Pandemia y decisiones del gobierno agravan salida de capitales extranjeros de México

Compartir:

Ha crecido la salida de capitales extranjeros del país. De acuerdo con cifras del Banco de México analizadas por Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, la quinta parte de los capitales extranjeros que México tenía han salido del país en el último año.

Esta fuga de dinero se debe, nos explicó la experta, a que existe una mayor percepción de riesgo entre los inversionistas a raíz de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus y específicamente por la política, reformas e iniciativas que ha tenido el actual gobierno

“Comparando el máximo nivel de tenencia de inversiones extranjeras, el 21 de febrero de 2020 (antes de que se registrara el primer caso del nuevo coronavirus en el país), se observa una contracción -salida- de 22.96%, equivalente a 508,397 millones de pesos. La quinta parte de los capitales que se tenían antes de la pandemia”, señaló la analista.

Para saber más: México registra su segunda mayor salida de capitales extranjeros en un primer trimestre 

Como documentamos en esta nota, el aumento en la percepción del riesgo por parte de los inversionistas que tienen o compran valores gubernamentales, se debe a las iniciativas y reformas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha propuesto y aprobado. Lo que, según Siller, genera incertidumbre económica, financiera y jurídica. 

Entre las reformas y modificaciones a la ley que más generaron tensión entre los inversionistas están las realizadas a la Ley de la Industria Eléctrica, la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos y la del Banco de México. 

Ahora, las anunciadas por el presidente para los próximos períodos legislativos son tres reformas a la Constitución, que no han logrado que los capitales se queden en el país. 

Una de estas reformas es la eléctrica en la que se plantea, según el periódico El Financiero, que las y los consumidores de energía eléctrica paguen menos de lo que actualmente pagan a proveedores o generadores privados.

La segunda es la Reforma Electoral que está prevista para el 2022 y contempla una eliminación en el número de legisladores plurinominales, o sea los diputados y senadores que no son elegidos por voto directo sino a propuesta de los partidos políticos.

La tercera es una reforma que integraría a la Guardia Nacional con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues el presidente López Obrador consideró que así “se evitaría que la Guardia Nacional se eche a perder como otras instituciones”. 

También te puede interesar: Decretos polémicos que se publicaron mientras estábamos en cuarentena

De acuerdo al análisis realizado por Banco Base -de enero al 13 de julio de 2021- se registró una salida de capitales de 185 mil 227 millones de pesos o 9.79% de los capitales extranjeros en el país.

Gabriela Siller explica que en los últimos 12 meses la salida de capitales fue de 105 mil 152 millones de pesos o un 5.81% del total de capitales extranjeros en el país.

“Las salidas de capital disminuyeron mucho el 12 y 13 de julio”, detalló Siller, cuando salieron del país 21 mil 166 millones y 13 mil 28 millones de pesos, respectivamente.

Un tema de América Latina

Sin embargo, esto era un tema que ya preocupaba a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde el 2019. 

El 2 de diciembre de 2020,este organismo internacional advirtió que en 2019 América Latina y el Caribe recibieron 7.8% menos de inversión extranjera directa y que en el 2020 la caída de este índice sería mayor, a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. 

La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) publicó un estudio en el registró que América Latina recibió 88 mil millones de dólares en inversiones extranjeras directas. 

“Lejos de los 160 mil millones de dólares en 2019”, señaló la organización. 

“Las economías latinoamericanas enfrentaron un colapso en la demanda de exportaciones, la caída de los precios de las materias primas y la desaparición del turismo, lo que provocó una de las peores contracciones en la actividad económica en todo el mundo”, detalla el documento, según el sitio Portafolio.co.

Un ejemplo de la salida de capitales por motivos políticos es Perú. De acuerdo con el sitio de noticias Bloomberg, la élite millonaria de Perú no esperó a que las autoridades electorales en ese país dieran a conocer los resultados oficiales de las elecciones, donde el ganador fue el izquierdista Pedro Castillo.

En unos días, este país perdió 8.4% de su inversión extranjera directa, provocando una caída en las reservas de dólares y la depreciación de su moneda.

Otras salidas de capitales se dan con la cancelación de filiales privadas globales en algún territorio. Este es el caso de Argentina en el último año y medio, donde 24 empresas han dejado ese país.

Entre otras cosas, por lo complicado que era el manejo de las reglas comerciales o por la ausencia total de ellas, como lo explica el sitio Cronista.com.

¿Cuántas pérdidas más acumularán los países para actuar contra la salidas de capitales?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.