Cancelación de reunión entre secretario de Defensa y diputados no fue por carta irrespetuosa como dijo Adán Augusto López

Compartir:

“Hay una carta del secretario de la Comisión (de Defensa Nacional) que es un diputado de Movimiento Ciudadano donde en términos por demás irrespetuosos se dirige al secretario de la Defensa diciéndole que bajo ningún motivo aceptan ir a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa” dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el 17 de octubre durante una reunión con diputados del Congreso de la Ciudad de México.

Con esta frase, el secretario de Gobernación se refirió a una discusión que tuvo lugar esta semana sobre una reunión que no sucedió entre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, y diputados de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados. 

Sin embargo, Adan Augusto López hizo una tormenta en un vaso de agua al hacer el problema más grande de lo que era en un momento en el que las relaciones entre las Fuerzas Armadas y otros poderes es delicada.

Puedes seguir leyendo: Letalidad de las Fuerzas Armadas, a punto de alcanzar niveles del sexenio de Calderón

La historia inició cuando el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el panista Ricardo Villarreal García, pidió una reunión de trabajo con el secretario de la Defensa Nacional para hablar sobre el hackeo masivo que Guacamaya hizo de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En una carta de respuesta al presidente de la comisión enviada el sábado 15 de octubre de 2022, el secretario Sandoval González pidió que se reagendara la reunión por motivos de agenda.

Sin embargo, dos días después el secretario de Gobernación enredó las cosas cuando dijo que la razón por la que el secretario Sandoval no había tenido la reunión con las y los diputados fue por una carta irrespetuosa de Sergio Barrera Sepúlveda también integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

La respuesta del diputado Barrera

En respuesta a los dichos de Adán Augusto, el diputado Barrera hizo pública la carta que envió al secretario Sandoval.  

En esa carta no hay expresiones irrespetuosas. 

Lo que dice el diputado Barrera es que tanto él como los demás integrantes de la Bancada Naranja están en desacuerdo con el formato de la reunión, puesto que debido a los lamentables hechos en los que la información confidencial de Sedena fue publicada, se pudo haber hecho “un ejercicio abierto y transparente en la Sede de la Honorable Cámara de Diputados”. 

Barrera acaba su carta diciendo que asistirá a la reunión independientemente del lugar donde se realice, por lo que no es cierto lo que dice Adán Augusto López sobre que el diputado por ningún motivo acudiría a las instalaciones de la Defensa Nacional.

En entrevista con Adela Micha, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el diputado Ricardo Villarreal explicó que este tipo de reuniones se han realizado en diversas ocasiones en las instalaciones de la Sedena y que eso no implica ninguna anormalidad.

Villarreal también aclara que nunca se trató de una comparecencia, sino de una reunión de trabajo como muchas otras que se han realizado.

Por todo lo anterior, se puede concluir que lo que dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López sobre que la reunión entre el secretario de la Defensa Nacional y diputados se había cancelado por una carta irrespetuosa es falso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.