Ricardo Peralta, en la mira de la UIF por su actuación al frente de las aduanas

Compartir:

La Administración General de Aduanas (AGA) cesó a tres administradores de Baja California, vinculados con Ricardo Peralta (primer titular de Aduanas de la 4T) por “pérdida de la confianza” en sus labores como funcionarios del SAT, de acuerdo con un oficio al que tuvimos acceso.

Ricardo Peralta fue el primer director de Aduanas del gobierno actual. Luego de que fuera relevado del puesto en mayo de 2019, fue nombrado subsecretario de Gobernación, cargo que ocupó durante poco más de un año y luego tuvo que dejar, en agosto de 2020, cuando el gobierno federal desapareció la Subsecretaría por las medidas de austeridad que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Su paso por aduanas no estuvo exento de escándalos. A Peralta se le detectaron irregularidades que fueron exhibidas en medios de comunicación. En un comunicado, la entonces titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le reclamaba por haber publicado un esquema para importar hidrocarburos que no había sido autorizado ni por ella ni por la Presidencia de la República

Te puede interesar: Aduanas, una historia de corrupción

Meses después fue removido del cargo y enviado a Gobernación, donde también protagonizó polémicas, como cuando tuiteó “A chillidos de marrano, oídos de chicharronero”, justo cuando familiares de desaparecidos intensificaban protestas por la falta de acción de la Secretaría de Gobernación para brindarles ayuda.

El oficio del SAT al que Cuestione tuvo acceso, detalla que fueron dados de baja tres personajes que habrían sido llevados por el propio Peralta a Aduanas.

Se trata de Eva María Viridiana Soria Amador, quien estaba en la aduana de Tijuana; David Pérez Tejada Padilla, de Tecate, y Raymundo Humberto Jiménez Lázaro, de Mexicali, y quien había sustituido desde el año pasado a otro de los integrantes del grupo: Alejandro Miramontes Armenta. 

Los tres señalados en redes sociales como operadores de una red de tráfico de influencias en ese estado fronterizo estarían ya en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto. Fuentes del gobierno federal consultadas por Cuestione, aseguran que el caso estaría por judicializarse, en lo que sería la primera investigación de la UIF contra un ex funcionario de la llamada “Cuarta Transformación”.

“El cese por pérdida de la confianza en el puesto que actualmente desempeña, causando baja como trabajador”, se lee en la baja laboral de los ahora ex administradores, cuyo historial en el ámbito aduanero se remonta a los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, aunque fue gracias a Peralta, en diciembre de 2018, cuando fueron colocados en puestos clave. 

No dejes de leer: El gobierno al que le estorba la ley 

Una de las líneas de investigación tiene que ver con el incremento de tráfico de drogas en la aduana de Ensenada, cuando David Pérez Tejada era su administrador, antes de ser trasladado a Tecate, y Peralta encabezaba la AGA.

La UIF estaría trabajando en los expedientes necesarios para solicitar órdenes de aprehensión, bloqueo o congelamiento de cuentas, así como en informar a las distintas autoridades (como la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República).

Seguimiento a transferencias, pagos, depósitos -a nivel nacional y al extranjero- adquisición de inmuebles o vehículos, liquidación de sociedades mercantiles, declaraciones fiscales, traslado de recursos a empresas fachada, movimientos inusuales y operaciones simuladas, con el fin de desmantelar la estructura financiera, tanto de los señalados de manera directa como de familiares y colaboradores cercanos, son algunas de las investigaciones que realiza la UIF.

¿La llamada Cuarta Transformación irá tras Ricardo Peralta?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.