¿Se acuerdan de la K Invertida? Ese error de 550 mdp… ahora hay que gastar más

Compartir:

¿Recuerdas el megacorte de agua de finales de 2018? La Comisión Nacional del Agua (Conagua) había anunciado que instalaría una tubería gigante, en forma de “K invertida”, tan ancha que fácilmente podría pasar por ahí un auto pequeño. Y que para eso necesitaba cerrar la gran llave que alimenta al Valle de México: el Sistema Cutzamala. 

Después de 150 horas sin agua, nos enteramos que un “error de diseño o de montaje” hizo que se cancelara el proyecto y que los 554 millones de pesos que se habían invertido –suficientes para echar a andar todo un sistema contra inundaciones– se fueran, literalmente, por un tubo. Pero no sabremos cuál fue el error hasta 2023, porque Conagua decidió reservar la información por considerarla de “seguridad nacional”.

Pero eso no es todo. Ahora, para remediar ese error y continuar con el mantenimiento del Cutzamala, Conagua pagará 223.7 millones de pesos a la empresa Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V, de acuerdo con el Compranet, el portal de compras del gobierno.

Esta empresa es filial de Calzada Construcciones S.A. de C.V, la cual pertenece a Alejandro Calzada Prats, según el Registro Público del Comercio (RPC), hijo del priísta Feliciano Calzada Padrón. Él fue secretario particular del exgobernador de Tabasco, expresidente nacional del PRI y excandidato a la presidencia del país en 2006, Roberto Madrazo.

Anuncio de la empresa que se encargará de las obras de mantenimiento en 2020. Solicitud de información: 16101000016920

Construcciones y Dragados del Sureste ganó más de dos mil  trescientos millones de pesos en contratos entre 2004 y 2018, de acuerdo con la plataforma Contratobook. Y ahora, con el actual gobierno no le va nada mal, pues tan solo en dos contratos (el de Conagua y otro con Banco Nacional de Obras), lleva mil 117 millones de pesos, es decir, la mitad de que lo que obtuvo en 14 años, de acuerdo con los contratos de Compranet.

El contrato celebrado con Banobras, en marzo de este año por 893 millones de pesos, es por la construcción de un subtramo carretero, trabajos de terracerías, obras de drenaje, pavimento y obras complementarias de la carretera Barranca Larga-Ventanill, que conecta a Puerto Escondido con la ciudad Oaxaca, según el contrato público en Compranet.

Te puede interesar leer: AMLO adjudicó directamente más contratos que Peña Nieto durante su primer año

Crónica de un “error” que ha costado más de 800 mdp

El proyecto de la K invertida comenzó en enero de 2013, cuando las empresas Consultoría de Ingeniería de Soluciones Integradas S. de R.L de C.V (CISI) y Consultoría en Obras Estructurales de Tuberías  S. de R.L de C.V (COET), ganaron la licitación para el contrato OAVM-DAPS-MEX-12-028-FE-LP, con el cual ambas realizarían el mantenimiento a las tuberías del Sistema Cutzamala.

En un inicio, todo estaba planeado para costar 118 millones de pesos y entregarse en 2014. Pero 13 convenios modificatorios y cuatro años después, la “K invertida” había costado 550 mdp (cinco veces más). Si a esto sumamos, además, los más de 223 millones de pesos que invertirá el gobierno de López Obrador para esta nueva reparación en 2020, el error de la “K” nos saldrá en más de 800 mdp.

El “error” le salió barato a las compañías, pues Blanca Jiménez, actual directora de Conagua, dijo en enero de 2019 que se aplicó una multa de cinco millones de pesos a CISI,  por “costos de la instalación de la pieza”, es decir, menos del 1% de lo que se pagó por un proyecto que no funcionó.

CISI está ubicada en la colonia del Valle de la Ciudad de México y, según su página, “tiene más de 15 años de experiencia en el Sistema Cutzamala”. Sin embargo, según la información presentada en los contratos, se fundó en 2010. Su socio mayoritario es Mario Rubén Hasbumun ingeniero civil canadiense.

COET, por su parte, fue creada en 2011 y en su página presume ser “una de las empresas consultoras más importantes del país”. Ambas compañía ya habían tenido contratos millonarios con Conagua antes de encargarse de la “K invertida”.

¿Dónde está la K invertida?

Si te has preguntado en dónde quedó esa tubería enorme en forma de K, pues la respuesta es: arrumbada en la Planta Potabilizadora Los Berros, en el Estado de México, según respondió Conagua a Cuestione, vía transparencia. 

El proyecto del nuevo mantenimiento del Sistema Cutzamala estará listo en noviembre de este año, si no hay más modificaciones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.