el juzgado, lo está haciendo a través de una serie de videos (dijo que haría una serie de cuatro) que transmite a través de sus redes sociales para, según él, exponer las falsedades con las que lo acusa la FGR.

En el segundo video, publicado el miércoles 29 de septiembre, compara cómo México y Estados Unidos han procesado el caso de los sobornos de Odebrecht para exhibir que la Fiscalía General de la República ha construido un “Frankenstein” y que ambos gobiernos han llegado a “conclusiones totalmente contrarias”.

Te invitamos a leer: Odebrecht, ese monstruo que se traga presidentes

Después de decirnos cuál fue el monto del soborno de Odebrecht en México, presenta una supuesta diferencia en las investigaciones que es incorrecta. Según Anaya, la Fiscalía mexicana argumenta que la razón para el soborno fue lograr que distintos personajes votaran por la reforma energética. En cambio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos concluye que Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, recibió esos recursos a cambio de adjudicar contratos de obra pública que habrían beneficiado a Odebrecht con 39 millones de dólares.

El problema es que Anaya, quien acusa a la Fiscalía de hacer una mala investigación, también se equivocó en sus indagatorias. Tal parece que se le olvidó revisar las notas de prensa de junio de 2020, que dan cuenta de cómo Luis de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México declaró ante la FGR exactamente lo mismo que Anaya atribuye a los fiscales estadounidenses: que Lozoya benefició a Odebrecht con obra pública por 39 millones de dólares.

Quizá quieras leer: Quienes gastan 2,000 pesos en caguamas forman parte de los hogares con mayores ingresos

Por tanto, se puede afirmar que por lo menos en lo referente a las razones por las que Odebrecht habría sobornado a Lozoya, el segundo video de Anaya es falso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.